Como escribir artículos de impacto

la llave del exito

Hace ya tiempo que leí un fantástico artículo de Pickthebrain publicado en Problogger. Ciertamente me sirvió de inspiración y he intentado aplicar sus principios desde mis comienzos como ciberperiodista, o blogger, como lo quieras llamar.

Consciente de que no todos podemos disfrutar de tan estupendos artículos en inglés he decidido traducirlo, y adaptarlo, para tratar de transmitir esta valiosa información en nuestro idioma. Espero que lo disfrutes, como yo, y lo apliques si lo encuentras valioso.



La importancia de los artículos de impacto

Probablemente conozcas la regla del 20/80 por la que el 80% de los resultados proviene del 20% de las acciones.

Ahora bien, en la publicación en la Red, los blogs, el ciberperiodismo, esta regla sería del 5/95, principalmente a causa de las Redes Sociales. A nadie se le escapa que cuando un artículos es promocionado en menéame, digg o similares recibe un incremento de visitas, enlaces de vuelta y suscriptores muy por encima de la dinámica habitual.

Y todo esto en, aparente, demérito a otros artículos seguramente mucho mejores.

A pesar de esto, los artículos de impacto hacen crecer tu blog/web de modo exponencial y no se debe desestimar cierto conocimiento para conseguir esa “atracción” momentánea pues puede conseguir la audiencia deseable que hará que nuestros siguientes artículos reciban el crédito que merecen.

Como conseguir un artículo de impacto

Aunque hay múltiples factores que pueden influir, la mayoría de los artículos de impacto suelen coincidir en alguna de estas características …

1. Longitud – Los lectores suelen valorar mas los artículos entre 700 y 1.000 plabras. Es posible que no todos los lean al completo pero los que lo hacen estarán mas dispuestos a votarlo, escribir un comentario o incluso suscribirse al RSS.

2. Información útil – Cuanto mas contenido práctico ofrezcas mas animarás a los lectores a compartir tu artículo con otros o incluso agregarlo a sus favoritos, ya sea en el navegador o en Technorati. Aparte de tus conocimientos inherentes por tu capacitación o formación, hay conocimientos que puedes compartir con tus lectores en forma de tutoriales o trucos y los apreciarán sobremanera.

3. Originalidad Aunque las traducciones de artículos de otros (como este) puedan aportar valor, incluso aunque los acompañes de tus opiniones al respecto, no hay nada como aquello que sale directo de tus tripas, lo que creas con tu personalidad y peculiaridades. El contenido original será siempre lo que te diferencie del resto de la Red, lo que te genere afectos … incluso enemistades, pero será tuyo. Y eso marca diferencias y el lector lo sabrá reconocer.

4. Bien escrito A pesar de vivir en malos tiempos para la gramática y la ortografía, en los que el lenguaje SMS se inmiscuye en todos los ámbitos, un artículo bien escrito debería siempre ofrecer al lector el respeto y legibilidad que merece. Y no importará lo interesante que sea tu artículo, si el título, la entradilla o el primer párrafo contiene erratas o faltas de ortografía dará la impresión de que el resto no merece la pena, de que has escrito con prisas o tu capacitación no es la adecuada para exigir el esfuerzo del lector por terminar de leer tu elaborado artículo. Si, además, utilizas los formatos con inteligencia y limpieza, si organizas bien la información, harás que la lectura sea mas agradable y podrás transmitir mas ideas sin que el lector tenga la sensación de que le has colado un “ladrillo”.

No pretendas hacer el artículo de tu vida de un tirón

Hacer artículos de calidad, y que tengan impacto en el lector no es tarea fácil, y pretender que un momento de inspiración consiga, por si solo y de una tirada, ofrecer lo mejor de ti mismo una quimera.

Si tienes una idea original, con información de interés, no tengas prisa, tómate tu tiempo. Plantéatelo como una carrera de fondo no como un sprint. Solo cuando vayas a ser el primero en lanzar una noticia tiene lugar de ser escribir al instante. El resto de las veces es mejor escribir con calma, retomar el artículo después de leerlo varias veces y repasarlo para ofrecerlo aplicando los trucos antes comentados.

typing

Los mejores artículos, como las mejores comidas, no se hacen en un momento sino que tienen su preparación. La mayoría de las veces será mejor escribirlos en varias sesiones, incluso varios días.

Con este punto de vista no solo conseguirás ofrecer algo de lo que te sientas satisfecho sino que te ayudará a ser mejor escritor, mejor ciberperiodista, mejor blogger, lo que quieras.

Por último, léelo críticamente, como lector, antes de publicarlo. Si no estás satisfecho guárdalo como borrador para continuar cuando estés mas inspirado o con mas ganas. No estropees un gran artículo por precipitarte, aunque los sistemas actuales de edición online te permiten editar lo ya publicado puede que cuando te des cuenta ya sea tarde y tus lectores se pierdan un gran artículo por no haberte tomado tu tiempo para haberlo mostrado del mejor modo posible. Y ya sabes que la Red ofrece muchas oportunidades, pero estas también pasan rápido y no siempre hay una segunda oportunidad.

Una vez has hecho todo correctamente, debes esforzarte en que tu creación sea popular, y ahí ya entrarán los consejos de posicionamiento, de socialización, etc, … pero esa ya es otra historia. Puede que no consigas el impacto deseado a la primera ocasión pero no te deprimas ni temas haber echado a perder un gran artículo por no tener aún los suficientes lectores o no haber sabido socializarlo, si el artículo es lo bastante bueno siempre puedes volver a recuperarlo mas adelante, colocarlo en una lista de tus mejores artículos, o algún buscador lo ofrecerá al navegante o, simplemente habrás aprendido algo en el camino.

Solo ofreciendo lo mejor de nosotros mismos haremos una Blogosfera de calidad y crearemos el nuevo periodismo, ofreciendo información que aporte valor. Yo lo intento en cada artículo ¿y tu? …

(Inspiración: Problogger)

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