¿Por qué hay preguntas sin respuesta en los foros?

Esta cuestión es uno de los misterios insondables desde los comienzos de Internet que nadie (hasta ahora) ha sabido identificar, analizar, jerarquizar y solucionar. En serio, una de las cosas que más fastidian cuando haces una pregunta en un foro es que nadie te responda, ni siquiera para decirte que no sabe la respuesta.

Recuerdo incluso como en Macuarium hicimos hasta una campaña para no dejar un hilo sin respuesta, porque esta cuestión es de las que más desanima a los usuarios, sobre todo si ellos mismos son muy participativos y suelen aportar al resto de la comunidad.

Pues bien, el otro día un usuario del foro WordPress planteaba esta cuestión y, basándome en años de experiencia gestionando grandes comunidades y foros (que para algo han de servir), le expuse lo que yo creo que son las causas habituales de este mal endémico de toda comunidad de práctica, red social o foro.

  • Hay usuarios que ponen las preguntas en el foro equivocado, con lo que no obtienen la visita del usuario que sabe la respuesta. Esto es debido que los usuarios activos, los que siempre están dispuestos a ayudar, son conscientes de sus conocimientos y si saben, por ejemplo, de SEO, solo visitan habitualmente el foro de SEO-SEM, con lo que si alguien pone la consulta en el foro equivocado es más fácil que no obtenga respuesta o no la adecuada.
  • Muchas veces el que pregunta no sigue unas convenciones básicas (las FAQ de los foros) para facilitar el hecho de ser ayudado.
  • Hay usuarios que preguntan mucho y, ni dicen si les sirvió lo que se les contesto o simplemente ni visitan su propia consulta o no ayudan nunca a otros. Una comunidad de práctica debe tener un cierto carácter recíproco, ayudando cada uno en lo que buenamente pueda.
  • Hay veces que, por propia dinámica de los foros, coincide que cuando preguntas algo no está justo ese día el que sabe la respuesta, y como hay mucha actividad la consulta baja de la primera página y pierde visibilidad. En estos casos es factible “rescatar” la consulta con un “por favor”, o alguna información adicional que ayude a ayudar.
  • Hay preguntas a las que, simplemente, no se saben responder, o no se tiene tiempo de investigar por el usuario que hace la consulta.
  • Hay consultas a las que los usuarios no quieren contestar porque:
  1. Ya se ha contestado en otras ocasiones y el usuario que pregunta no se tomó tiempo en usar las búsquedas (y no van a hacer el esfuerzo que ni el mismo ha hecho)
  2. Es una pregunta demasiado sencilla y/o común, que solo con leer los temas importantes del foro, o los artículos del blog o portal, o incluso usando Google, podría solucionar
  3. El que pregunta no pide sino exige, y una comunidad de práctica se basa en las aportaciones voluntarias, no la ha puesto el ayuntamiento (habitualmente).

Vamos, que mala fe no hay, son cosas que pasan en los foros, siempre ha sido así. El mejor modo de evitar que esto se convierta en costumbre es que crezca la comunidad de “los que ayudan”, que las ayudas sean recíprocas, que los que pregunten lo hagan dando buena información, que todos entendamos que la participación en un foro es voluntaria y a veces simplemente “no es tu día”. Nos pasa a todos.

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