¡Queremos la Web 3.0 Ya!

Si bien es cierto que la Web 2.0 ha traído comunicación y herramientas que nos permiten la transmisión y compartición de información en tiempo real, no es menos cierto que actualmente la enorme dispersión de estas herramientas nos provoca una acumulación de tareas repetitivas y gestión deficiente que debería solucionar la Web 3.0.

web30.jpg

En estos días, para existir en la Web 2.0 tienes un blog, compartes tu perfil personal en Facebook, muestras tus interioridades en MySpace, encuentras colegas de trabajo y facultad en Neurona, Plaxo, LinkEdin o XING, creas miniposts en Twitter, participas en Comunidades de Práctica, charlas por iChat, haces podcasts, revisas tus mejores webs por RSS, creas valor en Wikis y compartes documentos online.

Pero todo ello teniendo que visitar decenas de webs, empleando tiempo y energías en una misma actividad: comunicarte. Y ciertamente requiere mucho tiempo, contraseñas que recordar, sitios que visitar. Nada estimulante y bastante agotador.

La prometida capacidad de la Web 3.0 de unificar todas estas actividades online en una misma interfaz se me antoja una necesidad. Avances como la integración de WordPress y otras aplicaciones en Facebook deberían marcar la línea inmediata a seguir, ofreciendo en una misma plataforma la integración de la actividad de comunicarse y compartir experiencias y conocimientos.

Es cierto que puedes integrar un foro, vídeo, podcasts, incluso miniposts al estilo Twitter en un blog, pero no me refiero a eso sino a la posibilidad de disponer de una única interfaz de comunicación con Internet. Alguna aplicación desde la que mostrar toda tu capacidad de compartir en cualquier formato o modo de expresión. Donde todo se ordene semánticamente para facilitar las búsquedas de información, donde puedas seguir la información compartida de tus comunicadores preferidos sin tener que, como hasta ahora, localizar su Twitter, conocer su email, tener guardado en favoritos su blog, estar registrado en su wiki, recibir notificaciones de su chat, etc. Y todo en un proceso separado y … tedioso … e improductivo tanto para el comunicador como para el lector.

Y no solo eso, sino que con el advenimiento de las redes sociales y microblogging a través de la plataforma móvil, el hecho de disponer de una única interfaz de comunicación y recopilación de información unificada y accesible se me antoja indispensable para no enredar aún mas la madeja.

Debemos reclamar, y apostar, por la simplificación de las herramientas que nos permiten comunicar, abandonando las utilidades verticales en favor de las soluciones globales. Hay que exigir las Tags únicas, la simplificación de la búsqueda de información, que cuando queramos saber de la obra de un comunicador todas las fuentes de la información que comparte puedan ser accesibles desde un único lugar, y poder interactuar desde una plataforma unificada, conectada y sencilla de utilizar.

¡Queremos un mundo conectado, queremos información, y la queremos accesible y disponible!, o al menos lo quiero yo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.