¿Como crees que evolucionará la Blogosfera?

La serie de artículos que empiezo hoy los he elaborado a petición de Hector J. Verea como colaboración en su tesina para la London Metropolitan University, donde quedará en depósito para futuras referencias de sus estudiantes.

Hector, basándose en mi experiencia en Macuarium, iPhoniac y Ciberprensa, me pidió que expresara mis puntos de vista acerca de una serie de cuestiones en las que estoy implicado desde hace tiempo … Web 2.0 y tecnologías Apple, en concreto de estas últimas todo lo relativo al iPhone.

escribe

Con este objeto he elaborado un pequeño documento en el que contesto a sus 3 preguntas y aporto mis opiniones y experiencias en la red. Espero que no solo sirva para ayudar a Hector en el desarrollo de su carrera sino también a cualquier otro que llegue a conocer estas impresiones personales acerca del futuro de los Nuevos Medios.

Este es el primero, y trato de contestar a la difícil consulta de ¿como crees que evolucionará la Blogosfera?

Hay que partir del hecho de que la Blogosfera no es otra cosa que un compendio de páginas web de escritores únicos en las que se relata sobre asuntos tan variados como tecnología, vídeo, deportes, ecología, educación, etc, etc, etc. O sea, todos los aspectos de la vida que podemos ver reflejados en cualquier otro medio.

En los blogs encontramos todo tipo de estilos de redacción y objetivos de información. Desde la difusión de noticias hasta la exposición de artículos de opinión, desde el autobombo hasta la promoción altruista. Es por ello que no se debe diferenciar a la Blogosfera, que yo considero el Nuevo Periodismo o Ciberperiodismo del periodismo tradicional.

Bajo este criterio, y basándome en las diferencias actuales entre la prensa tradicional y la nueva prensa o Ciberprensa, hay varias líneas sobre las que la blogosfera evolucionará o debe evolucionar …

rumbo

El periodismo puro y duro, cuando no incurre en la manipulación y/o el sesgo, cuando no hablamos de las columnas de opinión, se ocupa principalmente de informar de noticias, de reflejar la realidad que nos rodea, ya sea a través de la observación directa, del reportaje, o de la nota de agencias. Solo abandonan esta fidelidad a la noticia cuando la línea editorial, o sus propias convicciones le incitan a ello, y el medio se lo permite u ordena … o así debería de ser.

La principal motivación del periodista, o futuro periodista, por propia definición, suele ser informar de la realidad, mostrar lo que pasa. Es mas adelante, cuando la evolución profesional se lo permite, cuando empieza a opinar sobre esta realidad. O al menos así debiera ser.

Por otro lado, el blogger, la mayor parte del tiempo no cubre información de factura propia sino que refleja lo que observa en su lector de feeds, lo que lee en otros sitios, y aporta su opinión. Es mas parecido a un periodista en campaña electoral, donde se confunden realidad y opinión.

Es mas raro el blogger que inicie su andadura en la Red con el ánimo de “informar”. Mas bien al contrario, lo que le suele motivar a expresarse es ofrecer su personal visión de esa realidad, sus opiniones de lo que pasa. No digo que no haya blogs informativos, sobre todo en asuntos de tecnología, pero la tendencia, la motivación suele ser mas en el sentido de ofrecer su visión, de reflejar sus gustos, filias o fobias.

En cualquier caso, las fuentes de información del blogger no difieren de las del periodista tradicional, salvo en la supuesta fidelidad de esas fuentes. La prensa tradicional se alimenta de las agencias, el blogger de los feeds RSS, la prensa tradicional manda reporteros a las calles, el blogger recoge la opinión de la calle y publica vídeos de YouTube, la prensa tradicional recibe notas de prensa, el blogger (mientras la situación no cambie) escudriña las notas de prensa en los RSS de las empresas de su nicho, la prensa tradicional imprime dominicales y especiales, el blogger utiliza los Podcasts, hacer recopilaciones de artículos y ofrece documentos con licencias Creative Commons.

Siguiendo esta línea de pensamiento, y opinión, el blogger está mas cerca actualmente del columnista de opinión que del reportero. Y no al final de su evolución, sino desde el comienzo de su vocación. Viendo esta tesitura, es mas activistas por principios, mas combativos por norma, pues casi siempre parte de una primera opinión, la suya.

Es este principio de actuación, de presencia en la Red, el que casi requiere la opinión del lector, pues la mayor parte de las veces expone sus pensamientos, y le gustará ver el impacto de los mismos, y no solo en las herramientas estadísticas. Es raro el blogger que no activa la función de comentarios en su blog, en esto suelen incurrir mas aquellos que se acercan a la Blogosfera “porque todo el mundo tiene un Blog”, porque “es donde hay que estar ahora”, pero lo hacen sin convencimiento, y sin perder las viejas costumbres.

Curiosamente no son los políticos, como se podría pensar, quienes mas incurren en estos viejos vicios sino los periodistas, (mal) acostumbrados a no recibir respuesta a sus artículos, a no verse sometidos a la dura, a veces, opinión de sus lectores y prefieren, la mayoría de las veces verse solamente sometidos al criterio de los que le pagan el jornal.

Y estas diferencias entre periodistas y bloggers no es mala, no desmerece la posición informativa de la Blogosfera, sino que nos debe dar las pautas de lo que debe ser el Nuevo Periodismo, el Ciberperiodismo, CiberPrensa o como se le quiera llamar.

El blogger debe adaptarse y ofrecer lo mejor de ambos mundos. Tiene que empezar a crear grupos de trabajo conjuntos entre periodistas ciudadanos y bloggers de opinión, para aportar al mundo informativo lo mejor que tiene que ofrecer la frescura de este medio y sus posibilidades. Tiene, también, que reclamar el respeto de las agencias a su medio, ofreciendo información de primera mano con el plus de la opinión y la colaboración.

En cuanto a los objetivos profesionales, de supervivencia en el medio y obtención de ganancias hay que tener en cuenta que la Blogosfera tiene un nuevo lenguaje, nuevos medios de promoción, nuevos modos de conseguir ingresos y popularidad.

Los sistemas basados en etiquetas, la taxonomía, ofrece una relación y búsqueda rápida de contenidos, equiparables en el resto de la Red. Y esta debe ser la base de cualquier estrategia en la blogosfera. La web debe estar estructurada, ayudar a los buscadores y, en consecuencia, a los navegantes a encontrar la información de un modo organizado y útil.

Los viejos esquemas de la Web 1.0, basados en el enlace directo, solo confunden al lector y a las tecnologías de clasificación y búsqueda. Es por ello que cualquier proyecto Web 2.0, no solo un Blog, debe basar su estructura en etiquetas fácilmente reconocidas e identificables por usuarios humanos y máquinas.

hombre de vitruvio

Otro factor primordial debe ser la interacción entre la fuente y el origen, entre el emisor y el receptor. Esta colaboración, este exponerse a la opinión de tu especial cliente, aporta mas en cuanto a conocimiento, a mejora de lo que ofreces, que lo que puede molestar en cuanto a crítica … ya sea constructiva o destructiva. Este es el gran miedo de la empresa actual a la hora de afrontar un proyecto 2.0 y también debe ser el primer escollo a salvar.

Y tu, ¿como crees que evolucionará la blogosfera?

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