Escribir Bien no importa en la Red

Las palabras que utilizas son solo un vehículo para lo que realmente importa: hechos, personas, opiniones. De algún modo, las palabras que utilizas al escribir se espera que expongan los hechos de los que hablas, pero no importa tanto ni que palabras utilices ni como las emplees.

Esta “pequeña” máxima que se utiliza en el periodismo, se puede entender como el hecho de que un cuadro puede existir sin un marco, y que incluso el observador debería olvidar la propia existencia del marco.

Y la escritura online, en la Red, es otro tanto de lo mismo. La enorme cantidad de información disponible, la premura de la información, han convertido este medio en algo sin parangón.

La gente no lee online, en realidad escanean la información contenida en los escritos. Extraen las ideas, enfocando en puntos concretos y obviando el resto. Y lo hacen a una velocidad pasmosa, solo incidiendo en las ideas principales, sin reparar en el modo en que el escritor transmite la idea, cuestión que a veces trastoca el mismo contenido de la noticia u opinión. Hay ocasiones en las que se llega a veces a confundir giros lingüísticos, incluso ironías, con noticias veraces, solo por el hecho de no situar una frase en su contexto. ¿Te suena?

Así que si alguna vez te has sentido menospreciado o preocupado por no saber escribir bien, por no tener las herramientas para expresarte correcta y formalmente, tengo que darte la buena noticia (o no) de que no necesitas ser un buen escritor para publicar en la Red. La buena escritura, la redacción ordenada, los recursos linguísticos, incluso la belleza del lenguaje, son cosas innecesarias en la creación de buen contenido en la Red.

En este medio la escritura es únicamente el vehículo para entretener con ideas, ideas útiles, ideas novedosas o ideas prácticas. Toda la escritura en la Red tiene la única obligación de comunicar grandes ideas para que se difundan.

Los grandes titulares solo existen para dirigir a las ideas que vendrán a continuación

Tradicionalmente, la buena escritura, frases elaboradas, gramática impoluta, ortografía sin fallos y párrafos intensos han sido recursos para transmitir las ideas y convertir la lectura en una experiencia única. Pero en la Red, la única característica de una buena escritura debe ser la claridad en la exposición de las ideas.

Las únicas excepciones en este entorno son los blogs personales y los artículos de opinión, a veces hasta los blogs de humor. Solo en este tipo de escritos las ideas dejan de ser el factor mas importante. Y este tipo de blogs suelen ser los que visitamos por el simple placer de leer, o de sentirnos mas cerca de la personalidad del autor.

Las ideas de las que hablo no tienen porqué ser tampoco ideas nuevas, basta con que sean ideas, conceptos, nociones, trozos de información que te afecten de algún modo, que capten tu atención en cierta medida. Pero también estas ideas deben servir para provocar sensaciones en ti, hacerte pensar, animarte a implicarte en algo, o simplemente a difundirlas para que reciban el suficiente eco.

Las Buenas Ideas sobresalen sobre las malas y sobre la buena escritura.

Una buena redacción no puede arreglar una mala idea, o la falta de ideas.

Tradicionalmente, la buena pluma ha podido trascender a las ideas que transmitía, consiguiendo que el continente supere, o anule, al contenido. Esta es una de las razones por las que buenos escritores de libros o periodistas a veces son malos bloggers. No son conscientes de que su escritura no va a ser siquiera contemplada.

Hay algo que podría puntualizar, no obstante, y es que la escritura clara, que solo sería “correcta” para unos estándares tradicionales, es mas que suficiente para la publicación en la Red. No así la mala escritura, ya que es un impedimento para la percepción de las ideas. Pero no hay tantos escritores “realmente malos” en la red. La mayoría de los buenos bloggers, al menos los que tienen algo de relevancia en este medio, escriben “correctamente”, es posible que no les contratara ningún gran medio periodístico ni una editorial pero sin embargo consiguen en ocasiones mucha mas audiencia, y mas fiel, que muchos de esos medios tradicionales.

Da que pensar ¿verdad?

Las habilidades básicas de escritura son mas que suficiente para escribir gran contenido en la Red. No así las ideas básicas o simples. Tus palabras o son tu contenido, solo son el vehículo.

A menos que seas un verdadero mal escritor, cosa que dudo, te va a ser fácil. Guarda los elementos de estilo, no los necesitas. Tus lectores no van a buscar un gran escritor, si es lo que quieren seguro que compran un buen libro o un periódico de renombre. Lo que buscan es tus ideas, quieren información que importe y que les interese.

¿Es esto lo que estás dando a tu audiencia?.

Una última cuestión: las redes sociales son el método mas rápido de difundir ideas. Y ahí la escritura no importa en absoluto, es la dictadura de la concreción, de los conceptos simples e inmediatos. Solo se elige el medio del que se espera obtener las ideas, el resto se obvia.

¡Bienvenido a la red – empieza a escribir tus ideas ya!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.