¿Se puede influir con un blog?

Esta es la duda que se me plantea cuando desde 14 de Abril me invita Júcaro a participar en un meme que tiene el objeto de aportar la participación que hontza realizará en eFindex, el evento bloguero del año. Y es que según el postulado de este reto hay que comentar algo de tu experiencia como bloguero que haya influido a alguien en un momento dado. Lo que me pasa con este meme es que considero que debiera ser algo que tendrían que contestar los lectores de Ciberprensa y no un servidor porque ¿como se yo si he influido o inspirado a alguien?. Además, ¿que es influir con un blog?.

Se me ocurre que influir puede ser ofrecer algo a los lectores que aprovechen para si mismos, y entonces podría considerar que si he hecho algo concreto, como la realización del Wiki de Plugins y Themes en español para WordPress. Lo que pasa es que para mi esa actividad es periférica al objetivo principal de Ciberprensa, que es expresar opiniones y propuestas acerca de la Web 2.0, blogosfera y el ciberperiodismo como referente, complemento e incluso competencia digna a los medios tradicionales. Y, a pesar mío, mi margen de influencia en otros bloggers es limitado. Mis opiniones son mías y las expongo y me expongo con ellas, transmito mis experiencias, mis visiones de la red y la evolución de los medios, pero ni pretendo influir ni creo que lo haga.

Puede que aporte algo a la blogosfera, de ello estoy seguro, aunque solo sea distracción o incrementar la estadística de nuevos blogs sobre medios, periodismo y Web 2.0. Pero la función de un blog, como yo la veo, no es influir sino compartir, colaborar, aprender y crecer como escritor y como persona conectada. En ningún caso influir a nadie, solo quizás motivar o promover iniciativas. Además, llevo tan poco tiempo utilizando este medio (los blogs) como medio de comunicación que todo lo que viene a mi memoria son participaciones en Comunidades de Práctica, tutoriales y tareas de apoyo de iniciativas de difusión de la tecnología, Internet y la libre comunicación en la Red.

puno-blog.jpg

Si que hay otros blogueros que me han influido, y a ellos será a quien pase el testigo de este meme, y me gustaría saber que he provocado alguna reacción, eso si, aunque no se si se podría calificar como influencia. Y en este aspecto me enorgullezco especialmente del premio que me regalo Jose Daze, del Manual del Estudiante de Periodismo que traduje para la cátedra del Seminario Taller de Periodismo Digital del C.U. de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria, de Córdoba, Argentina, o de la serie de artículos realizados para la tesina de Hector en la London Metropolitan University. Ha habido otros artículos destacados que han recibido buena respuesta, y también serían de mis pocas influencias en esta gran red en la que solo soy un piojo bloguero o, como me describieron en cierto foro de cuyo nombre no quiero acordarme, un “juntaletras” que dice lo que piensa y en lo que cree con toda la honestidad posible.

Para terminar, me enorgullezco de pasar este meme a 5 bloggers que, de un modo u otro, me han influido y siguen siendo fuente de inspiración cada día:

– Jorge del El típico listillo, por su mirada libre e incisa sobre la política y la actualidad.

– Miguel de eme ká eme, por su gran capacidad emprendedora y sus enseñanzas sobre comunidades de práctica y gestión del conocimiento.

– Carmen de la Unión de Bloggers Hispanos, por no ser únicamente lugar de encuentro sino también fuente de conocimientos y colaboración.

– r0mina de En el medio, por su sinceridad, grandes artículos y entrega a este medio.

– Pat de Reflexiones, por mostrarme el lado mas humano y hermoso de la blogosfera.

Es un placer leerles cada día, cada uno en su nicho particular y estimulante.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.