Deontología bloguera por cojones

La IAB, la misma que promociona el Kinki Ahorro en sus páginas, pretende que se regule la actividad de los blogs comerciales – o sea todos los que tengan publicidad de algún tipo – de manera que no se “comprometa la confianza de los usuarios en las marcas”.

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Lo que vienen a exponer es que la influencia de los blogueros influye en las decisiones de compra y que no está clara en muchas ocasiones la diferencia entre artículos de opinión y posts promocionados, la eterna discusión de los post patrocinados.

En su documento: “Web 2.0, regulación legal: acciones de márketing y redes sociales” de Junio de 2.009, proponen una serie de normas de buena conducta y adecuación a la legislación existente para los servicios Web 2.0, que van desde blogs hasta redes sociales, incluidos los servicios de compartir fotos. Hasta ahí bien, pues la ley está ahí y hay que cumplirla, y hay muy buenos consejos en el documento, por ejemplo …

– El registro de usuarios debe exigir sólo aquéllos datos que se conformen con la 
finalidad de la red, evitando solicitar datos que no sean necesarios.   
– El registro sólo puede surtir efectos en la medida en que el usuario haya aceptado 
las condiciones legales y la política de privacidad.
‐ Usar el Servicio o el Web Site de forma ilegal o de forma que pueda dañarlo, o 
deshabilitarlo, sobrecargarlo o perjudicarlo

Lo que pasa es que también se columpian, pretendiendo regular las normas propias de cada casa, como cuando proponen …

‐ No utilizar lenguaje agresivo o soez
– El usuario debe ceder sus derechos de propiedad intelectual de forma no exclusiva, 
con el objeto de que éstos sean reproducidos y comunicados públicamente.

Pero donde de verdad se meten en casa ajena es cuando proponen cosas como estas:

4.‐ Publicidad en foros y blogs. “Foro marketing”.  
 
“Pagar a terceros por prescribir productos y servicios”.  
  
En un principio y sin entrar en valoraciones legales, parece que estamos ante un uso 
perverso del medio; además de que este tipo de publicidad  puede volverse incluso 
contra la propia marca.  
 
Desde el punto de vista legal y dependiendo de como se desarrolla el foro, bien podría 
tratarse de publicidad desleal, ilícita e incluso engañosa. 

A ver, ¿desde cuando hacer publicidad de terceros es engañar?. Si eso es así que cierren ahora mismo todos los periódicos, revistas, canales de radio donde el locutor invita a probar lo último en GPSs, y que se prohiban todas las series de televisión que usen publicidad de emplazamiento, porque nos inducen a pensar – como gilipollas que somos – que nuestros ídolos mediáticos usan esos productos. “Revital y puuunnnto”. ¡Anda ya!.

Esto lo terminan rematando en las “recomendaciones”:

a) No utilizar marcas de terceros como palabras clave o en el código fuente del sitio web.  
f) Si la publicidad trata un producto financiero, (financiación del vehículo, por ejemplo) 
habrá que presentar esa publicidad interactiva para su aprobación por el banco de España, 
para la obtención del Registro del Banco de España. 

¿Me parece a mi?, o realmente lo que pasa es que los poderes fácticos de este país están moviendo hilos para que no se les siga escapando la inversión publicitaria a los medios tradicionales, en horas bajas, y pretenden parar el márketing online.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que hace falta legislación y control de los excesos, como en todo mercado, pero no demonizar blogs y foros sin tener en cuenta que el resto de medios realizan prácticas igual o más reprochables sin control alguno o con unos códigos deontológicos internos que se saltan cuando les viene bien. Pero claro, los blogueros no pueden tener su código interno, hay que legislarlos, controlarlos, pararlos, que no ganen dinero con su actividad.

Y sino que me expliquen estos señores de Riestra Abogados (firma encargada de elaborar el estudio) como va a distinguir alguien si cuando yo hablo del último iPhone que me he comprado es que lo he adquirido porque me ha dado la gana o porque me lo ha regalado Apple (no caerá esa breva). Es más, que le miren las cuentas a mi admirado Carlos Herrera a ver si su iPhone, del que habla casi todos los días, se lo ha regalado Apple y está haciendo publicidad de emplazamiento. ¡Por favor!

Recomiendo una lectura profunda del estudio, que tiene cosas buenas por supuesto, para no quedarse en las opiniones de este bloguero que, por supuesto, puede equivocarse

 

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