Secreto Profesional del Periodista, también para bloggers

De momento solo ha sucedido en los USA pero es un paso adelante. El Acta del Flujo Libre de Información ha pasado el filtro del congreso norteamericano por 398 votos contra 21 aunque aún no lo haya firmado el Presidente Bush. La votación ofrecería protección para las fuentes y documentos de los periodistas, incluidos los bloggers profesionales y freelances, envueltos en investigaciones federales, y podría ofrecer cobertura legal para que puedan negarse a testificar sobre sus fuentes de información sin tener pena alguna por ello.

lapiz_vigilado.jpg

Aunque estamos muy lejos en el resto del mundo de alcanzar esta cota de protección, y el ordenamiento judicial norteamericano es bien distinto del del resto del mundo, no deja de ser un precedente interesante que, impulsado por autoridades e instituciones en nuestro país pudiera llegar a buen término igualmente.

En su forma actual, la resolución protege la persona que “se dedique al periodismo como medio de vida o de obtención de ganancias”, lo que incluye la “obtención, preparación, recolección, fotografías, grabaciones, ediciones, informes o publicaciones de noticias o información que concierna a asuntos locales, nacionales o internacionales de interés público para su difusión”.

Con respecto a los bloggers, no se aplicaría a todos y cada uno, pues la definición de periodismo que ofrece no incluiría a todo blogger. No obstante, si cubriría a los bloggers profesionales, y habría protegido a AppleInsider y PowerPage en el caso planteado por Apple sobre los rumores por los que fueron acusados. Por otra parte, los bloggers aficionados no estarían cubiertos por esta resolución. Pero es un avance.

En cualquier caso, es un aliento para la libertad de prensa que incluye a profesionales freelance y bloggers. Solo se pueden encontrar con el freno de la administración americana actual que alude en estos casos a la necesidad de conocer las fuentes por asuntos de “Seguridad Nacional” y persecución del terrorismo, pues consideran que esta legislación dificultaría casos de este tipo en los que estuviera involucrada información clasificada o protegida por este derecho. Incluso podrían vetar la nueva resolución votada.

También el Senado esta considerando una medida similar.

Esperemos que la medida pase los filtros necesarios y se extienda a otros países pues la profesión de periodista, y ahora del blogger, se está volviendo peligrosa, pues en los últimos conflictos internacionales, también los bloggers han sido perseguidos por difundir la información al resto del mundo, y según Periodistas Sin Fronteras 26 bloggers y ciberperiodistas fueron encarcelados en Septiembre de 2006, con China encabezando la lista, a los que se añaden otros 64 “ciber-disidentes”, por llamarlos de algún modo, también en prisión.

(Inspiración: ArsTechnica)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.