Ayer estuve invitado por Havas Digital a la presentación en sociedad de Artemis Buzz, su herramienta de control y seguimiento de reputación digital, de medición del ruido (buzz) generado por una marca. Aprovechando el conocimiento adquirido por la empresa en el desarrollo del buscador semántico Noxtrum (ya cerrado), ofrecen un servicio personalizable por el cliente que tratar de medir la influencia de la marca basándose en varios parámetros predefinidos y modificables.

Definido como un “mini-Google“, Artemis Buzz viene a ser – por lo que vimos – una especie de mezcla de lo mejor de las actuales herramientas de medición de buzz, como Buzzmetrics, Asomo o Radian 6, integrando los resultados obtenidos de blogs, foros, noticias y redes sociales.

Tras una interesante introducción acerca de los avances sobre la búsqueda semántica, la web 3.0, donde aún no hay parámetros suficientes como para medir cuestiones semánticas como el sarcasmo y la ironía, con lo que los resultados de este tipo de tecnologías aún están algo lejos de ofrecer unas respuestas “humanas“, nos anunciaron que Artemis Buzz era capaz de ofrecer unos resultados de detección semántica cercanos al 85% de localización de sentimientos hacia la marca (positivos, negativos y neutros), por supuesto sin poder detectar aún el sarcasmo, algo que por lo oído en la reunión será realmente complicado, hoy y en el futuro.

Por dar algún detalle, por ejemplo, la detección de buzz proveniente de Twitter está basada en estos 3 parámetros:

  • Número de seguidores (audiencia)
  • Número de “retweets” con nombre (viralidad)
  • Número de menciones con nombre (engagement)

Por supuesto, actualmente, y a falta de una mejor detección de sentimientos reales y de valores como la ironía, lo que prima es el valor de audiencia, marcado por estos 3 parámetros. No obstante se reconoció que no hay modos fiables aún de medición de relevancia en Twitter, a pesar de que el sistema empleado ofrece resultados de interés.

¿Os preguntáis por precios?, pues claro, y es que aunque el sistema se establece a medida del cliente si que nos indicaron que había 3 estándares, estos:

  • 30 – Todos los parámetros marcados (incluidos comparativos con competidores) + informes
  • 25 – Todos los parámetros marcados (incluidos comparativos con competidores) (sin informes)
  • 15 – Todo lo relacionado solo con la marca propia

30, 24 y 15, como no, se refieren a miles de euros anuales.

Siento no tener capturas de la demo, no nos las facilitaron, pero puedes ver un vídeo en la página oficial de Artemis.

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