WordPress como Portal

El éxito de WordPress como sistema de publicación de blogs está fuera de toda duda, pero aún hay mucho webmaster que no lo considera una opción válida para la generación de portales u otro tipo de webs mas estáticas. Es quizás la orientación hacia la escritura diaria, la interacción con los lectores, su predisposición a la colaboración, lo que les hace pensar que pueda no adaptarse a las necesidades especiales de un portal o similar. Pero eso no es cierto, mas al contrario, WordPress tienes muchas características que hacen que sea una herramienta perfecta para la generación de webs estáticas que no se parezcan en nada, o poco, a un blog.

A mi se me ocurren unas cuantas …

Sencillo de Administrar

WordPress es un sistema mucho menos pesado de carga y mas sencillo de configurar que otros CMS como Joomla, Movable Type o Drupal. No digamos nada si lo comparamos con la publicación mediante aplicaciones offline como Dreamweaver. De hecho, el panel de administración de WordPress es un dechado de simplicidad y efectividad.

Además, el hecho de realizar todo el mantenimiento y configuraciones online hace que sea una herramienta absolutamente dinámica para el webmaster ya que le permite administrar el sitio desde cualquier lugar con conexión a Internet, incluso desde un Cibercafé.

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También las actualizaciones del sistema, gestión de la base de datos, incluso instalación de componentes (plugins1) es un asunto trivial que se puede realizar desde el panel de administración. Además, cualquier cambio realizado se actualiza instantáneamente sin necesidad de tener acceso por FTP.

Páginas y Posts

En WordPress hay dos tipos de contenidos, las páginas y los posts. Las páginas son contenidos de carácter estático, de referencia, que no se actualizan en la portada sino que ofrecen información permanente a la que se puede acceder mediante menús de navegación o listados. Por otro lado, los posts son escritos de contenido dinámico, perfectos para noticias y asuntos nuevos, que se van situando en primer lugar de la portada del sitio en orden de jerarquía cronológica (el último es el primero disponible).

Esta dinámica puede cambiarse, no obstante, para adaptarse a las necesidades de un no-blog, de modo que se puede configurar fácilmente cuantos posts aparecerán en la portada, incluso si se quiere “fijar” alguno siempre en primera posición (con un plugin llamado wp-sticky), o cambiar totalmente este modo de funcionamiento y hacer que el contenido de la portada siempre esté ocupado por una página estática o incluso una página de navegación de contenidos (página de archivos o página de categorías). Todo ello se puede configurar con un simple clic en el panel de administración.

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Categorías y Tags

El sistema de jerarquización de contenidos mediante categorías, y de simplificación de búsquedas mediante Tags2, hace que sea extremadamente sencillo organizar posts y páginas. De este modo se pueden ofrecer al lector listados organizados de las secciones o apartados del sitio para que pueda acceder rápidamente a otros contenidos similares o de la misma temática.

Estas jerarquías se pueden ofrecer de distintas maneras al visitante, ya sea como listados desplegables, nubes de tags, páginas estáticas jerarquizadas, etc.

Agregadores / Difundidores

Los conocidos como Feeds RSS o Atom son un modo fantástico de ofrecer al visitante la suscripción a las actualizaciones de contenido de una web sin necesidad de visitarla a diario. Con este sistema el visitante puede elegir revisar novedades en tu web desde una aplicación especializada para visualizar este tipo de contenidos o suscribirse y recibir los nuevos contenidos en su correo electrónico. Es una estupenda herramienta de fidelización que ofrece, a tu elección, el contenido completo o solo una parte que invita al lector a visitar tu web. Además, puedes incuir contenido multimedia, anuncios, lo que quieras.

Aspecto

“Los blogs parecen blogs, y yo no quiero una web que parezca un blog”

Este tipo de comentarios son totalmente caducos y no tienen nada que ver con la realidad actual. Hoy en día existen miles de plantillas para WordPress que te permiten ubicar barras laterales a tu elección, banners, listados, espacios para noticias, prácticamente lo que desees. Y hay muchísimas que son gratuitas y totalmente configurables y personalizables a tu gusto o el de tus visitantes.

Solo tienes que visitar los sitios habituales de descarga de plantillas para WordPress (incluso aquí tenemos algunas), elegir la que se adapte a tus necesidades y, si es necesario, personalizarla a tu gusto, cambiar el encabezado, añadirle funciones, incluso cambiar su aspecto totalmente.

Usuarios

Uno de los temores de cualquier webmaster es la configuración de usuarios o, en su defecto, tener que administrar y “alimentar” el mismo toda la web con contenidos nuevos generados por otros en su ordenador, y todo lo que esto conlleva de trabajo posterior de ajustes de código, etc.

Con WordPress esto es asunto del pasado. Con el sistema de perfiles y permisos se puede dar acceso al panel de administración a cuantos usuarios se desee y configurar exactamente a qué funciones podrán acceder. Hay, por defecto, perfiles de …

  • Suscriptor, que son usuarios que pueden acceder a contenidos privados o solo para suscriptores. Es un perfil ideal para webs donde se permita solo el acceso a los contenidos a usuarios registrados, capacidad que se habilita también en el panel de administración.
  • Contribuidor es cualquier usuario que pueda escribir nuevos artículos y noticias, y modificarlos. Cualquier contenido nuevo no se publica directamente sino que requiere aprobación de un administrador. Ideal para webs con muchos colaboradores y que requieran de un nivel mínimo de calidad en las nuevas entradas.
  • Autor es otro perfil de colaborador pero este puede publicar directamente sus escritos.
  • Editor es casi un administrador que, salvo las funciones propias del administrador (instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc) puede gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario. Sería el Redactor Jefe si utilizamos una analogía periodística.

Si a todo lo anterior le sumamos que se pueden añadir otros perfiles mediante plugins o modificar los existentes, tenemos un control efectivo y sencillo de los contenidos y usuarios de la web.

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Interacción

Quizás lo mejor que ofrece un sistema WordPress es la interacción con el visitante. Pero también es lo que mas miedo da a un administrador de una web estática mas acostumbrado a ofrecer portales donde el visitante se limite a disfrutar (sic) de los contenidos pero sin poder opinar o aportar algo en tiempo real.

Este asunto es decisión personal del administrador de la web y, aunque yo recomiendo que siempre se fomente la colaboración del lector pues esto enriquece el sitio, se puede inhabilitar este tipo de participación desde el mismo panel de administración.

Por otra parte, a través de widgets de encuestas, mini-chats y cientos de otros tipos de servicios para visitantes para hacer mas atractiva e interactiva la visita.

En cualquiera de los casos, siempre es una oportunidad que un webmaster responsable no puede dejar de probar y conocer. De este modo estará en línea con la evolución de la Red hacia una Web 2, incluso una Web Semántica.

(Inspiración: iFaceThoughts)

  1. Añadidos para WordPress que amplían sus funcionalidades []
  2. Etiquetas que identifican el contenido de un artículo en relación a otros []

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