Abordamos esta segunda cuestión que me planteaba Hector para su tesina. En esta ocasión cambiamos de rumbo para ahondar en el objeto concreto de la misma: Challenges for a PR department in the Web 2.0 – iPhone Case Study.

jobs con iphone

Y es que el impacto del iPhone no ha tenido parangón a pesar de lo acostumbrados que nos tenga Apple a dar que hablar. Veamos que puede haber tenido que ver, en mi humilde opinión, en este éxito …

Yo creo que el éxito de la difusión del iPhone es un caso claro de la maestría de Apple en marketing viral y el uso de redes sociales y técnicas Web 2.0 … y el iPhone es un producto Web 2.0 en su totalidad, desde su diseño hasta su difusión pasando por las tecnologías que utiliza.

Hay ciertos “básicos” que Apple siempre utiliza y que, en este caso, hay llevado a su máxima expresión …
Crear productos innovadores, y el iPhone lo es.

  • Para la gente, y en el iPhone todo se hace con los dedos.
  • Anuncios memorables, como demostró en la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia y en los vídeos demostrativos de las funciones del iPhone.
  • Ser diferente, y que hay mas diferente que lanzar un teléfono una empresa que jamás ha fabricado un teléfono, utilizando tecnologías distintas al resto de las empresas veteranas del sector.
  • Trabajar con los generadores de tendencias1, basándose en el principio de que el proyecto de éxito no se crea para adaptarse a los cambios sino para generar los cambios.
  • Estética, para atraer, una vez mas, a la gente. Y el iPhone es un dispositivo estético por los cuatro costados, con formas redondeadas (adaptable, cercano, sensación de suavidad, que no agrede), interfaz de usuario sencilla y sin complicaciones, y la sempiterna manzana, aun símbolo de diseño innovador.
  • Crear misterio y sorprender, y este ha sido el factor mas potente de esta campaña, lo comentamos a continuación …

Apple siempre se ha diferenciado en saber utilizar como nadie la expectativa, la ilusión del comprador. A través de las presentaciones de Steve Jobs (sus famosas Keynotes) siempre ha generado la pasión necesaria para que los fanáticos de la marca corrieran a las tiendas a adquirir los nuevos productos, por supuesto avalados por las premisas de la casa (puntos básicos antes listados).

A pesar del escaso posicionamiento en el mercado internacional, comparado con Microsoft o IBM, siempre ha sabido mantener una base fiel de clientes y aumentar poco a poco esta pléyade de ansiosos y, casi siempre, satisfechos compradores.

mac geeks

Pero su principal éxito en la difusión de sus productos, y mas especialmente hablando del iPhone, ha sido su orientación 2.0. El modo de presentar y promocionar este producto ha sido un absoluto éxito y yo diría que ha estado basado en estos puntos:

  • Marketing viral a través de pequeños “descuidos” que llegaron a los principales blogs de rumores sobre el mundo Apple. Desde 2 años antes ya había fakes2 del iPhone circulando por la red.
  • Nuevas tecnologías basadas en Web 2.0 (AJAX, javascript, CSS, XML, XHTML, PHP). Con esto no solo no se limita la programación a los desarrolladores actuales sino que se da entrada a la nueva hornada de generadores de aplicaciones online.
  • Uso exclusivo de la Red para la promoción de noticias del iPhone (medios digitales, streamming vídeo3, artículos en blogs de tecnología, comunidades de práctica.
  • Generar expectación incluso mas allá de lo razonable anunciando un producto casi un año antes de tenerlo disponible. Esto, que parece una locura y muchos auguraban que para cuando se vendiera ya lo habrían superado los competidores, ha sido un importante argumento de venta y misterio, puesto que Apple tiene acostumbrados a sus clientes a ofrecer mas de lo que anuncia, y en este caso era mucho y nuevo lo que se anunciaba.
  • Retrasar la actualización de sus productos estrella (MacOS X, iPod). A pesar de que parecía una locura lo que se consiguió fue un mayor interés al respecto del iPhone … ¿Que será eso tan importante como para que Apple retrase la salida de su sistema operativo?.
  • Curiosamente … no participar en foros ni eventos relacionados con la tecnología celular4. A pesar de ello, de lo que mas se habló en los eventos del sector de el último año fue del iPhone, casi todos sacaron clones5 del futurible dispositivo de Apple y las comparaciones eran permanentes. El sector no daba crédito al hecho de que un producto inexistente estuviera marcando la tendencia de un mercado que consideraban “suyo”.

Se podrían decir muchas mas cosas, pero considero que estos han sido los puntos principales para hacer que el iPhone llegara incluso a oscurecer la campaña de lanzamiento de Microsoft Windows Vista, relegada a un posicionamiento desastroso en los buscadores de Internet.

(Inspiración: artículos propios en Macuarium, iPhoniac y Ciberprensa)

  1. Se suele distinguir entre el seguidor de tendencias y el generador de tendencias sobre la premisa de que es este último el que provoca los cambios mientras que el resto se limitan a imitar o seguir los puntales avanzados por la mente creativa, el generador de tendencias []
  2. Término anglosajón que define copias poco fieles al original []
  3. El streamming es el término utilizado para determinar la transmisión en tiempo real de contenidos audiovisuales []
  4. Término utilizado para definir la telefonía inalámbrica. El término es acuñó debido a que la distribución planteada inicialmente en su desarrollo tenía el aspecto de células interconectadas entre sí []
  5. Copias que imitan el original []

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