Vale, ya se que esta es una pregunta comprometida, y seguro que si preguntas a 100 bloggers obtendrás 100 respuestas diferentes ¿o no?.

En vez de tratar de llegar a una conclusión definitiva, o determinar el número de meses necesarios para que un blog empiece a poner anuncios, veamos los Pros y los Contras de monetizar un blog demasiado pronto , y también que pasa si esperas mucho tiempo.

Antes de entrar en los argumentos habría que definir primero que es “pronto” y que no ¿no te parece?. Digamos que monetizar pronto es poner publicidad en el blog desde el primer día de su aparición en la red y hasta los 6 meses de su vida bloguera, consideraremos esta definición a la hora de hablar de monetizar pronto, y cualquier tiempo mas allá de los 6 meses lo consideraremos como criterio de monetización a largo plazo ¿te parece?.

Pros de Monetizar Pronto

1. Tus lectores sabrán a lo que atenerse
Si pones pronto anuncios tus lectores sabrán, desde un primer momento, que aparte de disfrutar escribiendo también esperas ganar algo de dinero con ello.

2. Puede contribuir a obtener credibilidad
Si consigues buenos patrocinadores, o si tus banners tienen un aspecto profesional, la credibilidad de tu blog puede incrementar. Todos los grandes portales y sitios de relevancia tienen anuncios así que la primera vez que un visitante llegue a tu blog puede que piense incluso que está ya bien establecido, que tiene solera y respetabilidad por el hecho de ver que ya tienes patrocinios en forma de anuncios.

3. Incrementa la motivación
Cada persona se motiva con distintas cosas pero nadie me negará que ganar algo de dinero por expresar tus ideas y compartir tu conocimiento en la Red es bastante estimulante. Sentado frente a tu ordenador un día tras otro tratando de ofrecer contenidos de calidad a tus lectores puede ser en ocasiones agobiante, y un poco de dinero ayuda a pasar el trago y, en ocasiones, anima bastante.

Contras de Monetizar Pronto

1. A algunos lectores les molesta
Te guste o no, a la mayoría de los navegantes les molestan los anuncios en Internet. A veces asumirán el estorbo … si el contenido es lo suficientemente bueno y si llevan visitando el blog durante bastante tiempo. Pero hazte a la idea de que no tienes muchos lectores fieles, y puede que los anuncios te hagan perder algunos. Incluso si tu contenido es de lo mejor, hay algunos visitantes nuevos que no te darán siquiera la oportunidad de comprobarlo, ni el beneficio de la duda. Tan pronto como vean anuncios se irán a otro sitio. Bien es cierto que hay pocos sitios sin publicidad pero ten en cuenta que aún quedan fanáticos anti-monetización (¿será que a ellos les sobra el dinero? o igual es que no tienen blog). En cualquier caso es algo que debes tener en cuenta.

2. Pueden obstaculizar tu éxito en las redes sociales
Los usuarios de redes sociales como Digg o Menéame pueden evitar sitios con anuncios ya que, independientemente del contenido, y acostumbrados como suelen estar a tratar con gente sin escrúpulos que trata de socializar falsos blogs llenos de anuncios, pueden frenar tu socialización. Así que si quieres promocionar tu blog en las redes sociales desde el principio mejor evita los anuncios, o al menos trata de que no haya muchos, porque te pueden estropear la estrategia.

3. Es mas difícil mostrar tu voz
Los Blogs son conversación. Mucha gente lee blogs, en contrapartida a los medios tradicionales, ya que quieren ver los hechos desde puntos de vista distintos, con opiniones claras y comprometidas. Quieren saber lo que tienes que contarles, quieren la opinión del blogger. Definir tu propio espacio de opinión, tu voz distintiva, es fundamental los primeros meses de vida del blog, y poner anuncios puede ser contraproducente para este objetivo. Habrá personas que llegarán a la conclusión (errónea o no) de que, si pones anuncios desde el principio es porque tu objetivo principal es ganar dinero, y de que hablas de cualquier cosa con tal de conseguirlo. Lamentablemente hay mucho de esto, de lo que alguna vez he venido a llamar Money Lammers.

Pros de Monetizar a Largo Plazo

1. Enfoque exclusivo en el crecimiento del blog
En cuando empieces a tener patrocinadores o Adsense en tu blog empezarás a perder tiempo y energía personalizando los anuncios, pensando en como aumentar tus ganancias, gestionando los anuncios, etc. Si decides no tener anuncios durante los primeros meses podrás concentrarte en el contenido del blog y su promoción.

2. Mas tiempo para analizar que método de monetización funcionará mejor
Si empiezas con los anuncios y patrocinadores después de los primeros 6 meses estarás en una posición mejor para valorar que métodos de monetización funcionarán, cuales estarán mejor adaptados a tu audiencia o tipo de contenido. Los bloggers que empiezan demasiado pronto con los anuncios, por el contrario, están constantemente haciendo cambios con Adsense, anuncios de CPM, patrocinadores directos, todo lo que puedas imaginar. Y esto es debido a que no conocen lo suficiente a sus lectores.

3. Mas opciones de monetización
Además de tener mas tiempo para conocer a tu audiencia, un plan a largo plazo también te abrirá puertas a mejores opciones de monetización. Con un blog nuevo con poco tráfico, por ejemplo, es difícil encontrar patrocinadores directos o redes de publicidad que te acepten.

Contras de Monetizar a Largo Plazo

1. Algunos lectores pueden reaccionar mal
Si empiezas tu blog sin anuncios y sigues así durante un buen tiempo, puede que algunos lectores piensen que han encontrado un espacio de contenido puro y limpio, viéndolo como un santuario de conocimiento lejos de intereses comerciales. Cuando, de repente, aparezcan los anuncios, mas de uno empezará a considerar que te has vendido o algo peor, puedes tener fuertes críticas como me comentaba Pitonizza hace unos días.

2. Dinero que dejas de ganar
Si decides no poner anuncios al principio, y después de un tiempo tu tráfico se incrementa considerablemente, inevitablemente te asombrará la cantidad de dinero que has dejado de ganar y que ya no podrás recuperar.

3. Problemas de diseño
Los bloggers que empiezan a usar anuncios desde el principio suelen diseñar su blog, o elegir una plantilla, que se adapte bien a una estrategia de monetización. Sin embargo, los bloggers que añaden anuncios mas a largo plazo pueden encontrarse con que su plantilla no es todo lo compatible que quisieran con la inserción de anuncios. Como resultado pueden verse obligados a cambiar de diseño, con lo que pueden confundir aún mas al lector habitual, o ver limitadas sus opciones de ganar dinero con su blog.

Ahora te toca a tí

¿Cuando crees que un blogger debería empezar a monetizar su blog?. ¿Crees que hay una regla que vale para todos los blogs o es mejor evaluar cada caso por separado?

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