Este año creo que será un periodo de transición en la Web 2.0, no obstante hay multitud de anuncios, rumores y elucubraciones de navegantes que apuntan hacia una verdadera revolución en la Web Social para 2008.

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No será este año el del cambio sino el de el inicio de ese proceso de cambio, con movimientos que apuntan ya hacia una racionalización de este medio.

Estas podrían ser algunas de estas predicciones, en este caso de mi propio cuño:

  1. Con el definitivo lanzamiento oficial y liberación de Pownce, otros servicios como Twitter y Jaiku tendrán que prosperar y ofrecer mas rapidez para poder competir con el visto que incorpora mas capacidades que los otros dos. También veo viable el abandono de Jaiku y adquisición de Twitter por parte de Google al estar mas consolidado. Otros servicios de microblogging como Tumblr seguirán avanzando como solución para profesionales con algo que decir y no mucho tiempo para dedicar a algo mas elaborado como un blog.
  2. Las plataformas RIA (Rich Internet Application) tales como Adobe AIR y Microsoft’s Silverlight tendrán un mayor empuje mientras otras aplicaciones en AJAX se mantengan tan complicadas y lentas.
  3. Se aclarará la estrategia de producto de Google, haciendo que todas las nuevas adquisiciones y novedades empiecen a tener sentido. Actualmente Google parece dispersa con tantos desarrollos pero una vez estén ordenados y coordinados en un plan de negocio empezarán a tener forma en una estrategia clara. A día de hoy muchas de sus aplicaciones no interactúan entre ellas. Se avecina una completa suite de aplicaciones Web 2.0 unificadas desde un solo Mashup. Esto podría afectar al frontend del buscador, ya en proceso de cambio con la barra superior de servicios.
  4. La industria Web 2.0 se consolidará y empezará a madurar. Y en este proceso morirán muchos Mashups, al tiempo que aquellos con un modelo claro de servicio perdurarán y se harán un hueco en la red. El resto, a pesar de que lo deseen, no serán adquiridas por las grandes corporaciones, muriendo a los pocos meses. Se racionalizará la oferta de servicios de inicio para el usuario final, abandonándose plataformas existentes.
  5. Yahoo tratará de seguir despertando de su letargo con integración de mayores funciones y servicios 2.0. Tras la adquisición de Flicker, ya consolidada, se lanzará a la implantación de una red social y un servicio de inicio (Mashup) que integre todas sus aplicaciones.
  6. No será el año de la innovación sino de la consolidación de los servicios ya existentes. Una vez se racionalice la oferta actual se establecerá el punto de partida por la verdadera competición por la Web 2.0, que tendrá lugar en 2.009.
  7. Las Redes sociales entablarán una lucha sin cuartel por la cuota de mercado. Desde las redes profesionales como LinkedIn o XING, hasta las mas personales como Facebook o MySpace renovarán completamente sus servicios, entrando en adquisiciones y cambios totales de filosofía.
  8. Este va a ser el año del porte de aplicaciones de escritorio a la Web 2.0. Cada vez será menos necesaria la instalación de software en local, y primarán los Mashups que ofrezcan mayor integración de aplicaciones y utilidades. iGoogle sufrirá un cambio radical en su interfaz como apunto en el punto
  9. La impronta del iPhone, con la liberación de su SDK (kit de desarrollo) para aplicaciones web generará un impulso notable en este tipo de aplicaciones ligeras.
  10. Habrá un importante cambio en la percepción de las campañas de márketing con respecto a la blogosfera. Los nuevos medios empezarán a conseguir buenos contratos de publicidad acorde con el número de lectores. En este sentido se empezará a valorar la cantidad de suscriptores al feed, debiendo implementar nuevos servicios que garanticen una auditoría de este sistema de seguimiento.
  11. Habrá selección natural de Redes comerciales de Blogs. Mientras parece que Medios y Redes está llamada a ser una de las redes estrella junto a Hipertextual o Weblogs, otras abandonarán ante la dispersión de lectores, repetición de noticias y falta de ingresos. Al igual que los medios tradicionales, la falta de lectores concentrará los existentes en aquellas redes que ofrezcan calidad y novedades de un modo sólido y constante.
  12. Se espera una catarsis del trabajo de SEO1, erigiéndose como una nueva profesión en auge, una vez se empiecen a alejar del simple SPAM y apliquen tácticas éticas.
  13. En el primer mundo, gracias a las conexiones de banda ancha, habrá una evolución del entretenimiento online al salón de casa. Desarrollos como Hulu podrían tener su espacio en centros de entretenimiento auspiciados por dispositivos como AppleTV.
  14. Los Blogs se profesionalizarán, segregándose por nichos de contenido. El tipo de proyectos iniciado por EntreBlogs se hará mas popular para tratar de unificar blogs con intereses comunes aunque alejados de la dinámica comercial y manteniendo la propia personalidad del blog. Algunas redes comerciales de blogs tenderán a este modelo de blogs mas personales.
  15. WordPress seguirá siendo la plataforma estrella de creación de blogs, aunque la reciente liberación de Movable Type, y una posible fusión de tecnologías de creación de portales (Drupal, Joomla) hará que migre hacia soluciones mas diversificadas. Se impulsará la plataforma WordPress Mu, algo inánime los últimos tiempos. También se espera un cambio radical en la plataforma Blogger, y estaría elaborando un sistema de creación de blogs en servidor.
  16. El periodismo tradicional seguirá evolucionando hacia los contenidos activos y la interlocución con el lector, siempre manteniéndose al margen de los blogs, a los que siguen viendo como competencia desleal. Medios como Público, a pesar de la declaración de principios inicial, ya ha demostrado no ofrecer un periodismo mas dinámico y apoyado en la red, y otros como Soitu irán por el mismo camino dentro de ese mercado tan caduco como es el periodismo “de carné”, alejándose del formato blog para sumergirse en un modelo mas de revista de actualidad.

Esta serie de predicciones están basadas en mis observaciones de la realidad 2.0, movimientos actuales y “razonables” giros que debería dar la nueva red. Ahora bien, es motivo de discusión por supuesto, y me gustaría conocer tu opinión de estos puntos o que aportes los que tu tengas en tu bola de cristal.

  1. Del inglés “Search Engine Optimization” – Optimización en Motores de Búsqueda []

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