La Banda ancha y PYMEs son las culpables de la piratería en España

Esta mañana fui invitado (quizás por última vez) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para asistir a la presentación oficial de la campaña, englobada y patrocinada por el Plan Avanza, llamada Todos con Software Legal, en la que participan la BSA (Business Software Alliance) y a AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), y cuenta con la colaboración de asociaciones como ADDETI (Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnologías de la Información) y de instituciones como CENATIC (Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), así como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

img_0514

Los puntos principales de la campaña, tal como los han presentado son los siguientes:

  1. Lanzamiento del portal Todosconsoftwarelegal.es para difundir información de rigor sobre el sector y los protagonistas del software en nuestro país, favorecer la interacción entre desarrolladores y distribuidores, ofrecer diferentes alternativas de uso de software legal, mostrar los beneficios de la comercialización de software, potenciar la adaptación del canal a los nuevos modelos de venta y facilitar la formación de los profesionales de las TIC.
  2. Decálogo de buenas prácticas de uso de Software legal al que se invitará a adscribirse a las empresas.
  3. Difusión de un sello que certifique la calidad en la venta de software
  4. Jornadas de concienciación en diferentes comunidades autónomas
  5. Una intensa campaña publicitaria que refuerce toda la iniciativa, con especial hincapié en los medios online

Hasta ahí bien, todo parece muy bonito y altruista pero …

A lo largo de las intervenciones de los distintos asistentes a la mesa de presentación se fueron destilando ciertas afirmaciones que, cuando menos, me dejaron realmente sorprendido, máxime cuando se supone que los ponentes son personas versadas en las tecnologías de la información y estaban presentando un proyecto dentro de sus competencias.

Pero, por poner unos ejemplos, se dijeron aseveraciones como estas:

El software legal comercial es el único que garantiza fiabilidad y seguridad a la empresa (todos los asistentes)

La Banda ancha y el P2P ha sido la puerta de entrada de la piratería en España (Luis Frutos de la BSA)

La piratería supone competencia desleal a las empresas que pagan y/o distribuyen software legal (todos)

El software no-legal es improductivo porque no dispone del soporte de la empresa distribuidora (Luis Frutos de la BSA)

Las PYMES son uno de los mayores contribuidores a la piratería en España, superando la media del país (43%) (Luis Frutos de la BSA)

La copia ilegal de software supone pérdidas millonarias a las empresas de software

Anonadado por tales afirmaciones no pude menos que realizar un par de preguntas:

  1. ¿Por qué la campaña está únicamente dirigida hacia el software comercial?, si tan malas son las PYMEs que se les culpa de la mayor parte de la piratería en España ¿por qué no se les informa acerca del uso de software libre y se les forma en las nuevas tecnologías en vez de realizar una campaña para criminalizarles?
  2. ¿Que pasa con el “cloud computing”?, ¿por qué no se incide en el uso de aplicaciones 2.0 online que no suponen coste de propiedad?, mas ahora en tiempos de crisis.

A la primera pregunta todos contestaron que no dejan de contemplar todo tipo de software – a pesar de que toda la campaña está orientada a que las empresas paguen por el software propietario – y no supieron contestar a la consulta de formación en software libre, mas bien lo eludieron.

A la segunda pregunta, que tuve que repetir 3 veces, no me supo contestar nadie, salieron por peteneras de que no excluyen ningún tipo de software, todo con una cara de estupor de los ponentes que era para verla (tengo el audio de sus respuestas y estupefacción).

Visto lo visto, me surgen algunas cuestiones …

  • ¿Por qué una campaña pagada por el Plan Avanza – con presupuesto millonario – se dirige a salvaguardar los intereses de las grandes corporaciones de software?, es mas ¿por qué la BSA está en este fregado cuando defiende intereses muy particulares y corporativos, solo movidos por la motivación económica de empresas que declaran beneficios cada año mientras que en España cierran 5 PYMEs cada día.
  • ¿Como es que la administración se deja aconsejar por intereses particulares y comerciales en vez de proteger, formar e informar a sus ciudadanos acerca del correcto uso de las tecnologías?
  • ¿Por qué la administración realiza una campaña para “presionar” mediáticamente a las empresas españolas para que paguen por software propietario en vez de formarles y facilitarles el acceso a software libre y/o gratuito?
  • ¿Por qué la administración no paga a las PYMEs y se alía con la BSA para forzarles a que paguen/compren software propietario?
  • ¿Por qué la BSA sigue insistiendo en las pérdidas en vez de llamarlas como lo que son: menos ganancias de las deseadas?
  • ¿Es que el software libre no es software legal?
  • ¿Por qué el Plan Avanza – o sea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – , con un presupuesto de mas de 1.500 millones de euros para este año, no promociona el ahorro en costes de propiedad mediante el uso de tecnologías libres y gratuitas en vez de gastar un dineral de los contribuyentes en perseguir a los clientes de la industria del software, representados por la BSA?
  • ¿Por qué el Gobierno central no aprovecha las experiencias con software libre de algunas administraciones autonómicas en vez de ir del brazo de los fabricantes de software?
  • ¿Por qué el antivirus que usa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es de una empresa norteamericana en vez de una española? (las pantallas de windows que lo cantan todo)
  • ¿Por qué no se emplea este dinero en promocionar y proteger a la empresa española del videojuego, de calidad mundial reconocida, y que no entra en los planes de esta campaña?
  • ¿Por qué no emplea esos recursos en formar a las microempresas que dan el 80% del empleo de este país en vez de darlo para que la BSA haga de “cobrador del frac” con auspicio del gobierno?
  • ¿Por qué CENATIC no ha dicho todas estas cosas y las tiene que denunciar un blogger – el que suscribe – ante la ausencia de impulso del código libre de esta campaña y en general por parte de la administración central?

En fin, son tantas, tantas cuestiones, que le dejan a uno cabreado, cansado de ver como los de siempre van a lo suyo, a la pela. ¿Va a pagar la PYME por el software cuando la misma administración no les paga? … ¡anda ya!

Menos mal que Francisco Ros, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones, contestó a Luis Frutos de la BSA recordándole que la banda ancha no es el culpable del mal uso que se haga de la tecnología, pero hasta esto se me antoja de perogrullo.

¿Queréis fotos?, pues aquí dejo unas pocas tomadas con el iPhone, mientras difundía en directo la presentación en Twitter. Si quieres opinar para eso tienes los comentarios, o  comparte esta opinión si la crees interesante, tu mism@.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.