Los medios de comunicación sociales, de la Web 2.0 (si, se puede usar el término, no está pasado de moda, simplemente hay gente que lo denosta sin razón), tienen muchos usos, ya sea para hacer entrevistas, para atraer tráfico a blogs, como un elemento más en el márketing online, o simple herramienta de comunicación personal. Twitter es un buen ejemplo de ello, quizás es un servicio limitado, es seguro que su público es aún escaso, pero bien utilizado puede ofrecer virtudes para ciertos casos.

Uno de ellos es en la medicina, y un ejemplo genial de esto que digo es el caso de Erin Turner, una chica que tenía un fuerte dolor en la muñeca de su brazo derecho, no de vez en cuando ni eventualmente, sino a diario.

Pues bien, en vez de arriesgarse an una operación que la dejara mermada de por vida encontró la solución en Twitter, ¡si, por sorprendente que parezca!.

Resulta que su madre había oído algo al respecto de problemas con ligamentos en la muñeca en la tele, y  Erin, ni corta ni perezosa buscó en Twitter sobre ese asunto y encontró, mediante el hashtag #wristpain (dolor de muñeca), que el doctor Richard Berger, un prestigioso cirujano de la Clínica Mayo, iba a tener una conversación sobre este asunto desde la cuenta de Twitter de la clínica, desde @mayoclinic.

Tras esta conversación, atípica, supo que sufría un desgarro de ligamento ulnotriquetral (UT split tear), y sabía de un cirujano experto en solucionarlos mediante cirugía menor, casualmente el mismo Doctor Berger. Hoy, gracias al inteligente uso de Twitter por parte de la clínica Mayo, Erin ya no sufre de dolor en la muñeca y ha solucionado su problema.

En este vídeo tienes la historia, contada de primera mano por sus protagonistas …

Por supuesto, con esto no quiero decir que se deban usar las redes sociales para hacer diagnósticos alegremente, nunca ha sido buena idea y sigue sin serlo, pero dentro de un entorno controlado, como la conversación directa con un experto, refrendada posteriormente mediante los correspondientes análisis clínicos, puede dar pistas para que alguien, como pasó con Erin, pueda identificar el posible problema que sufre y solicitar atención médica urgente, tras ser consciente de este prematuro diagnóstico.

¿Que te parece?. Yo creo que, de nuevo, cualquier canal de comunicación es útil si tu interlocutor es válido, pero sin sustituir los canales correctos para cada asunto. Este creo que es un ejemplo bastante ilustrativo de ello. Por supuesto, el medio principal de comunicación de la Clínica Mayo con sus clientes/pacientes es la atención directa, pero un uso adecuado de los medios sociales puede aportar valor cuando se usan en su justa medida.

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