No tener estrategia de social media branding es un suicidio de marca

Hace unos días me entrevistó Micaela Arredondo Regis, de la consultura de social branding SamFunn, y este es el resultado de la conversación que tuvimos sobre social media branding.

– ¿Qué es para usted el Social Branding y cuándo se utiliza? 

El branding social es la creación y gestión de marca en medios sociales. Actualmente no tener una estrategia de branding social es un suicidio tanto para marca personal como empresarial. Se debe planificar la estrategia de branding social, hacer seguimiento y alimentar el branding de manera permanente para posicionar la marca con resultados positivos.

– Según su punto de vista, ¿manejar y utilizar el Social Branding es necesario para todas las empresas hoy en día?

Creo que ha quedado claro con mi respuesta anterior. El branding social es una obligación para empresas y cualquier persona con imagen pública.

– ¿Qué ventajas supone que una marca utilice la herramienta del Social Branding?

El branding social no es una herramienta en realidad, es una estrategia y, sobre todo, la convicción de que hay que hablar de nosotros mismos, porque ya están hablando de nosotros.
Si gestionamos adecuadamente nuestro posicionamiento social de marca podremos compensar resultados negativos que puedan ya existir o aparezcan en un futuro.

– En la actualidad y con el avance de las tecnologías, para una que una marca llegue de una manera más cercana a sus consumidores, ¿es estrictamente necesario que ésta adecúe su Social Branding a la red?

Absolutamente. La sociedad ya es social y global, y cualquier marca que quiera estar cerca de sus consumidores, actuales y futuros, debe estar disponible y entrar en conversación con ellos.

– ¿Cómo definiría el Social Media Branding?

Social media branding es lo que la red sabe de nosotros.

– ¿Cree que el futuro de una marca puede ser exitoso gracias a su adaptación en la red y el contacto directo con sus usuarios? 

El futuro de una marca depende del contacto directo con sus usuarios desde siempre, sin conocer la percepción del cliente sobre sus productos o servicios no puede mejorarlos o solucionar posibles fallos. La red nos facilita el contacto, y tendrá éxito siempre que juguemos con las normas de cada entorno social, sin tratar de imponer las nuestras.

– Por último, ¿cree que ha llegado a los límites la utilización del Social Media Branding y que no se pueden conseguir más ventajas?

Los medios sociales están invadidos por las marcas, pero no han entrado aún en conversación real con los usuarios salvo en honrosas excepciones. Se puede hacer más, pero sobre todo se puede hacer mejor, que es el reto. Las marcas se han lanzado a los medios sociales sin criterio, avasallando, ahora les toca deshacer los errores y entrar en la conversación con una estrategia bien definida, con respeto al usuario y a las normas (escritas y no escritas) de cada ecosistema social.

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