Ideas fuerza para el buen gobierno y gestión de los recursos públicos

Fernando Tellado UPyD

UPyD se fundó para llevar a las instituciones un programa nacional basado en cuestiones de Estado: reforma de la ley electoral y de la Constitución, regeneración democrática de las instituciones mediante limitación de mandatos en los cargos públicos, listas abiertas, políticas de transparencia, racionalización de las administraciones, en definitiva una serie de principios básicos democráticos que ya deberían estar garantizados – y de hecho lo están sobre el papel – en la Constitución Española.

Pero ¿qué tiene que ver la regeneración democrática con el ámbito local?, mucho no, todo. Es precisamente en la política municipal donde es más necesaria esta nueva forma de hacer política que promulgamos. Porque, curiosamente, donde más cercano debería estar el político al ciudadano es donde más desapego existe, y es en gran parte debido a los constantes casos de corrupción y pelotazos municipales, cuando se antepone el bien personal al de la comunidad a la qué se representa.

UPyD tiene mucho que decir en la política nacional pero también en la autonómica y municipal. Y lo más importante es que podemos demostrar que realmente ES POSIBLE realizar un cambio en la forma de hacer política, en aplicar una gestión económica respetuosa con los recursos de los ciudadanos, en la transparencia, en ser eficaces servidores públicos.

España necesita unificar y aplicar coherencia en todos los niveles públicos, en cascada. O sea, que si a nivel nacional se recortan las pensiones o se congela o reduce el sueldo de los funcionarios, no veamos la incongruencia de que la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento contraten a dedo a más empleados públicos, realicen obras faraónicas que no utiliza nadie, o gasten dinero que no es suyo sino de los ciudadanos en fiestas y celebraciones que no se corresponden con la necesidad de ahorro que nos pide una época de crisis.

Lo que pretendemos es llevar a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos el mensaje y la política de que las instituciones tienen que ser coherentes y no duplicarse a costa de los españoles, tienen que tener la eficacia y la transparencia en la gestión como objetivo prioritario, tienen que servir para resolver algunos problemas de los ciudadanos y no para crear otros nuevos sin resolver los antiguos.

Lo que queremos es que el ayuntamiento de Collado Villalba y la comunidad autónoma dejen de ser trampolines para la promoción personal de profesionales del negocio político, sino que los servidores públicos se comporten como tales, gestionando eficazmente los recursos que el vecino pone en sus manos para administrar.

Lo que nosotros vamos a hacer en las instituciones autonómicas y municipales, y para lo que vamos a pedir el voto y entrar en ellas con toda seguridad en mayo del año que viene, es trabajar para que cada institución se dedique a servir al interés general de los ciudadanos. Que haya buen gobierno, buena gestión de los recursos públicos invertidos en servicios públicos adecuados.

En Collado Villalba hemos sufrido durante años políticas de improvisación y nula eficacia, que han conseguido que pasemos de vivir en un bonito pueblo a soportar los inconvenientes de una fea ciudad. Actualmente, con una deuda acumulada que nos coloca en el dudoso honor de ser de las ciudades más endeudadas de España, Collado Villalba necesita enormes dosis de participación ciudadana, transparencia y gestión eficaz.

UPyD dispone de un programa marco municipal, en la línea de plantear las mismas exigencias en cualquier parte de España, y actualmente ya estamos trabajando en el programa de acción local, con la particularidad de que va a ser un programa participativo, elaborado con la implicación de los ciudadanos de Collado Villalba, conscientes como somos de que no queremos incrementar la casta política, sino que nos ofrecemos como servidores públicos, con limitación de mandatos.

Para ello, UPyD Collado Villalba hemos definido unos principios básicos de programa para 2.011 que son los siguientes:

  1. Plan de empleo y dinamización económica mediante la búsqueda de un nuevo modelo productivo.
  2. Regeneración democrática de las instituciones locales a través de una administración transparente que permita a los vecinos conocer y controlar en que se emplean los recursos municipales.
  3. Fomento de la participación ciudadana, entendida como el ejercicio de un derecho y una responsabilidad.
  4. Gestión eficaz y transparente de la hacienda pública que permita, entre otras cosas, reducir el endeudamiento municipal.
  5. Recuperación de Collado Villalba como referente cultural, comercial, deportivo y de ocio de la sierra noroeste

Collado Villalba necesita políticos que representen a los ciudadanos, que crean en su ciudad y sepan gestionar la debacle institucional y económica en que nos han sumido los sucesivos rodillos partidistas que hemos sufrido durante años.

Solo UPyD puede cambiar la política de verdad, provocando el debate donde solo había discurso, fomentando la participación ciudadana frente a la exclusión, planificando para el futuro en vez de discutir sobre el pasado, garantizando la transparencia institucional y, en definitiva, devolviendo la política al ciudadano, para hacerle partícipe – como es – de ella.

Voy a luchar porque estos principios básicos democráticos, tanto tiempo ausentes, estén presentes en el consistorio, y porque nuestra ciudad salga de la crisis institucional y económica en que está sumida para ofrecer a los vecinos un lugar donde puedan desarrollar sus negocios, educar a sus hijos y vivir con libertad y seguridad, por recuperar el orgullo de ser ciudadanos de una gran ciudad.

* Texto completo de mi intervención en la jornada de política municipal “Recuperando Madrid para los ciudadanos en 2.011“, celebrada en Collado Villalba el 12 de Noviembre de 2010

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.