Prometeus – El futuro del Gran Hermano

Hace unos días que he leído en varios sitios referencias acerca de un vídeo encontrado en Youtube donde se presenta una visión ilusoria acerca de un futuro en el que todos los medios tradicionales se fagocitan en la Red de Redes, y a partir de ahí …

Primero, observa el vídeo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U]

Si ya has sacado tus propias conclusiones igual ya no te apetece seguir leyendo. En caso contrario te ofrezco alguna opinión al respecto.

Lo que se nos presenta es un mundo conectado en el que todos los medios ven la oportunidad de la Red, se acercan a ella, generan las tecnologías que ofrezcan el traslado de todo el potencial empresarial, publicitario, informativo y de experiencia a Internet.

A partir de ahí, dentro del aire triunfal e ilusionante de un mundo conectado, vemos como se traslada a la Red la globalización de la que no pueden escapar las grandes corporaciones, como se vuelve a reflejar el capitalismo vigente como nueva religión.

Y sacarán algunas sonrisas las propuestas compras de Microsoft por parte de Google, por ejemplo, pero no deja de ser un traslado de los conceptos actuales del imperialismo económico que impera.

google big brother

Digo esto porque me ha hecho incluso gracia leer en algunos blogs comentarios acerca de la parte idealizada del “mundo conectado” sin caer en la cuenta de que lo se transmite realmente en el vídeo, como trasfondo, es una versión moderna de los nuevos dirigentes, de ese pavor que nos debería provocar el actual monopolio informativo de Google, Amazón y otras firmas. Ni siquiera Wikipedia se salva, anteponiendo ese buen rollito navegante a la fidelidad de los datos.

Ese perverso el giro mental que invoca acerca de los derechos de copia, donde se anuncia la eliminación de los derechos de autor para, a continuación, mostrar la falta de necesidad de los mismos en un mundo en el que toda la información, hasta nuestras propias vidas virtuales, pasa por Prometeus, la nueva Red de Redes … controlada por la nueva corporación nacida de la sucesión de fusiones y compras.

Al tiempo, nada aparece ahí del “futuro deseable”. Ese futuro en la red sin Software libre, ni alternativas contestatarias o diferentes.

No deja de ser irónico el uso del nombre de Prometeo, el que engañó a los Dioses, primera alegoría del Caballo de Troya al envolver la carne de buey y ofrecer los huesos aparentando ser la mejor tajada. Parece ser lo mismo que este vídeo ofrece como carnaza para los ilusos navegantes, abducidos por el poder de Google, por la delirante alucinación de que “todo es mejor en Internet”, pero sin llegar a percibir que solo es un medio, igual de manipulable que el resto.

El futuro de la Red debiera pasar por una vuelta a sus inicios. Si bien es cierto que cada día ganamos en interactividad, en contenidos, tampoco es menos cierto que la irrupción de las grandes corporaciones en la Red solo ha traído a este medio el deseo de control, de acaparación, de monopolizarlo para sus usos. Y la blogosfera, el librepensamiento, el concepto de web colaborativa y semántica, les escuece, les molesta, va en contra de sus intereses … los de siempre.

Un libre saludo en una red aún de todos,

Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.