---
title: "Yo imagino una empresa 2.0"
description: "Cuando hablamos de la evolución de la Web 2.0 siempre parece que nos referimos a entornos particulares, a individuos que utilizan las capacidades actuales de interacción y comunicación para expresarse..."
url: https://tellado.es/yo-imagino-una-empresa-20/
date: 2007-11-09
modified: 2012-10-03
author: "Fernando Tellado"
image: https://tellado.es/wp-content/uploads/2008/01/somos-una-startup.jpg
categories: ["Empresa 2.0", "Management"]
tags: ["web 2.0"]
type: post
lang: es
---

# Yo imagino una empresa 2.0

![crm.jpg](http://ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/11/crm.jpg)Cuando hablamos de la evolución de la [Web 2.0](http://ciberprensa.com/2007/11/16/que-demonios-es-la-web-20/) siempre parece que nos referimos a entornos particulares, a individuos que utilizan las capacidades actuales de interacción y comunicación para expresarse en la red, para colaborar persona a persona.

Pero pocas veces tenemos en cuenta que donde de verdad se verían ventajas importantes de la aplicación de los conceptos 2.0 sería en un entorno empresarial.

Cuando asistí a la conferencias [Negocios 2.0 del SIMO](http://ciberprensa.com/2007/11/02/conferencias-web-20-en-simotci/), y en concreto a la de Banca 2.0, se mostraron ejemplos interesantes de uso de tecnologías 2.0 en la empresa, bajo un criterio limitado, pero útiles al fin y al cabo.

Ahora bien, si imaginamos un poco podríamos vislumbrar un entorno de trabajo colaborativo y 2.0 en la empresa que repercutiría en sinergias y productividad. Entonces, haz un ejercicio de visualización a futuro cercano e …

- Imagina una empresa en la que las aplicaciones basadas en [AJAX](http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX) corren en un servidor remoto de modo que los empleados y el departamento de informática no tienen porque preocuparse de instalaciones locales, envío de ficheros por email o [LAN](http://es.wikipedia.org/wiki/Lan). Los viajes de negocios no requieren que los ejecutivos carguen con ordenadores portátiles porque las aplicaciones y documentos está disponibles en un **entorno conectado** privado o de acceso restringido.
- Imagina una empresa en la que el **portal corporativo** es un [Wiki](http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki) donde cada responsable de proyecto o departamento alimenta el mismo con las noticias, documentos, protocolos o información relevante.
- Imagina una empresa en la que cada empleado y directivo dispone de un [blog](http://ciberprensa.com/wiki/) corporativo en el que reflejar el estado de sus tareas, sus proyectos futuros y en el que puede **aprender y compartir conocimientos** con el resto de compañeros a través de los comentarios a sus artículos.
- Imagina una empresa en la que los documentos informativos, emails y comunicados **se pueden descargar** en podcast para escuchar donde se quiera, eliminando de este modo horas de estar sentado frente a un ordenador. Donde un servidor de podcasts permita descargarse los ficheros al teléfono móvil, iPod o PDA.
- Imagina una empresa en la que la **mensajería instantánea** sustituya al email, con estratificación por departamentos o abierta a todos los niveles. Imagina que esta mensajería es accesible mediante un servidor remoto.
- Imagina una empresa donde las reuniones con colaboradores de otras ciudades se realizan mediante **videoconferencia** a través del teléfono móvil u otros dispositivos.
- Imagina una red social distribuida en la que todos los empleados pueden exponer nuevas oportunidades o informar de eventos o documentos publicados. Esta **red social** podría, de paso, ser la base de comunicación del resto de las aplicaciones.
- Imagina **foros de debate** o tablones donde disertar sobre los proyectos en curso y enriquecer cualquier proyecto en curso o incluso **desarrollarlos online** con los colaboradores adscritos al mismo o incluso el resto de la compañía.
- Imagina entornos y aplicaciones como [Foldera](http://www.foldera.com), [Basecamp](http://www.basecamphq.com/) o [Plaxo](http://www.plaxo.com) desde los que **colaborar, compartir y trabaja**r.
- Imagina que el departamento de Recursos Humanos alimenta su base de datos de los **curriculos online** de los empleados en [LinkEdin](http://www.linkedin.com) o [XING](http://www.xing.com) y realiza los estudios de carrera sobre la base de sus inquietudes.
- Imagina que cada empleado puede gestionar todos los recursos anteriormente listados desde una **aplicación de integración de contenidos** como [Facebook](http://www.facebook.com) desde la que acceder a todas las aplicaciones.

![atdollar.jpg](http://ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/11/atdollar.jpg)
Ahora …

- Imagina el **ahorro de costes en equipos informáticos**.
- Imagina el **ahorro en gastos de desplazamiento**.
- Imagina el **ahorro en papel y consumibles**.
- Imagina el **aumento de la productividad**.
- Imagina la **agilidad de la compañía**.
- Imagina la **disponibilidad de la información**.
- Imagina la **gestión efectiva del conocimiento** corporativo.
- Imagina la **motivación** de los empleados.

Creo que no es tan difícil de ejecutar y las ventajas son, a mi modo de ver, evidentes.

![chart-sm.jpg](http://ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/11/chart-sm.jpg)
