Contenidos originales o Noticias

Este planteamiento de cabecera es el que nos propone Prowebblogs en un reciente artículo ofreciendo lo que, a su juicio, es mejor de una u otra estrategia.

Como conclusión inicial se plantea que hay que tomar una u otra posición. Ahora bien, yo tengo una opinión distinta/adicional …

tecla ciberprensa

Por un lado debo aclarar que, bajo mi criterio, un blog exclusivo sobre noticias no me motiva ni considero que sea lo mas adecuado al concepto de blogosfera pues con ese objetivo hay otras plataformas mas adecuadas.

El lector interesado exclusivamente en noticias tiene otros canales mas adecuados para informarse. Los lectores RSS, portales verticales, incluso Redes Sociales como Menéame, Fresqui o Digg son mas adecuados para este fin.

Ahora bien, estoy de acuerdo en la presión que puede llegar a ejercer sobre el Ciberperiodista el blog de contenidos exclusivamente originales. Las ideas no salen solas y, sobre todo, no todos los días hay algo interesante que comentar. Sobre todo si la temática de tu blog es muy específica.

En mi humilde opinión, y es lo que practico, creo que la fórmula ideal es ofrecer una mezcla adecuada de ambos tipos de contenidos, que sería algo así:

– El contenido propio y original de un blog, salvo casos de orientación por ingresos o profesional, debe ser la prioridad. Por eso la mayoría hemos accedido a este nuevo periodismo, para dar nuestra visión particular del mundo que nos rodea.
Este tipo de contenidos requieren un mayor esfuerzo por parte del escritor y menor frecuencia de post que pueden hacer perder la fidelidad del lector (a fin de cuentas escribimos para otros ¿no?, sino mejor un diario tradicional).
Por otra parte, los contenidos originales aportan valor a la blogosfera y son FUENTE de opinión e interés.

– Las noticias facilitan la actualización del blog, ofreciendo opiniones breves e información que mantienen al lector atento a la frecuencia de tu blog.
Esto da un poco de “aire” al escritor para cocinar sus propios contenidos, al tiempo que mantiene al suscriptor atento a tu blog.
Lo malo es que requiere también un esfuerzo ímprobo de mantenerse al día de todo lo relacionado con el nicho de tu blog para ser realmente interesante y no, simplemente, repetir lo dicho en miles de sitios.

Visto esto, considero que lo mejor es mantener un buen ritmo de contenidos originales con noticias que mantengan tu feed en constante actualización. Además, puedes aplicar lo que considero mi estrategia, que practico en mis blogs:

  1. Genera contenidos originales de opinión sobre los temas relacionados con tu blog. Como la inspiración no viene todos los días, aprovecha los buenos momentos para escribir sobre todo lo que tengas en la recámara, programa la publicación para días concretos y deja espacio para que tus lectores asimilen y comenten sobre tu artículo.
  2. Mantén un buen registro de feeds relacionados con la temática de tu blog, selecciona los que quieras citar cada día y publícalos con alguna reseña personal que ofrezca a tus lectores tu “toque”.
  3. Haz series. No hay cosa que mas mantenga la fidelidad del lector que las series de artículos, tiras de humor, guías por entregas o similares. Procura que las entregas sean siempre los mismos días de la semana, mes o lo que elijas.
  4. Comparte aquello que has aprendido. Lo que es obvio para ti no siempre lo es para el resto del mundo. Si aprendes algo relacionado con tu nicho compártelo en forma de tutorial, nota o similar.
  5. Haz recopilaciones de los artículos, bien semanales o quincenales (mensuales pueden ser demasiado largos y, en consecuencia, menos atractivos). Adquiere la rutina de publicarlos el mismo día cada vez. Con ello recuperarás para tus lectores contenidos que puede se hayan perdido en ese periodo.
  6. Eventualmente “rescata” tus artículos mas interesantes (incluso a tu criterio). Los tiempos en la red pasan a velocidades de vértigo y un partido de futbol, temporada de vacaciones u otros pueden hacer que tus mejores artículos queden enterrados entre miles de titulares o, sencillamente, pasen desapercibidos. Simplemente actualiza la fecha de tu post y, si puedes, añade información que ofrezca mas valor.

Bueno, ya tienes en este mismo artículo una muestra mas de lo que acabo de comentarte :)


(Inspiración: proweblogs)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.