“El problema de la inmigración”

sobran inmi ignorantes

Hace unos días me encontré con el líder de un partido xenófobo de nuevo cuño (pero viejo discurso), y tuve una curiosa conversación en la que, además de mostrarme la verdadera cara de estos partidos, me ha reforzado en mis convicciones.

Al preguntarle el porqué de “animarse” a entrar política me dijo que se había decidido porque había que llamar la atención sobre el problema de la inmigración.

Me sorprendió esta declaración, pues en la web de su partido se hablaba de todo menos de esto, aunque un rápido vistazo por los perfiles en redes sociales del susodicho partido reflejaba más esta otra realidad de sus prioridades políticas, que con esta afirmación vino a confirmar.

Y es que esta sencilla – pero terrible – frase me confirmó que todos los argumentos que usan este tipo de partidos, de carácter supuestamente social y de denuncia de la situación económica del país, son pura fachada.

En realidad, lo que transciende, la realidad de su fondo ideológico es el rechazo a la inmigración, el resto es mera parafernalia y populismo, algo que se puede constatar fácilmente en partidos como Amanecer Dorado en Grecia, o España 2000, PxLPxC en España, con supuestas acciones sociales destinadas únicamente a “nacionales“, excluyendo explícitamente a inmigrantes e incluso hijos y nietos de inmigrantes.

Poca conversación más hizo falta para aseverarme que en realidad lo que hay detrás de este tipo de partidos, con nombres tan “cool” como Partido por la Libertad (PxL) y ajenos a su verdadero trasfondo ideológico, es puramente odio al diferente, enfocado en la inmigración, especialmente la que sea de un color de piel o costumbres distintas a las “locales pues, por ejemplo, se centran en la inmigración que proviene de África o Centroamérica, y nunca aluden a la – mucho más numerosa en España actualmente – de países del este de Europa.

Huelga decir que, al contrario que en sus declaraciones a medios y postulados escritos, no hubo alusión alguna en la conversación a los problemas reales del país, sino que se centró en su, en realidad, única motivación: el problema de la inmigración.

Lo que subyace claramente es odio racista, rechazo al diferente por cuestiones fisiológicas, quedando en segundo plano incluso la cuestión de adaptación cultural, por ejemplo, que es algo que en ocasiones suelen usar este tipo de partidos para tratar de justificar su rechazo xenófobo.

Y si algo tengo claro es que los inmigrantes no son causa de los problemas de este país, y por supuesto tampoco es solución ninguna acción para reprimirles, despreciarles o expulsarles.

De hecho, poner el foco en los inmigrantes es mero reflejo de que este tipo de partidos no tienen interés alguno real en solucionar los problemas del país, o su ciudad, sino que simplemente es canalización de su odio al diferente, culpándole de los problemas propios, en vez de encontrar a los verdaderos culpables e incluso aportar soluciones de verdad.

Es, además, absolutamente ajeno a la realidad que en un país como España, formado históricamente por múltiples culturas, solidario y acogedor, pero además también emigrante en muchos momentos de nuestra historia, aparezcan grupos racistas que no se sabe muy bien a qué tipo de limpieza racial representan, pues ninguno pasaría un análisis de ADN sin que se le encontraran indicadores multirraciales.

Por todo esto es peligroso el crecimiento de este tipo de partidos racistas y xenófobos, adornados de frases de póster de quinceañera, que en el fondo son solo escaparate vistoso de un trasfondo real de odio y violencia, que demuestran a poco que se tengan oportunidad.

Lamentablemente, en situaciones de crisis económica resurgen este tipo de partidos, aupados por la desesperación de la población, pero un sencillo ejercicio de memoria histórica debe alertarnos de que lo que viene tras el crecimiento de este tipo de ideologías es aún peor, por lo que espero que los españoles seamos, cómo en otras ocasiones, lo suficientemente maduros y responsables como para no dejarnos llevar por el discurso fácil de individuos y partidos políticos que, no es solo que no sean parte de la solución a los problemas, sino que introducen problemas nuevos,inexistentes, que en vez de arreglar nada lo empeoran.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.