Hace mucho, mucho tiempo, las empresas establecían criterios jerarquizados y piramidales, demostraban su potencial sobre la base de conceptos numéricos como la cantidad de empleados, los m2 de sus oficinas o las diplomaturas de sus directivos. También defendían con legiones de abogados sus innombrables secretos, centralizaban el control de la información y difundían sus productos y servicios a través de los grandes medios de masas.

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Afortunadamente esto está cambiando y, como emprendedores del siglo XXI, como profesionales 2.0 debemos decir que no a muchas de estas ideas, ya caducas. Hace tiempo, Sam Sethi expuso su lista de errores a evitar para este nuevo reto, y yo adopté algunos, adapté otros y borre de la lista otros. Esta es la lista de los NOes que propongo debemos grabarnos a fuego para promover la Empresa 2.0.

NO a los empleados – La empresa 2.0 tienes colaboradores y socios, y todos crecen juntos colaborando y obteniendo beneficios mutuos o compartiendo los momentos difíciles.

NO a las oficinas – Los desplazamientos, la contaminación producida por combustibles fósiles, el tiempo que roban de tu vida, la centralización del conocimiento y las volumetrías arquitectónicas son frenos a la fluidez de la información, te hacen perder tiempo, vida propia y energía. En un mundo conectado las ideas vienen en cualquier momento, las reuniones se realizan donde sean mas eficaces, y la información se comparte online y desde cualquier lugar a través de tecnologías inalámbricas.

NO a los idiomas – Mal que nos pese a los hispanoparlantes, el inglés es el idioma de la tecnología y los negocios. Cualquier empeño en aprender otra lengua es tiempo que robas a la productividad. A pesar de que esté de moda aprender chino, hasta los chinos realizan las reuniones y comunicaciones empresariales en inglés. Aprovecha y aprende algo que te ayude a ser mejor profesional.

NO a los curriculums – Y si lo haces jamás utilices las plantillas predeterminadadas de los procesadores de texto. Actualmente, si quieres mostrar tus capacidades y experiencias, es mucho mas dinámico, activo y fácil publicar tu PortFolio en la Red. No solo vas a poder informar de tus posibilidades sino además permitir una comunicación directa con posibles futuros colaboradores.

NO a los diplomas – La formación académica y profesional es un valor añadido a la capacitación pero las diplomaturas no hacen mejores profesionales, solo les ofrecen un grado de medida sobre los libros que han estado obligados a leer y una estadística pobre de sus posibilidades reales. La capacidad de obtener logros, la iniciativa, se miden mediante la inteligencia no gracias a la educación reglada. No debes desestimar una buena formación académica pero que no sea el único valor que identifique a un buen profesional.

NO a la Política – Las decisiones políticas pueden afectar a tu negocio o empresa, pero no dejes que te distraiga de tu objetivo. Los políticos solo buscan votos y filiaciones, no te enredes en eso y prospera en cualquier momento y situación.

NO a los secretos – Si la información que generas es tan susceptible como para ser secreta esa misma fortaleza puede convertirse en tu debilidad e impedirte ampliar expectativas y oportunidades. Comparte ideas, pensamientos y conocimientos para fomentar el intercambio de oportunidades. Puede que creas que alguien puede robarte una idea, y posiblemente haya quien piense que te ha robado una idea, cuando en realidad lo que está pasando es que se está expandiendo la noticia de tu creatividad y capacidad pues no se puede robar siempre y si compartes tus conocimientos la misma red abierta que ofreces descubrirá los plagios y robos. Utiliza licencias GPL, Coloriuris o Creative Commons en tus proyectos.

NO a los prejuicios – Peculiaridades como la raza, credo, sexo o estrato social no son medidas para la habilidad. No las tengas jamás en cuenta a la hora de valorar a un colaborador.

NO al email – El correo electrónico es la última versión, mas intrusiva, del Fax. Si quieres comunicar directamente con alguien y no le tienes al alcance local utiliza el Chat, Twitter o Skype.

NO a los Medios de Masas – Lee Blogs, participa en Comunidades de Práctica, escucha Podcasts, publica en Wiki. Los medios tradicionales son demasiado lentos y están anclados en viejas costumbres.

NO a las distancias – En un mundo conectado las distancias son irrelevantes. Comunica, comparte, participa.

NO a los límites – El que no arriesga no se equivoca, si te arriesgas fallas pero si no lo haces nunca sabrás donde habrías podido llegar. Según vayas aprendiendo de tus propios fallos llegarás a los mas grandes logros.

Intencionadamente he obviado el NO a las religiones pues, al contrario que Sam, considero que pueden aportar un refuerzo emocional y valores al emprendedor. Lo que se debe evitar es que las liturgias que han adoptado sus seguidores dirijan o controlen tu creatividad e iniciativa.

Espero que estas ideas, desarrolladas bajo mi humilde criterio y experiencia, te ayuden a impulsar un nuevo concepto empresarial, un nuevo punto de vista profesional.

(Inspiración: Vecosys vía TresZero)

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