WorldWideTelescope – Experiencia Estelar Web 2.0 de Microsoft

Hoy me invitó Juanan de Microsoft a un evento especial con bloggers que vienen a llamar “Backchannel“, en el que cada vez se presenta un proyecto nuevo que esté desarrollando el equipo de investigación. La reunión ha sido en las oficinas de Microsoft en Pozuelo de Alarcón, que llaman La Finca.

El objeto de esta reunión ha sido la presentación del desarrollo de WorldWide Telescope, un software de visualización Web 2.0 que permite usar tu ordenador como un telescopio virtual. Con este software para Windows (una pena no poder disponer de versión para Mac OS X – Jonathan Jay tenía un Macbook Air pero iniciado en Windows) dispones de una vista privilegiada del espacio, con una calidad impresionante por lo que se puede ver en la demo.

Estuvieron con nosotros, vía web desde Redmond, Curtis Wong –Investigador Jefe- y Jonathan Fay –Desarrollador Jefe de WW Telescope.

El concepto es harto interesante, pues a través del software de WorldWide Telescope te unes a una comunidad, al estilo del Proyecto SETI, en la que accediendo a los mismos materiales de estudio espacial de la NASA y los observatorios de todo el mundo, puedes compartir conocimientos y experiencias acerca de la exploración de las estrellas. Una herramienta impresionante para educadores e investigadores.

Del resultado de tu investigación, de tu observación, puedes generar con WW Telescope una especie de presentación de diapositivas, aquí tienes un tutorial de como hacerlo.

En cuanto a la reunión, tengo que decir que la atención ha sido genial, desde Juanan, pasando por todo el equipo de Live como Manuel Montilla, al que daré la lata todo lo que pueda para asuntos que aún no son de domino público pero pronto lo serán. De parte del nuevo responsable de Evangelism (curioso nombre), Oscar del Moral, hemos asistido a la videoconferencia con Curtis Wong y Jonathan Fay, que han ido, no solo contándonos todas las novedades de Telescope sino que también atendieron a las consultas de todo el ancho mundo que estábamos conectados.

Sobre el producto, aunque se antojarían las similitudes con Google Sky, en realidad el concepto de Telescope va mas allá, mas dirigido a la comunidad científica y verdaderos apasionados de la astronomía, o de los que simplemente se quieran deleitar con la belleza estelar.

Tienen incluso preparado un driver USB para poder conectar un telescopio directamente al ordenador y poder interconectar tus observaciones con las que te ofrece Telescope, lo que sería muy interesante.

En cuanto a mis dudas, expresadas a los desarrolladores, fueron acerca de mis inquietudes. Una, la principal, es que dispone de posibilidades de comunidad integradas. Se podrá alimentar la base de datos desde el cliente que tenga un telescopio, aunque sea en un plano separado. Es un cliente muy bonito con aspecto web 2.0 pero sin posibilidades reales de colaboración ni de comunicación, ni de alimentar bi-direcccionalmente el sistema, poco web 2.0 en su funcionamiento en realidad. Se pueden compartir demos y poco mas, y aún no están activas las comunicaciones live con las comunidades. No hubo respuesta para esto.

La otra cuestión que hice es si habrá Geo-localización para que el software sepa desde donde miramos el espacio y nos muestre las imágenes desde el observatorio mas cercano. A este respecto, Jay contestó que ahora no está disponible, pero puedes configurar tu localización actual y verlo desde el telescopio mas actual. Algo mas manual pero que no es mal arreglo tempora

Si te animas a descubrir el universo de la mano de WW Telescope puedes descargarlo aquí mismo. El lanzamiento oficial será dentro de 2 semanas pero gracias al equipo de Microsoft España puedes conocerlo en CiberPrensa, al igual que harán los otros bloggers asistentes al evento: Sacha de Xataka y Jonan de Pixel y Dixel, compañeros de excepción en esta oportunidad de conocer de la mano de Microsoft su último desarrollo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.