El otro día me comprometí a contar mi experiencia con Matomo (Piwik), y aunque no llevo muchos días con este sistema de estadísticas creo que puedo compartir al menos el proceso de instalación y algún extra que seguro va a gustar.

Empezaremos con la Guía de instalación y uso de Matomo

Lo primero que debes tener en cuenta son los requisitos de Matomo. No te va a pedir nada raro, de hecho requiere lo mismo que para instalar WordPress: PHP y MySQL. Por supuesto debes tener un sitio donde alojarlo y los 5 minutos que se tarda en instalarlo (si, 5 minutos … o menos).

Instalación de Matomo

  1. Crea un subdominio para Matomo o una subcarpeta dentro de tu alojamiento principal, dependiendo de como prefieras instalarlo.
  2. Crea una base de datos vacía y un usuario para la misma. Más tarde necesitarás estos datos.
  3. Descarga la última versión de Matomo y descomprime el fichero comprimido en tu ordenador.
  4. Sube la ultima versión a la carpeta o subdominio elegido, igual que harías al instalar un sistema de blog.
  5. Da permisos 777 a la carpeta donde está alojado Matomo y a la carpeta config de Matomo.
  6. Accede a la carpeta o subdomino y se iniciará el asistente de instalación (p.ej.: https://matomo.tublog.com)
  7. En el paso 3 debes poner los datos de la base de datos que creamos anteriormente y dejar por defecto el prefijo de las tablas.

  8. En el paso 5 tienes que crear el superusuario de Matomo. Apunta estos datos.

  9. Ahora tienes que dar nombre al sitio que vas a analizar en primer lugar y poner url del sitio.

  10. El paso 7 es el mas importante pues ahí te da el código Javascript a incluir en las páginas que quieras analizar. Mi consejo es que no lo hagas en este punto de la instalación si no quieres, puedes obtener el código mas tarde también en el panel de Admin de Matomo. Te dará un código distinto para cada sitio que añadas para analizar, no los mezcles. Tu web puede ser php, asp, perl, html o estar hecha en cualquier lenguaje de programación. El sitio ideal es en el pié de página de tu web, footer.php en WordPress.

Ya está, al final de este proceso, accediendo a la URL donde instalaste Matomo podrás entrar en tus flamantes y recién instaladas estadísticas Open Source.

Configurar y Usar Matomo

Lo siguiente es configurar tu matomo, para eso pulsas en el enlace a Admin en la parte superior derecha.

Lo primero que ves son los plugins que puedes activar o desactivar. Tanto el de Feeds como el de OpenAds (que te permite importar usuarios de OpenAds) están inactivos por defecto, y es buena idea activar, sobre todo el de los feeds, para tener todo tu tráfico en el mismo sitio.

También puedes revisar las APIs compatibles con matomo para integrar módulos, añadir y gestionar usuarios con acceso a tus estadísticas. En este sentido, puedes definir accesos para un solo dominio o para todos. También puedes habilitar el acceso anónimo, todo a golpe de clic en el icono verde o rojo en cada tipo de acceso (Ver, administrar, sin acceso).

Además, si no te convencen los widgets visibles puedes añadir o quitarlos a tu gusto haciendo clic en “Add a widget”. Luego puedes colocarlos o configurarlos a tu gusto, arrastrar y soltar, así de fácil.

Matomo en Español

Como te habrás dado cuenta por las capturas Matomo no está del todo traducido al Español, pero ponerlo en tu idioma es realmente sencillo – aunque no completo aún.

Solo tienes que navegar por las distintas carpetas de la instalación y localizar los directorios llamados «lang«. En los mismos verás unos ficheros llamados «en.php«. Lo que tienes que hacer es hacer una copia de los mismos, cambiarles el nombre a «es.php» y cambiar los textos para cada parte de la interfaz a la que afecta cada uno.

También tienes que editar el fichero ‘global.ini.php‘ situado en la carpeta «config» de manera que donde veas …

[Language]
current = en

Lo cambias a …

[Language]
current = es

¡Que lo disfrutes!