El gobierno local de Collado Villalba es un fiel reflejo de lo peor del PSOE y lo peor del PP

UPyD, que se presenta como alternativa real a los partidos tradicionales, mantiene que ha confeccionado un programa electoral repleto de propuestas comprometidas para volver a ser la ‘Capital de la Sierra Noroeste’. Así, considera que el gobierno local es un fiel reflejo de lo peor del PSOE y lo peor del PP, por lo que enfatiza que “ha realizado inversiones innecesarias que están hipotecando nuestro futuro”. Entre las promesas que ha desvelado en la entrevista concedida a TRIBUNA MUNICIPAL, destacan el apoyo a los emprendedores y la recuperación del comercio local.
PREGUNTA. ¿Qué temas son los que le preocupan más en estos momentos como oposición?

RESPUESTA. El principal problema de Collado Villalba actualmente es la deuda acumulada por la falta de transparencia e ineficacia en la gestión de los recursos municipales. El actual gobierno socialista de la ciudad ha comprometido el desarrollo de Collado Villalba con unas inversiones innecesarias que están hipotecando nuestro futuro.

P. ¿Cuál es su valoración acerca de las medidas tomadas en el nuevo Decreto Ley sobre el déficit de los ayuntamientos?

R. El nuevo Decreto Ley es una muestra más de la imprevisión del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que, ante la crisis generada por su falta de rigor y responsabilidad, aborda problemas como la financiación municipal mediante la tijera, sin analizar la gestión ni las competencias impropias, de las que tiene bastante culpa la Comunidad de Madrid en nuestro caso, que tampoco ha tomado las medidas necesarias para abordar la crisis económica.

P. ¿Qué balance hace de la gestión de gobierno en lo que va de legislatura?

R. El gobierno socialista de José Pablo González en Collado Villalba es un fiel reflejo de lo peor del PSOE y lo peor del PP, dilapidando las cuentas municipales en infraestructuras sin valor añadido, penalizando al pequeño comercio y a los más débiles con sus propios errores de gestión, y bloqueando la participación de los ciudadanos en el gobierno local por su falta de transparencia.

P. ¿Tiene pensado presentarse a las próximas elecciones de 2011?

R. He sido elegido en primarias por nuestros afiliados para encabezar la lista a la alcaldía de Collado Villalba,  y voy a cumplir esa responsabilidad de la mejor manera posible, mostrando que se puede hacer política de otra manera, para el ciudadano. Vamos a participar activamente en la gestión del Ayuntamiento pues creemos que tantos años de mayoría absoluta han trastocado la buena marcha del Consistorio. Para ello, por supuesto, confío en el apoyo de los ciudadanos a mi candidatura.

P. En caso afirmativo, ¿cuáles van a ser los puntos fuertes de su programa electoral?

R. Nuestro programa electoral lo hemos venido elaborando durante los dos últimos años, mediante la aportación de todos los afiliados y simpatizantes de Unión Progreso y Democracia, y aportando las inquietudes que nos han venido transmitiendo ciudadanos, comerciantes y asociaciones en las reuniones que hemos mantenido todo este tiempo. Ahora mismo está en fase de enmiendas por parte de los afiliados pero sí hemos definido ya los puntos fuerza del mismo, que resumimos en los siguientes:

  1. Regeneración democrática de las instituciones locales a través de una administración transparente que permita a los vecinos conocer y controlar en qué se emplean los recursos municipales.
  2. Un nuevo y efectivo modelo de participación ciudadana, entendida como el ejercicio de un derecho y una responsabilidad. El vecino no debe ser un mero espectador de la vida municipal; sus propuestas deben ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento.
  3. Gestión eficaz, rigurosa y transparente de la hacienda pública que permita, entre otras cosas, reducir el endeudamiento municipal, para así liberar los recursos necesarios para revitalizar la ciudad.
  4. En colaboración con todos los sectores que componen el tejido empresarial, comercial y asociativo del municipio, confeccionar un Plan de empleo y dinamización económica que defina nuevos objetivos y prioridades, basándose en un nuevo modelo productivo sostenible.
  5. Recuperar para Collado Villalba las referencias tanto culturales, como deportivas y de ocio que tuvimos en el pasado reciente para volver a ser la “Capital de la Sierra Noroeste”.

P. ¿De qué asuntos que haya llevado a cabo en los últimos años el gobierno municipal se sienten más defraudados?

R. Sin duda alguna de la realización del túnel Honorio Lozano/Batalla de Bailén, sin hacer caso a la opinión pública que lo consideraba una inutilidad, y gracias a la cual ha conseguido endeudar a Collado Villalba por muchos años.

P. ¿En qué temas está trabajando prioritariamente la oposición? ¿Cuáles son sus alternativas?

R. La oposición actual no trabaja, espera su turno por desgaste del gobierno municipal y sin presentar alternativa alguna ni propuestas. Es un triste reflejo del panorama político nacional. UPyD se presenta con un programa de gobierno con propuestas claras y comprometidas para recuperar Collado Villalba y afrontar sus problemas, tanto si los ciudadanos deciden que formemos gobierno o trabajemos desde la oposición, vamos a ser una alternativa real a los partidos políticos tradicionales, quienes han perdido el contacto con la realidad de los vecinos.

P. ¿Está su Ayuntamiento muy endeudado? Cuantifique, por favor la deuda total, y díganos cuál es la deuda con la banca y, en caso de haberla, la de proveedores y personal.

R. La deuda más importante formalmente reconocida es la bancaria, que ronda los 40 millones de euros, fruto de la innecesaria obra del túnel de Honorio Lozano/Batalla de Bailén, también hay deuda insatisfecha a la Seguridad Social. En cuanto a la de proveedores es imposible conocerla por la falta de transparencia, y con el personal, que se sepa, no existe, de momento. Con el personal del Ayuntamiento existe una deuda difícil de cuantificar, pues es una deuda de responsabilidad y gestión, que ha llevado a una situación de interinidad  y mal ambiente laboral nunca conocido en Collado Villalba.

P. ¿Cómo llevan el tema de tasas e impuestos? ¿Temen subidas?

R. En el Pleno de noviembre se congelaron las tasas existentes pero se incorporaron dos nuevas, una que se encuadra dentro de las tasas de utilización del recinto ferial, referida al pago de tasa por medida de decibelios, por la que se introduce con el objeto de limitar los excesos de ruido para evitar molestias innecesarias a los vecinos de la zona, y otra para cobrar a las entidades bancarias una tasa por utilización de la zona de acceso a los cajeros automáticos. El problema no es las tasas sino la inexistente capacidad de reacción y gestión del equipo de gobierno actual para buscar soluciones a la enorme deuda contraída por su ineficacia.

P. En general,  ¿cómo está afrontando la crisis este Ayuntamiento y qué recetas cree que son las más urgentes?

R. El equipo de gobierno del PSOE ha demostrado su incapacidad  para la eliminación de gastos superfluos, muchos de ellos generados por sus propias necesidades, como la publicidad institucional, cargos de confianza y empresas únicamente a su servicio pero que costeamos todos los vecinos de Collado Villalba. Las redes clientelares sobre las que se sustenta su poder parecen ejercer una presión mayor que la que ejercemos los ciudadanos. Lo primero que se necesita es una auditoría completa de las cuentas municipales, que muestre el estado real de gastos, ingresos y deuda, y la realización de unos presupuestos adaptados a la situación actual. Algo de lo que cualquier ama de casa y empresario es consciente pero el equipo del PSOE comandado por José Pablo González parece no poder o no querer abordar.

P. ¿Cree que la Construcción tienen un excesivo peso en la economía y el desarrollo de su municipio?

R. Lo ha tenido durante muchos años pero actualmente ya no existe suelo disponible en Collado Villalba para ello, se nos ha hipotecado hasta la extenuación al tiempo que se permitía el crecimiento desmesurado y sin control ni ordenación urbana alguna. Los últimos terrenos municipales disponibles ya se han comprometido, por un lado con la construcción del tanto tiempo esperado hospital y, por el otro, mediante la propuesta de la construcción de  un nuevo centro comercial de cuestionable necesidad y en cuyo proceso se están produciendo situaciones de falta de transparencia absoluta.

P. ¿Cuál sería la alternativa de la oposición a este asunto?

R. La actual oposición del PP ha demostrado en todas las localidades y comunidades autónomas donde gobierna que no dispone de una alternativa al modelo del ladrillo, ni IU, que nunca ha tenido modelo alguno, ni cuando gobernó en coalición con el PSOE. Unión Progreso y Democracia va a proponer un modelo de recuperación del comercio local, promoción del autoempleo, ayuda a emprendedores, oferta tecnológica de primer nivel e industrias incipientes, unido a la recuperación de Collado Villalba como centro de ocio, cultura y deporte de la Sierra Noroeste, que ha sido siempre nuestro motor histórico de atracción de inversión, turismo y riqueza.

P. ¿Cree que su municipio es sostenible y cuida suficientemente los temas medioambientales?

R. No, a pesar de ser uno de los grandes activos que tenemos por nuestra ubicación cerca del parque regional del Guadarrama y del Manzanares, y muy cerca del futuro PORN. No se le da valor a lo que tenemos medioambientalmente hablando. Collado Villalba está en un entorno privilegiado que se ha permitido que se deteriore pero, con una gestión y recuperación adecuada, podremos recuperar esa bonita ciudad serrana que un día fuimos.

P. ¿Cómo ven el tema de la emigración? ¿Y de cara al futuro?

R. Una inmigración bien gestionada es beneficiosa para las personas que vienen a España y para el resto de ciudadanos. Europa es un continente envejecido que necesitará gente venida de fuera. Los países más prósperos han basado su éxito en gestionar bien los procesos migratorios, algo que no han sabido hacer los gobiernos sucesivos de PP y PSOE . En Collado Villalba no hay problemas de convivencia en este sentido actualmente, los problemas que sufrimos tienen que ver con el alto paro, el mayor de la sierra noroeste.

P. ¿Qué introduciría en la Ley de Financiación de municipios?

R. El problema de la financiación municipal viene heredado de la total ineficacia en la gestión de las competencias autonómicas y locales, provocando durante años el endeudamiento municipal, la asunción de competencias impropias y la apuesta por el modelo del ladrillo. UPyD ha realizado un importante estudio, serio y profundo, del gasto autonómico y municipal, con el que se ahorrarían hasta 6.000 millones al año. Con una ligera reforma del sistema actual, como se propone, no se conseguirá solucionar el problema de la financiación local, necesita una reforma profunda, que aborde los problemas desde su raíz al tiempo que garantiza los servicios esenciales al ciudadano, que es lo que propone UPyD.

P. ¿Cree que las inversiones totales y la creación de empleo en los últimos años han sido suficientes?  Háblenos de ellos con los datos que tengan.

R. La inversión en Collado Villalba no ha sido en economía productiva, de nuevo con el triste ejemplo del túnel innecesario que nos ha sumido en una enorme deuda. En cuanto al empleo, el gobierno local del PSOE es digno heredero del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, consiguiendo que también nuestra ciudad llegue a ser campeona del paro en la comarca, con más de 5.000 vecinos sin trabajo y subiendo. Esto es casi un 9% de la población activa de Collado Villalba y supone más del 14% del paro de toda la comarca.

P. ¿Cree que han sido suficientes las inversiones y lo que se ha desarrollado en cuanto a Educación, Cultura, Deporte, políticas de igualdad, etc…?

R. Este tipo de inversiones son en su mayor parte competencia de la Comunidad Autónoma, y en el ámbito en que podía el actual equipo de gobierno municipal del PSOE su actuación ha sido nula o auspiciada por inversiones estatales extraordinarias como el Plan PRISMA o los sucesivos planes E del Gobierno de Zapatero. En ninguno de los casos han servido para solucionar las muchas carencias que Collado Villalba tiene, y las inversiones realizadas ha adolecido de una planificación eficaz, no han generado empleo estable y soportan un mantenimiento deficiente.

P. ¿Cómo se lleva con el equipo de gobierno? ¿Le escucha el alcalde y tiene en cuenta sus iniciativas?

R. Desde que iniciamos nuestra andadura política en Collado Villalba hemos tratado de establecer un diálogo abierto con todas las formaciones políticas y asociaciones, reuniéndonos y aportando nuestras ideas y propuestas a quien nos ha escuchado. En este sentido la relación con el actual equipo de gobierno es de oposición responsable, desde fuera del ayuntamiento al no tener representación en el mismo todavía.

P. ¿Quiere añadir algún tema?

R. En Collado Villalba hemos sufrido durante años políticas de improvisación y nula eficacia, que han conseguido que pasemos de vivir en un bonito pueblo a soportar los inconvenientes de una fea ciudad. Actualmente, con una deuda acumulada que nos coloca en el dudoso honor de ser de las ciudades más endeudadas de España, Collado Villalba necesita enormes dosis de participación ciudadana, transparencia y gestión eficaz. En UPyD hemos elaborado un programa de gobierno que ofrece soluciones a los problemas reales, ofreciendo ideas en vez de ideologías. Es por ello que en las próximas elecciones del 22 de mayo pediremos el voto de nuestros vecinos para dar solución a las necesidades de Collado Villalba.

Entrevista publicada hoy en Tribuna Municipal

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.