Hoy los Blogs … ¿y mañana?

Mas blogs, pero profesionalizados. Esa es mi impresión de hacia donde se dirige la Blogosfera.

Cuando alguien como tu, o yo mismo, se plantea hacer un blog todo es ilusión y sigues la secuencia lógica y natural:

  1. Sientes el deseo de tener un blog para escribir “tus cosas”
  2. Fagocitas información a mansalva para aprender todo lo necesario para tener tu blog
  3. Decides la temática (concreta o general) de tu blog
  4. Eliges la plataforma y empiezas la aventura
  5. Te alimentas de información de otros blogs de temática similar para ir “cogiendo onda”, aprendiendo y tomando ideas para desarrollar
  6. Empiezas a generar información u opinión (mas de esto) propia
  7. Sientes la presión de postear y pasas tus rachas de efervescencia>apatía
  8. Con el paso del tiempo vas haciéndote un sitio entre los miles (millones) de blogs … o no

Ahora bien, ¿y luego que?


Se ha hablado en eCuaderno que el futuro de los blogs está en los anillos, especie de extrapolación de la fiebre de fusiones de empresas a una versión idealizada en la red, que de paso separe grano de la paja o aparte a aquellos que no entienden el sentido colaborativo de la nueva Web. Sinceramente, me parece en algunos sentidos una perversión de lo que debe ser la nueva Internet. Ejemplos como la fusión de Microsiervos.org e Hiperespacio.com, podría ser ejemplo de a lo que me refiero. Los motivos aludidos pueden ser muy altruistas pero a mi me suena a “lo otro”.

La necesidad de financiación de los bloggers, pues empleamos mucho tiempo y energías en esta aventura, tampoco ayudan a la asepsia necesaria para el librepensamiento y mantenimiento de la linea dada. La imperiosa obligación del blog exitoso de mantenerse en el candelero hace que, en ocasiones, deje de ser aquello que le hizo despuntar del resto para acabar dirigiéndose al concepto de “portal”, algo que pensé había quedado aparcado en la Web 1.0.

Otro de los problemas que veo en la Blogosfera, o nuevo periodismo o como se le quiera llamar, es la retroalimentación, el canibalismo informativo que convierte algo que debiera ser un volcán en un círculo vicioso donde se puede derivar en una carencia total de contenidos originales.

hoja en blanco

Si el Ciberperiodismo abandona la calle, si solo se nutre de contenidos externos puede llegar a meterse en un blucle infinito en el que pierda toda credibilidad y empuje. La Blogosfera debe empezar a buscar la noticia, a contar lo que ve, a vivir el mundo real y contarlo, no esperar a que “los de siempre” lo hagan para luego meterse en la catarsis del copypaste (copiapega) para “ser el primero en ponerlo en la red”

La actual efervescencia de blogs es algo que tendrá su propia selección natural, seguramente hasta este blog muera de hastío algún día, pero lo que parece obvio es que los que sobrevivan, los que están llamados a ser el Nuevo Periodismo, serán aquellos que sepan romper la barrera de la red, la misma que nos ha ofrecido un espacio de expresión, para convertir Internet y la Blogosfera en FUENTE de información, en generadora de opinión, no simple respaldo digital de la información. Serán aquellos que cimenten las bases de la Web 3.0.

Hay que huir del onanismo bloguero (bonito palabro) para introducirse en el Wikimundo, en la web colaborativa y semántica, abandonar toda idea de protagonismo y dirigirse a la participación, a compartir en vez de vender. La Blogosfera tiene que mantenerse en esa Anarquía virtual que permitirá que Internet siga siendo un espacio libre y no acabe en otro producto mas de los Mass Media.

Por supuesto, puedes estar en desacuerdo con mis opiniones y exponerlas, que para eso estamos :)


Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.