¿Recibes notas de prensa?

Leía en Blog-o-corp una entrada haciendo referencia al debate sostenido en el blog Comucor al respecto de si es conveniente enviar notas de prensa a blogueros.

En el debate se planteaban dos posibles opciones, a saber …

a). No, nunca se deben enviar notas de prensa a los blogueros puesto que estos son ‘muy particulares’ y no aceptan formar parte de un listado de e-mails al que se envían las notas, sin más.
b). Si, es conveniente mandar notas de prensa a los blogueros. Que cada cual haga lo que quiera, que la publiquen o no. ¿No pasa igual en los medios tradicionales?

Y lo mas interesante son las respuestas, donde se traslucen, sobre la base de estos postulados, las percepciones que se tienen acerca de los blogueros, la blogosfera y la Web 2.0 en general.

Me ha parecido, cuanto menos, curiosa la idea de que somos muy particulares y raritos, que no nos gusta estar en listas de correo, y eso no es cierto. La mayoría de los blogueros que conozco dedican horas a revisar las suscripciones de su lector de Feeds.

Bien es cierto que somos, como buenos navegantes, celosos del correo y vigilantes del spam, pero también sabemos, por experiencia en la Red, distinguir el grano de la paja la mayoría de las veces.

Ciertamente me ha parecido un argumento pobre, fácilmente solucionable de muchas maneras:

1. Solicitar permiso al bloguero para incluirle en la lista (seguro estará encantado)
  2. Ofrecer notas de prensa al bloguero con información valiosa y sin retrasos con respecto al resto de los medios (con lo que le iguala y valora su trabajo)
  3. Una idea: Invitar a los medios (blogueros incluidos) a la suscripción a un Feed privado donde, desde su aplicación favorita, acceder a las notas de prensa en tiempo real. Me parece un método que ofrecería inmediatez y ahorro de recursos a todos los implicados.

Siguiendo con las opciones y respuestas planteadas, y tema general de este post, creo que salvo honrosas excepciones, y no me refiero a los participantes en el debate citado sino al mundo de la comunicación corporativa en general, se tiene en bastante poca estima al mundo de los blogs.

Es precisamente el carácter independiente de los blogueros lo que “preocupa” a las empresas a la hora de enviar notas de prensa sobre nuevos productos y/o desarrollos.

En los medios tradicionales, salvo el tratamiento en las columnas de opinión, lo normal es que las notas de prensa se muestren, bien como tales o en forma de noticias. Y habitualmente de modo aséptico y casi nunca crítico con el objeto de la comunicación.

dinero-red

Esta situación la he vivido en varias ocasiones en mi entorno profesional y, al final, siempre prima la “tolerancia” de los medios profesionales, muchas veces incentivada por intereses comunes … ¿he dicho comunes?, me refería a comerciales. Creo que se me entiende.

Y no quiero decir con ello que no se haga. Recibo en mi buzón notas de prensa de varias empresas para su publicación en otros medios en los que participo, y siempre han sido objeto de mi tiempo, y se agradecen porque están hechas con respeto al medio. También es cierto que solo empecé a recibirlas cuando el medio adquirió cierta relevancia, no antes. Pero bueno, esto es lo habitual ya que una de las máximas de la comunicación es llegar al máximo posible de audiencia.

En cualquier caso, soy un firme defensor de que se deberían enviar notas de prensa a los blogs, pero no como un “plus” sino como medio de difusión principal. Y me explico …

Los medios tradicionales difunden las notas de prensa de un modo casi mecánico, haciendo que la información quede difuminada entre otras columnas en las que el periodista si que puso “algo de sí”.

Sin embargo, el bloguero siempre aporta algo a la información recibida, se implica mas, y por el simple hecho de ser tomado en consideración podría aportar siempre un valor adicional a la “simple” nota de prensa. Bien es cierto que su respuesta será imprevisible, pero también es sabido que los responsables de Comunicación Interna de las empresas suelen saber a quién envían las notas de prensa, siempre hay una selección y no se envían a quien se sabe que no la publicará o quien, por sistema, denostará el objeto de la misma.

Creo que le queda mucho que evolucionar a este medio llamado Blogosfera, pero antes debe pasar por el respeto y la consideración de parte de aquellos que alimentan de productos y servicios, dentro de cada sector.

Por otra parte, la empresa con motivación de mejorar debería primar el feedback de aquellos medios que aportarán algo, que sirvan de acicate a la iniciativa y a la crítica constructiva. Y para ello siempre será mejor exponerse a medios independientes que a “colaboradores”. Un mal ejemplo de esto último son las revistas sectoriales, donde llega un punto que no se distingue la publicidad de las noticias o los bancos de pruebas, situación lamentable donde las haya.

Finalizo contestando a la pregunta …

En Ciberprensa no recibo notas de prensa, lo que es normal debido al nicho del que me ocupo y la poca relevancia de este blog. Sin embargo en mis otros proyectos si que las recibo, como he comentado, y siempre me aportan algo, por lo que procuro corresponder del mismo modo y aportar algo mas a la información recibida, ya sea crítico o no, pero siempre con la inquietud de sumar, y no restar.

Y tu, ¿las recibes?

Fernando T.
(Inspiración: Comucor vía Blog-o-corp)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.