Primero publica, luego revisa

Este es el sanbenito que parece asociarse a los medios digitales, ya sean periódicos online o blogs, según indicó Ramón Salaberría en su blog, y cito …

“Primero publica, luego revisa“. Este parece ser el peligroso lema que se extiende, como una marea negra, entre los periodistas que trabajan para medios de Internet. La ductilidad del entorno digital, a diferencia del medio impreso, permite borrar en cualquier momento los errores cometidos en una información. Consecuencia: los periodistas publican las informaciones más preocupados por el reloj que por la verdad o el diccionario. Si alguno de estos dos últimos sufre daños, se borra el error y aquí no ha pasado nada.”

tippex

Para evitarlo, propone aplicar protocolos de trabajo que tiendan a evitar este tipo de prácticas, que desmerecen la profesión periodística en particular, y los medios digitales en general. Actualmente en algunos medios digitales se opta por facilitar a los lectores herramientas de petición de correcciones o revisiones, pero no deja de ser un elemento curioso que no abunda en la profesionalización del propio redactor, que sería el efecto deseado.

Estas medidas, opino que deberían pasar por normas sencillas que utilizar tanto por las redacciones de los medios online, como por parte de cada blogger particular, y podrían ser así de simples:

  • Jamás publicar un artículo sin pasar antes el corrector ortográfico.
  • Leer SIEMPRE el artículo antes de publicarlo.
  • No usar Wikipedia para todo, sobre todo para artículos que requieran una referencia de total solvencia.
  • Utilizar varios recursos de referencia, preferentemente online y que tengan un buen ratio de actualización.
  • Facilitar el acceso online a las redacciones. Esto, que puede parecer obvio no se aplica tanto como sería deseable. Si el periodista digital dispone de un dispositivo que le permite publicar desde donde se encuentre se evitarían “acelerones” en la escritura de los artículos por el tiempo perdido hasta llegar al puesto de redacción.
  • Aprobaciones online. Siguiendo la estela del punto anterior, un acceso inmediato del responsable de redacción al entorno de aprobación de publicaciones también facilitaría la inmediatez sin pérdidas de tiempo por asuntos mas … físicos.
  • Valoración de los lectores de cada artículo donde puedan “marcar” las erratas, incorrecciones, etc.

Hay muchas posibles medidas a aplicar, y cada uno debiéramos aplicarnos aquello de que “eres lo que escribes“.

(Inspiración: Porsilasmoscas)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.