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Hoy me apetece hablar acerca de los modelos de pago por publicidad en blogs, eso llamado la monetización, y de que tanto gustan de hablar en los blogs SEO – si, esos que criticamos pero que todos leemos para aprender a saber como pagar el alojamiento del blog e incluso pagarnos un caprichito con nuestros escritos.

Investigando un poco en varios blogs que se dedican a esto creo que he llegado al menos a una definición simple, y aplicada a los blogs, que al menos a mi me ha servido para entender los distintos modelos existentes de pago por campañas de publicidad.

Este repentino interés viene de una conversación que tuve el otro día con Isa al respecto de los diseños de los blogs, en la que … viendo el poco rendimiento que da la publicidad en Ciberprensa, le comentaba que seguramente terminaría por quitar toda la publicidad pues personalmente me gustan mas los blogs con una sola barra lateral ya que ofrecen mas espacio para el contenido – lo importante -, pero que habitualmente terminamos usando 2 barras laterales para utilizar una de ellas básicamente para publicidad, monetizar el blog.

Y en estas me dije que mejor informarme un poco antes de tomar esta decisión. No en vano, quizás la culpa del poco rendimiento económico del blog fuera mía, ya que hay blogs con menos lectores fidelizados y tráfico que al menos consiguen pagar los costos del servidor con holgura, y lo mismo la culpa de no tener aún un iPhone fuera mía.

Los modelos habituales son:

CPM – Coste por Millar de impresiones de página – Normalmente es el mejor para nosotros porque se paga por páginas vistas, y la responsabilidad de que el espacio contratado tenga éxito es del anunciante y su capacidad de atraer clics o acciones. Para el blogger entiendo que es el mas justo porque a fin de cuentas ofrece su espacio, y eso no debe ser gratis, y el resultado de la campaña depende de la capacidad de atracción del anunciante. Por otra parte, suele ser lo peor pagado por razones obvias, ya que el anunciante no valora como nosotros el espacio en nuestro blog. A los anunciantes no les suele gustar porque no son garantía de resultados, y menos con los navegadores modernos y los visitantes expertos que bloquean la publicidad.

CPC – Coste por clic – Es el que suelen utilizar en google para su buscador, donde suelen pagar por keywords. En el caso de un blog se puede hacer principalmente mediante banners en los que se nos paga por cada clic que recibe el idem. En solitario este sistema (referido a banners) es, a mi modo de ver, insolidario para el blogger porque solo cobraría si el anunciante consigue atraer el clic, además hay que tener un sistema de gestión de los clics para no depender de los sistemas de control del anunciante. En el caso de los enlaces patrocinados es algo distinto pues la “puja” por las palabras clave es anterior a la ubicación del anuncio o enlace, y en ocasiones se paga una tarifa plana mas un importe por clic efectivo,como una mezcla de CPC y CPM.

CPA – Coste por Actividad o Acción – Este es la panacea para el anunciante pues conlleva el hecho de que el visitante no solo haga clic en su anuncio sino que además debe conllevar alguna acción en su producto, bien sea un pedido, rellenar un formulario, registro de usuario (también llamados CPL – del inglés “Cost per lead“), etc. Es el sistema menos solidario (cuando se hace en solitario) con el blogger pues depende de la capacidad del anunciante de “enamorar” con su oferta el hecho de conseguir esas acciones. En contrapartida, suele ser el sistema mejor pagado. Lo usan normalmente los sistemas de referidos de tiendas online, etc, en solitario o en combinación con otros sistemas.

Sistemas Combinados – Suele ser lo mas habitual a la hora de negociar campañas. Se debe tratar, a mi modo de ver, de conseguir acuerdos mixtos, en los que el blogger consigue un CPM, un CPC y un CPA. De este modo hay un compromiso global entre el anunciante – de poner buenos anuncios – y el blogger – de ubicar bien los anuncios.

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Como casi se puede adivinar, el sistema mejor “para todos” creo que es un sistema mixto en el que se realice un acuerdo de campaña con CMP, CPC y CPA (o CPL). De este modo el blogger obtiene recompensa por ceder su preciado espacio en el blog, independientemente del resultado efectivo en el publicista, pero si el anunciante obtiene los resultados obtenidos también se comparten beneficios, se genera una relación “win-win” (ganar-ganar) que ayudará a colaboraciones futuras.

Ahora solo falta aplicar este modelo y empezar a ofrecer las virtudes de tu blog, y el mío. En realidad un blog por si solo suele tener pocas oportunidades de abordar este tipo de campañas, no así las redes de blogs, donde se aplican economías de escala, pero bueno … ¡hay que intentarlo!.

Si tienes experiencia en estos sistemas te agradecería dejaras tus impresiones y así aprender algo mas.

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