Los QR-codes (de Quick Response – respuesta rápida), esas imágenes bidimensionales se van imponiendo poco a poco pero la verdad es que aún no hay una apuesta fuerte por este tipo de aplicación de lectura móvil de códigos.
La diferencia la marcan apuestas como la de Tesco Homeplus. Esta importante cadena de supermercados ha querido llevar la tienda a la calle, al usuario, y la idea es tan simple como efectiva:
- Creas carteles que simulan lineales del supermercado, en los que cada producto tiene su precio e información y, además, su propio código QR.
- Pegas los carteles en cualquier parte donde pase mucha gente, por ejemplo el metro, incluso la calle
- Cualquier usuario con un teléfono móvil y la aplicación – especialmente diseñada – de Tesco lee los QR-Codes para generar el pedido online
- Recibes la compra en tu casa
En nuestro país se ven poco a poco más campañas que usan QR-Codes pero normalmente de poca o nula utilidad. Cosas como un código QR para ocultar-mostrar una URL a una fan page de Facebook e inutilidades del mismo estilo (y digo inutilidades porque es más fácil para todos poner directamente la URL). Lo único que aportan es que si el usuario tiene lector de QR-Codes en su móvil ya obtiene un enlace activo en vez de simplemente capturarlo, por ejemplo, y poco más.
Por supuesto, los códigos QR tienen muchas más utilidades, como tarjetas de visita con información personal que se transfiere automáticamente al capturar el QR-Code o SMS listos para enviar con texto y todo, y mil cosas más, pero de momento solo se ven pequeños acercamientos a lo que esta tecnología puede aportar.
Quizás si se estandarizan para campañas políticas puede que terminen por popularizarse, quien sabe. Si te animas aquí tienes un generador de QR-codes gratuito y, para empezar, a ver si descubres que oculta este QR …
¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!
Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.
Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.
Hola,
creo que te has confundido en una cosa:
QR-Code : Quick Response Code
BIDI: Modificación de los QR-Code por parte de Telefónica
En la wikipedia puedes encontrar más info :)
Pues tienes razón, me he liado. Lo rectifico
Por eso en Japón han tenido tanto éxito. Porque la www está en inglés y sus teclados aunque tienen ambos alfabetos les resulta más sencillo escanear el código QR para que les lleve al sitio en cuestión.
Hola Fernando, ya sabía yo que habrías hablado sobre este tema.. vengo a leerte, en breve escribiré algo yo también. Creo que poco a poco se va ampliando el uso de esta herramienta, aprendiendo a implementar/gestionar acciones basadas en estos códigos en distintos ámbitos y tipos de proyectos.
Un saludo :-) y gracias por contarnos tantas cosas interesantes y novedosas.
Ana @petitsetmaman:twitter
Gracias Ana :)