Ayer 20 de Mayo fui invitado por la Fundación Progreso y Democracia como ponente en el II Encuentro Nacional de Educación, en el que expuse los problemas, ventajas y paradojas del uso de las TIC en la educación.
Quise que mi presencia fuera colaborativa, con amplio espacio para el debate, de ahí que expusiera las paradojas que se plantean sobre el uso de las TIC en la educación, máxime cuando los asistentes fueron mayoritariamente profesores, y de las cuestiones y dudas planteadas por los educadores extraigo algunas conclusiones:
- Hay un gran desconocimiento de lo que es en realidad el uso de las TIC en la educación, a los profesores se les dice que las usen pero no por qué, cómo o con qué objetivos
- La improvisación ha sido la tónica en la implantación institucional de las TIC en la educación
- Se prima la implantación de hardware sobre el uso de software, por lo que los costes de implantación son enormes
- No se está fomentando el uso de software libre, priorizando acuerdos institucionales con empresas que producen software y hardware propietario
- Es absolutamente imprescindible el cambio de rol del profesor de orador a asesor – o supervisor – mediante el uso adecuado de las TIC
- No se informa de las ventajas lectivas y cognitivas del uso de las TIC en educación, simplemente se insta a que se usen
- Gran parte del profesorado ve amenazado su rol o status por la implantación de las TIC
- Está plenamente aceptado el uso de las TIC en la educación para alumnos con problemas de movilidad
- Se piensa que el uso de las TIC sustituye al profesor, cuando en realidad lo que provocan es un cambio de rol, procesos y competencias
En consecuencia, que queda mucho por hacer al respecto del imprescindible uso de las TIC en la educación, de lo que mi ponencia (que tienes a continuación) fue solo un somero bosquejo, llamada de atención y apertura de debate …
¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!
Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.
Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.
Estoy de acuerdo con las conclusiones, pero añadiría una: la formación de los profesores en TIC es deficitaria. Creo que se suele encorsetar a 4 o 5 herramientas sean software o dispositivos y encima en muchos casos se les enseña a usarlos, pero no a aplicarlos a la docencia.
Por otra parte creo que el domingo acertaste mucho en cómo planteaste el tema, particularmente el tema de las paradojas, que da bastante que pensar.
Más o menos es lo que trato de expresar en la primera conclusión ;)