Azorín dijo en su Manual de Periodismo:

1. Ser breve: No debe el periodista ser prolijo ni confuso; debe escribir breve; para escribir breve se necesita tiempo; se escribe largo cuando se dispone de poco tiempo y no hay lugar para el acendramiento y la condensación.
2. Ser claro: Complemento de la concisión es la claridad. En vano ser breve si no se fuera también claro; es decir; comprensible y, en un momento, para todo el mundo.
3. Exponer una sola idea: Con una sola idea, hasta para un artículo.
4. No ser erudito: O sea, no ufanarse ante el lector, para que el lector nos admire, de una erudición enfadosa. Se escribe para todo el mundo. Eso es periodismo.
5. No improperar: No hace falta para la exposición y propagación de un ideal, el improperio. Pierde fuerza con la invectiva el razonamiento. Ser cuidadoso con el lenguaje.
6. Contar lo que se ha visto: Fatalmente, sin que lo pueda evitar nadie, el periodista que narra algo prime en su relato cosas que él supone que conoce el lector. Dejar su impronta.
7. No tomar el peor partido porque el contrario tome el mejor: Máxima de Gracián es esta. No nos obcequemos; no sigamos el refrán que dice: ” a tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo”.
8. Insinuación y no exabrupto: No siempre se ha de atacar o explanar una doctrina bruscamente.
9. Reservar lo decisivo: Cuando se discute o explana una cuestión, no descubramos en el primer intento todas nuestras razones. Ser elegante.
10. No usar series: El periódico es una hoja volandera y efímera; se lee y se abandona. Todo lo que se le da al público debe ser acabado. -Aportar todos los datos posibles, querrá decir, porque no estoy muy de acuerdo con ello-.

Y me aterra pensar que todo esto se ha perdido en gran medida porque yo lo plasmo en un ejemplo, como hay otros …

No se si os habéis fijado pero en los debates de TV, donde antiguamente se invitaba a partidarios de una ideología u otra para que discreparan, ahora se invita a periodistas de “uno u otro signo” para lo mismo :o

¿Se han confundido las responsabilidades?
¿Se ha perdido la vergüenza y ya da igual mostrarse como tal?
¿Acaso pretenden que al día siguiente leamos sus periódicos buscando la verdad?
¿O es que los ciudadanos nos hemos vuelto partidistas y perdido el propio juicio y/o criterio?

Es una realidad que no me gusta y cada día observo mas. Tengo discusiones con personas que no hablan “por su propia boca” sino que repiten las consignas que han escuchado en la radio o TV o periódico que les adoctrina.

prensa

La política que se ejerce actualmente es una mierda (si, mierda) y apesta todo lo que toca. Al final parece que han conseguido diluir el 4º poder en algo mas dúctil para sus intereses.
Soy estudiante de Ciencias Políticas, y apasionado del Nuevo Periodismo, pero esta mezcla, que en mi caso considero que enriquece mi juicio, en otros diluye el libre pensamiento.

Y lo único que nos está salvando, de momento, a los que nos expresamos en estos Nuevos Medios es que el mercantilismo y los intereses aún no han desembarcado en nuestros blogs. Pero no hay que hacer resonar aún las campanas pues cada día veo mas blogs que apoyan el pensamiento único, blogrings con postura oficial y no admiten la discrepancia, personas que se rinden a la seguridad de la masa y abandonan la riqueza intelectual de la individualidad.

Igual es que hay que pedir es que se nos informe de lo importante para ser feliz y no de tragedias que ni ayudan a los que las sufren ni aportan nada al conocimiento humano para mejorarlo.

Ahora los telediarios son muertediarios y hay todos los días noticias importantes que quedan ecipsadas por el sempiterno futbol y los crímenes pasionales. Una pena de informativos también :(

Yo procuro buscar mi asepsia intelectual leyendo toda la prensa que puedo y tratando de separar el grano de la paja. Pero claro, para eso tienes que estar medianamente formado previamente.

Lo que me asusta es lo poco que invierten los gobiernos de todo signo en educación. Ahí es donde la manipulación encuentra su talón de Aquiles, en la formación del individuo, en el conocimiento suficiente para ejercer su libre albedrío.

Aunque … también suelen tratar de manipular la educación :(

Jodida sociedad en la que vivimos desde hace unos … siglos.

(Inspiración: Jose Daze también tiene algo que decir al respecto en ese espacio imprescindible llamado el CaOS)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.