Sutiles formas de Censura en la Sociedad de la Información

Leo en Blog do GJol una reseña sobre el libro del escritor portugués residente en Francia, Paul Moreira “Les Nouvelles Censures” de gran interés.

libro les nouvelles censures

Según comenta Moreira (es posible que mi traducción del portugués no sea muy exacta pero he tratado de trasladar el sentido del texto), “unos de los mitos mas poderosos de nuestro tiempo es el hecho de que vivimos en la Era de la Información. De hecho, vivimos en la Era de los Medios, en la que la información es repetitiva, “segura” y limitada por fronteras invisibles”.

Esto nos plantea la paradoja de que esta sociedad cada vez mas transparente, al tiempo, formula formas de censura y control de la información mas sutiles y mecánicas.

Estas técnicas, apoyadas en los preceptos mas vetustos, siguen las premisas de manipular y desinformar pero reforzadas por las nuevas tecnologías.

A pesar de ello, en plena efervescencia de la Web 2.0, los blogs y el periodismo ciudadano, hay una oportunidad para mantener la red libre a pesar de los filtros utilizados para manipular la información.

Puedes encontrar el libro de Paul Moreira en Amazón al precio de 18 euros.

Fernando T.
(Inspiración Blog do Gjol)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.