Si uno hace caso hoy a lo que se puede ver en el lector de feeds puede llegar a pensar que el mundo de los blogs se ha acabado, que la blogosfera está muerta y sentenciada, pero ciertamente no estoy de acuerdo. Y tengo mis razones.

Por una parte Manuel Almeida nos comenta las últimas estadísticas extraidas de Technorati, según las cuales el crecimiento de los blogs se ha estancado, comparado con cifras anteriores de crecimiento, mostrando algo que si es relevante, y es que solo un 5,5% de los blogs se han actualizado los últimos 4 meses, lo que claramente muestra que se abren muchos blogs pero no son blogs en realidad, solo experimentos o vete a saber.

También Javier Martin, basándose en unas gráficas realizadas en Google Trends, llega igualmenete a la misma conclusión de que los blogs no crecen y que habría que empezar a pensar en buscar elementos de fidelización y valor añadido. Pero a mi modo de ver comete un error al medir la globalidad de la blogosfera por  la estadística de crecimiento de los blogs mas populares, pues es bastante probable que estos famosos espacios hayan tocado su techo, incluso que estén perdiendo lectores a favor de otros blogs incipientes, con menos popularidad y recursos, pero que igual aportan contenido de calidad y distintivo, que los haga especiales.

En mi opinión, los blogs no están muertos, ni el formato ha cumplido su expectativa de vida, muy al contrario, lo que veo a diario en los blogs que mantengo es que el público se está diversificando y se está produciendo un movimiento de lectores hacia dos áreas bien diferenciadas:

Redes sociales – Cada vez hay mas gente que sigue los blogs a través de Friendfeed, Twitter o las actualizaciones de Facebook. Y esto no significa que hayan dejado de seguir el contenido de esos blogs, simplemente es que utilizan la tecnología disponible para acceder a la información del modo mas cómodo posible.

Nuevos blogs – Hay muchos blogs que están ofreciendo una visión mas personal, quizás volviendo a los inicios del bitacoreo, y este factor de cercanía tiene un calado en la audiencia. Un blog es un entorno muy potente de comunicación, pero siempre y cuando tenga un carácter bi-direccional, de intercomunicación. Y los megablogs de las redes comerciales, con mas de 10 artículos diarios son infumables en muchas ocasiones. Por supuesto, reciben miles de enlaces y decenas de miles de visitas, pero la mayoría no invitan a la conversación (y muchos comentan mas para darse a conocer y atraer atención), a aprovechar ese medio privilegiado que son los comentarios para ampliar conocimientos y conversar con el autor. En gran parte son blogs muy impersonales (y yo escribo en varios de ellos), donde el blogger refleja la última y rabiosa actualidad, pero de un modo aséptico, con ausencia de la opinión personal, que es lo que debe diferenciar a los blogs de los medios tradicionales.

En consecuencia, veo que hay un peligro real, y es que los blogs pierdan atractivo por parte de las agencias de publicidad, pero ese mismo riesgo puede ser en parte su salvación, una vez que los miles de splogs que se generan a diario pierdan el único motor de su existencia. Ciertamente creo que la monetización de los blogs es parte del problema. Y en esto Google podría marcar diferencias …

Adsense podría ser el motor revitalizador de la blogosfera con una sencilla accción: no permitir el uso de sus sistema de publicidad a blogs que no se actualicen durante un periodo determinado, y expulsando del servicio a los splogs. Igual es una opinión algo polémica, pero a este ritmo, en que cualquier monta un blog en segundos, mete publicidad esperando hacerse rico, se ofrece una visión de la blogosfera irreal, y esa cantidad no deja vislumbrar la calidad inherente de los auténticos blogs, escondida entre miles de falsos blogs que solo son el ruido de la blogosfera.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.