España entra en deflación pero ¿qué es la Deflación?

Ayer nos hemos desayunado con la noticia de que España ha entrado en “deflación” pero ¿que es la deflación?. Cuando nos hablan de inflación, si sube nos echamos las manos a la cabeza pero ¿por qué es peor la deflación?. Pues parece bastante claro que es la peor situación económica que puede sufrir un país.

2007111273crash_flecha2

Y es que la deflación es, técnicamente, una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.

Es la situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.

Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

Esto, como ya has podido adivinar, es una situación realmente peligrosa pues indica que, no ya que sea difícil comprar como pasa en la inflación, sino que la gente ya no puede comprar porque no hay dinero o porque tiene tan poco que siempre está esperando a que sigan bajando, y esta falta de circulante hace que cada vez se retraiga mas el existente por la falta de confianza en los mercados y de los mercados, en la misma economía.

Mal vamos, y a este paso peor.

los-precios-y-la-inflacion_www_humor12_com

Fuentes: El MundoWikipediaCaixa Galicia

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.