La demanda de la SGAE a Apple

Hace algún tiempo la SGAE presentó denuncia en unos Juzgados de Madrid contra Apple por negarse a pagar un canon por cada reproductor portatil iPod.

En concreto, está demandando que Apple pague en concepto de dispositivo de almacenamiento musical, como ya están haciendo otros fabricantes de reproductores mp3.

Es especialmente llamativo el hecho de que los principales fabricantes de estos dispositivos, como son Apple y Creative, sean los que aún no pagan el canon por copia privada en España mientras que otros fabricantes menores lo hacen hace tiempo.

No es un caso nuevo, pues ya se está pagando un canon similar en Francia e Italia, y el importe que grabaría los iPod rondaría los 6 euros por dispositivo, que pagaría el comprador. El problema, que seguramente alargará el conflicto es la pretensión de la SGAE de que Apple pague los “atrasos” por los dispositivos vendidos desde la publicación de la Ley, publicada en 1977, hasta la resolución del juicio.

Algunos de los datos en los que basa la Sociedad General de Autores y Editores son la bajada en las ventas de discos

discos2.PNG.png

Que han ido en progresión inversa al incremento de conciertos en los últimos tiempos en España

conciertos2.PNG.png

Lo que si es espectacular es el incremento de la curva de ingresos por el canon de derecho a copia privada.

canon2.PNG.png

… que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.