Periodistas y Blogs: La dura realidad

Cada vez me es mas fácil encontrar blogs de periodistas que trasladan a la red sus perfiles personales e incluso profesionales.

Unos lo hacen simplemente por tener una línea de comunicación con sus lectores habituales en otros medios, otros para escribir sin las restricciones propias de la prensa tradicional, y otros …

periodismo digital

Si repasamos las listas de periodistas con blog veremos que son muchos los que utilizan este medio hoy en día por múltiples razones.

¿Cuales son los motivos? ¿es interesante? ¿en que ocasiones? ¿de que escribir? … ¿debería?.

Voy a exponer algunas posibles razones y posibilidades, tanto a favor como en contra, incluso podrían deslizarse unos pocos dogmas.

Empezamos …

– Todo estudiante de periodismo debería tener un blog

Para el futuro periodista, un blog es un medio insustituible de hacer sus primeros pinitos de estilo, de ver sus propias capacidades de creatividad, experimentar con los distintos formatos de noticias y … lo mas importante … empezar a medir el impacto que las herramientas que ha estudiado pueden causar en la audiencia.Experimentando con la aplicación de las técnicas periodísticas puede comprobar online la efectividad de un buen titular, artículos de opinión, noticias sensacionalistas, etcétera. Gracias a la posibilidad de observar las estadísticas y visitas de su blog (recomiendo encarecidamente utilizar WordPress precisamente por esta característica, también existen añadidos como Popstats que amplían este seguimiento).

estadisticas wordpress
Por otra parte, también esta la maravillosa interacción que se consigue en el sistema de blogs, en el que los lectores pueden opinar sobre el artículo publicado. Esto tiene un valor ineludible para el futuro redactor, que deberá aprender de los comentarios positivos, y también de los negativos.


– Ciberperiodismo es el nuevo periodismo

Y ningún profesional puede permitirse no adaptarse a un medio que tiende a ocupar una posición preponderante. Cada vez son mas los lectores que acceden a la información desde su ordenador, agenda electrónica o teléfono móvil, y esta tendencia va en aumento.

Con un conocimiento amplio del nuevo medio, sus posibilidades, el “nuevo” lenguaje que utiliza y adaptándose a las características propias de la red (hipertextual), el periodista estará mejor preparado para lo que ya es presente en los medios. Y esto no es una opinión baladí, pues leo habitualmente medios online con la decepción de comprobar que “no han entendido” que es un entorno distinto de publicación, que no utilizan los recursos de navegación, que no se basan en los principios de la web. Y esto no es porque no sea sencilla la adaptación, es simplemente porque no han dado el salto al medio digital, no han comprendido que no es solo un cambio de formato de presentación, sino un medio nuevo que ofrece una interlocución sin parangón, y se basa en recursos colaborativos. En el fondo de todo está el hecho de que “democratiza” el periodismo, dando a los lectores (nuestros clientes) una oportunidad de calificar nuestro trabajo, aparte de los índices de ventas o tiradas. Esto cuesta mucho hacérselo entender a los medios tradicionales, pero es el único camino para profesionalizar el periodismo digital.

Otro interesante plus que ofrece es la, quizás, adaptación de los nuevos lenguajes del periodismo digital a los medios tradicionales. No está suficientemente estudiado, pero es una posibilidad a tratar el hecho de observar como impactaría aplicar técnicas de publicación en la red a medios en papel. El cambio de lenguaje y hábitos de lectura, muy diferentes, también se está produciendo en los lectores y quizás un medio de supervivencia de la prensa tradicional sería utilizar esos nuevos lenguajes y usos a un formato en vías de renovación. De esto ya hay un buen ejemplo de productividad y resultados en los diarios gratuitos (Qué!, Metro, etc), donde el modo de tratar titulares e información esta mas cercano a los usos de la web que a los tradicionales. El mismo hecho de su gratuidad es también algo connatural a Internet. Y su éxito está fuera de toda duda.

– Explorar temáticas y técnicas siempre es enriquecedor

Una vez se empieza a trabajar en Prensa es difícil cambiar de sección (encasillamiento) e incluso de estilo. Por eso mismo, un blog es un fantástico medio donde experimentar con otro tipo de áreas de expresión profesional que en los medios tradicionales sería mas complicado. De paso se obtiene un currículo de artículos escritos que pueden servir para demostrar que “también se te da bien esto”.

– Ver las cosas desde “el otro lado”

Lo que comentaba sobre las ventajas que este medio ofrece a los estudiantes también te es aplicable. Vas a publicar en un medio de tu propiedad, donde tu decides sobre lo que se escribe, tu decides como escribirlo y cuando hacerlo.

Tener un blog propio puede ser un buen ejercicio de análisis periodístico. Tanto si solo escribe uno mismo como si hay mas escritores en el blog (mucho mejor esta opción), el sistema de aprobación y revisión de artículos permite ver el periodismo desde el punto de vista del la Mesa de Redacción, aprendiendo a examinar los artículos, eliminar el grano de la paja y, en definitiva, ser autocrítico con el propio trabajo o el de otros.

Este tipo de actividad ayudará a obtener una mayor perspectiva del propio trabajo periodístico.

– Aprenderás de tus lectores

Otra muy buena razón para que un periodista tenga un blog es el hecho de tener un intercambio de opiniones con sus lectores. El espacio que ofrece este tipo de comunicación habilita la oportunidad de intercambiar impresiones con los lectores, de hecho es lo mas recomendable.

No solo te va a permitir conocer sus impresiones acerca de tus artículos en la red sino que seguramente recibas opiniones, algunas muy críticas, acerca de tu … modo de escribir, las temáticas que abordas, incluso algún trabajo en particular. No censures estas opiniones, aprende de ellas y agradécelas, es algo que la prensa tradicional no te suele ofrecer.

ø – Un blog es una pérdida de tiempo y energía


La vida es así de dura, pero el tiempo de un periodista es un bien preciado, la misma dinámica de las redacciones y la inmediatez de la noticia dejan poco espacio para la creatividad, y mucho menos para aprender nuevos medios o explorar otros mundos.

Si abordamos un blog sin tiempo ni energía para dedicarle nos haremos un flaco favor, pues no solo nos distraerá de nuestra profesión, nos quitará horas de sueño reparador y puede que incluso nos cree problemas laborales. Incluso podría darse la situación, si nuestro blog tiene cierta relevancia, de que nuestro jefe considere que estamos “robando” recursos a la mano que nos alimenta.

blogger en problemas

También puede provocar problemas en nuestras relaciones interpersonales. El trabajo en una redacción no es un asunto funcionarial, con horarios fijos, sino que habitualmente requiere de muchas dedicación, horarios intempestivos y merma de atención a nuestra vida privada. El hecho de introducir otro elemento que acapare nuestro tiempo y atención podría ser la gota que colme el vaso en nuestras relaciones personales con nuestra pareja, familia y amigos.

Si no estás seguro de que vas a poder realizar ambas actividades sin merma de atención, calidad y entusiasmo mejor que emplees tus energías en aquello que te da hoy de comer a ti y a tu familia.

ø – No ensucies la Blogosfera

Escribir por escribir no es una opción. La Blogosfera es un ambiente propio que está creciendo a un ritmo espectacular. El problema es que cualquiera abre un blog, unos solo copian material de otras fuentes, otros solo quieren ingresos fáciles sembrando polémica, y algunos de ellos simplemente utilizan el sistema de blogs para charlar para los amigos (¡EEEEEHHHH, que para eso están los chats!).

Un periodista no iba a ser distinto. Y hay algunos que pueden sentirse tentados de tener un blog porque “todo el mundo tiene un blog”. Pero eso tiene el mismo valor que los blogs de los políticos, que solo lo hacen para mostrar una imagen de modernidad y cercanía, cuando en la mayoría de los casos lo único que tienen de blogs es el nombre, pues no cumplen con los básicos de este medio (interacción, contenidos propios, colaboración, hipertexto, retroalimentación, etc).

Un blog se debe crear cuando tienes algo que decir sobre un asunto o sobre ti mismo, no es ninguna obligación. Tener un blog que no se actualiza, sin contenidos propios o sin un objetivo claro solo es una línea mas en los buscadores que entorpece la búsqueda de información útil y de calidad.

Es mas, si pierdes la disciplina que te impone el trabajo periodístico tradicional puedes terminar escribiendo cualquier cosa o de cualquier manera, sin control ajeno ni autocontrol, y eso iría en detrimento de tu capacidad, e incluso identidad profesional. Así que solo escribe si tienes algo que decir y lo vas a contar como sabes hacerlo (bien).

ø – Te “expones”

Pues si, igual no lo habías pensado pero en un blog sales del seguro recinto de tu columna y entras directamente en contacto con el mundo exterior. Dejas de hablar desde la torre de marfil y cualquiera puede rebatirte. Y … ¡cuidado! … ahí afuera hay gente que sabe mas que tu, e incluso puede que lo cuenten mejor que tu.

Escribir en un blog es un gran ejercicio de humildad, y también de seguridad en si mismo, porque tus lectores van a tener la oportunidad de discrepar de tus opiniones, cuestionar tus fuentes, incluso criticar tu gramática y tu ortografía. Es un duro examen, diario y permanente, que no todo el mundo está dispuesto a sufrir. Al final, si tienes la actitud correcta, es muy enriquecedor y te hará mejor escritor, pero igual no sabías que esto podía pasar y te decepciona. Ahora no podrás decir que no estabas avisado.

Bien, pues espero que te hayan servido de algo estas informaciones y opiniones. En cualquier caso, también me expongo a tu criterio y a que digas tu opinión al respecto.

Por supuesto, al final las decisiones son de cada uno. En mi caso, a pesar de las cuestiones negativas, opino que siempre es mejor aprender que no hacerlo, y por eso mi opción sería que SI, que todo periodista debería tener un blog. En el peor de los casos lo abandonará, o se quemará, y eso también son enseñanzas e incluso lecciones de humildad.
(Inspiración: tojou, bojo, publishing2)

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