Seguro que es algo pretencioso, o quizás a alguien se lo parezca, proponer un código de ética para bloggers pero no es descabellado, o a mi no me lo parece. Y es que básicamente un blogger es un informador, tiene un público lector, una audiencia, una responsabilidad acerca de la información y opinión que publica. Entonces ¿por qué no regirse por un código ético igual que el que rige a los periodistas?

Por supuesto, igual que en el caso de los periodistas, es cuestión de la ética personal, o de organizaciones de auditoría externa, vigilar por su cumplimiento.

En cualquier caso creo que esta propuesta de código ético para bloggers es una buena base de aplicación, y sino cuando menos de análisis o discusión.

Sé honesto y justo

Los Bloggers deberían ser honestos y justos en la recopilación, presentación e interpretación de la información.

Los Bloggers deberían:

  • Nunca hacer plagio.
  • Identificar y enlazar a las fuentes siempre que sea posible. El público tiene derecho a disponer de tanta información como sea posible sobre la fiabilidad de las fuentes.
  • Asegurarse de que las entradas del blog, las citas, titulares, fotos y resto de contenido no tergiversen. No deberían ni simplificar ni destacar incidentes fuera de su contexto.
  • Nunca distorsionar el contenido de las fotos sin revelar los cambios realizados. La mejora de una imágen solo es aceptable para una mejora técnica. Etiquetar los montajes e ilustraciones de las fotos.
  • Nunca publicar información que sepan que no es precisa – y si publican información cuestionable aclarar que es dudosa.
  • Distinguir entre promoción, comentarios e información veraz. Incluso la promocion y los comentarios no deberían tergiversar los hechos o el contexto.
  • Distinguir la información veraz y los comentarios de los anuncios y evitar híbridos que desdibujen las diferencias entre ambos.

Minimiza el daño

Los bloggers éticos tratan a las fuentes y los sujetos como seres humanos que merecen respeto.

Los Bloggers deberían:

  • Ser compasivos con los afectados negativamente por el contenido del blog. Usar una especial sensibilidad cuando se trate con niños y fuentes o sujetos sin experiencia.
  • Ser sensibles cuando se buscan o se usan entrevistas o fotografías de afectados por tragedias o dolor.
  • Reconocer que la recopilación y presentación de la información pueden causar daño o malestar. La búsqueda de información no es una licencia para la arrogancia.
  • Reconocer que las personas privadas tienen mayor derecho al control de la información sobre ellas mismas que las personalidades públicas y las que buscan poder, influencia o atención. Solo una necesidad pública de ámbito superior puede juestificar la intrusión en la privacidad de alguien.
  • Mostrar buen gusto. Evitar hacerle el juego a la curiosidad morbosa.
  • Ser cautos al identificar a menores sospechosos, víctimas de crímenes sexuales y sospechosos de actos criminales antes de que se presenten cargos formalmente.

Sé responsable

Los Bloggers deberían:

  • Admitir los errores y corregirlos lo antes posible.
  • Explicar la misión de cada blog e invitar al diálogo con el público acerca de su contenido y de la conducta de los bloggers.
  • Divulgar los conflictos de intereses, afiliaciones, actividades y agendas personales.
  • Denegar trato de favor a anunciantes e intereses especiales,y resistir su presión de influenciar el contenido. Cuando se hagan excepciones, declararlo plenamente a los lectores.
  • Ser precavidos con las fuentes que ofrezcan información a cambio de favores. Cuando se acepte tal información declarar los favores recibidos.
  • Exponer prácticas poco éticas de otros bloggers.
  • Respetar los mismos altos estándares de los demás.

(CyberJournalist.net creó el modelo de Código de Ética para Bloggers modificando el código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Publicado el 15 de Abril de 2003).

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar