Cuanto más énfasis se hace en la importancia de las redes sociales y la curación de contenidos menos se cae en la lógica aplastante de que si no hay contenidos no habrá nada que curar ni que compartir más allá de las noticias preconizadas y manipuladas de los medios de comunicación tradicionales.

Los blogs son la democratización de los contenidos

¿Dónde entran los blogs en esta fórmula?

Los blogs son la democratización de los contenidos, el método por el cual cada ciudadano conectado es su propio medio de comunicación y su propia línea editorial, permitiendo al lector y usuario de Internet acceder a distintas visiones y versiones de cada hecho, todas únicas.

Desde la eclosión de la socialización online, las plazas virtuales como me gusta llamar a este fenómeno, se ha trasladado la conversación desde los blogs, espacios únicos y libres, hacia las redes sociales, principalmente a redes propietarias, comerciales, y terminalistas, donde el  usuario es un mero invitado sin derechos, solo con ciertas libertades.

Quiero enfatizar esto último, porque se confunden habitualmente derechos con libertades, y hay enormes diferencias. Los derechos son propios de las personas, las libertades es algo que se nos concede por parte de una autoridad, y en este ámbito son empresas como Facebook y Twitter quienes nos “conceden” libertades como publicar (bajo sus criterios y supervisión), compartir (con las limitaciones que ellos decidan) y crear contenidos (sin tener derecho total sobre la autoría).

Si queremos una red libre no debemos ceder nuestros contenidos a las redes sociales

Por el contrario, en los blogs la libertad es total y viene avalada por nuestro derecho a publicar lo que queramos, como queramos, donde queramos.

Esto es especialmente cierto cuando, además, usamos software de código abierto y libre, como WordPress, cerrando el círculo de los derechos, y pudiendo ejercer una libertad real, que emana de nuestro derecho a tener una opinión propia, contarla, compartirla, independiente, libre, personal, y sin limitaciones por parte de ninguna empresa, gobierno o persona.

Si queremos una red libre no podemos ni debemos ceder nuestra propiedad intelectual, nuestra opinión y contenidos a redes propietarias que mañana, o dejarán de existir o cambiarán nuestro régimen de libertades, graciosamente concedidas, sino que debemos tener y ejercer el derecho de elegir, crear, publicar, compartir y vivir, y eso solo lo permiten los blogs, con aplicaciones libres como WordPress.


Escrito aportado a la publicación “Consejos para tener éxito en el Marketing Online en 2016” en el blog de Manaira Arujo.

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