El Derecho de Cita en los Blogs según la LPI

Interesantísima la reflexión que hacen en Bloguer Law al respecto del derecho de cita en los blogs cuando se enfrenta a la legislación española, en concreto a la Ley de Propiedad Intelectual.

Las conclusiones a las que llega, al aplicar los derechos y obligaciones sobre la propiedad intelectual en esta legislación es la siguiente:

  1. Se debe de tratar de obras divulgadas
  2. Sólo se permite la inclusión de un fragmento para utilizarlo como cita para comentarlo, analizarlo o valorarlo.
  3. Sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación.
  4. No cabe hacer un uso indiscriminado de este recurso.
  5. Se debe indicar claramente la fuente: el autor y el título de la obra y la fecha de divulgación.

O lo que es lo mismo, que no se deben copiar y pegar artículos completos sino fragmentos de los mismos y siempre indicando la fuente. No hay novedad, ha sido siempre lo adecuado, aunque no siempre se ejerza este respeto a la obra ajena.

Curiosamente es una norma de etiqueta que siempre he visto en los foros en los que he participado, pero que no se respeta de igual modo en los blogs. Y es que una cosa es compartir y otra apropiarse de los méritos de otros, porque no es lo mismo ofrecer algo para copiarlo libremente, como las licencias Creative Commons sin atribución, y otra bien distinta es si eliges otra fórmual o incluso si no la eliges ¿no crees?

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.