La Importancia de llamarse Eduardo Arcos

earcos-1.jpg

Hace tiempo que sigo (si, lo reconozco, me llamó la atención la relevancia del personaje) el Twitter de Eduardo Arcos, alma mater de Hipertextual que escribe en Alt1040 para horror de algunos y curiosidad de muchos. Y hay cosas en este mundillo de la blogocosa que no dejan de sorprenderme por mucho que las intente analizar. Quizás sea porque llevo relativamente poco tiempo al tanto del mundillo de los blogs (poco mas de un año), pero he llegado a la conclusión de que la blogosfera hispana está mal, muy mal.

Y casi todo pasa por el “Efecto Eduardo Arcos“, que no deja de ser una muestra del estado de salud de este medio, y como tal no vendría mal hacer un seguimiento de los parabienes que tal figura, ampulosa para algunos, aporta al mundo de los blogs.

No recuerdo cuando tuve noticia de Arcos como persona física, ya revisaba de vez en cuando el blog Alt1040 para conocer mas acerca del mundillo friky de la red, y mi primera reacción hacia su persona, desconocida hasta entonces para mi como topblogger, fue tan negativa que dejé de leer Alt1040. Observé una deriva, mas tarde he descubierto que motivada seguramente por su elevación a las alturas blogueras, hacia el amarillismo en el blog, pasando de ofrecer noticias de actualidad a pasar a la provocación pura y dura, a conseguir meneos y eco en la red.

Y fue a partir de ese momento que empecé a interesarme por esta persona y sorprendiéndome de lo famoso que podía llegar a ser. Si, he dicho famoso, y es que quizás no haya personaje mas conocido en la blogosfera hispana. El indicador de la fama no lo da el hecho de ser querido sino el mismo hecho de ser conocido, para bien o para mal.

Eduardo parece estar encantado de conocerse o de afanarse en promocionar esta figura, aún denostada, que se le ha creado en la blogosfera. Para ello, no pasa un día en que no alimente la polémica, incite al despropósito o cabree a mas de uno. Lo mismo da que reconozca que se hace rico con los blogs, que alardee o critique la apropiación de contenidos, hable en público de comunicaciones privadas, haga apología del copypaste o la autopromoción. La realidad es que es el tipo mas famoso de la blogocosa en español.

gorra_blogstar.jpg

Y es que su Twitter tiene mas seguidores que la mayoría de los blogs, y no hablo de cualquier blog, sino de maravillas del medio como Bloc de Notas, Rosa J.C., Blog en Serio, Soy Plastic y otros tantos buenos blogs de gente que escribe material original, lleno de sabiduría y experiencias. Si, me refiero a Twitter, esa herramienta de microblogging de la que también “reconocía” ser el mas seguido, de esa especie de diario publicado a voces, con esas pequeñas cosas de la vida del blogger como “me como un bocadillo”, “voy a llamar a pepe”, o “cojo el metro para ir a la oficina”. Y este pequeño-gran hermano de los blogs atrae a multitud de seguidores, por el cotilleo, por el morbo de saber si este señor come o duerme, como yo en principio para saber que misterios ocultaba y quien sabe si no habrá alguien tomando nota para crear toda una tesis de los pasos de un top-blogger.

Pero no solo eso, desde su Tumblr hasta su Fotolog, pasando por cada intervención en eventos, sus palabras son medidas, escudriñadas y criticadas (la mayoría de las veces criticadas). Hay como una especie de interés morboso por conocer cada aspecto de su vida, equiparándole a los divos de la farándula de la prensa rosa. Y Eduardo Arcos no hace nada por evitarlo, al contrario. Es un maestro de la autopromoción, un yonqui de la popularidad al que no le importa que le dediquen blogs aunque sea para criticar cada palabra que dice o pedo que se tira. Es el precio de la fama y lo lleva bien, si acaso de vez en cuando arremete desde sus páginas contra estos infelices, aunque conocedor de que les está regalando un pedacito de gloria, 5 minutos de fama, solo por hablar de ellos en su MEDIO.

earcos.jpg

Ha llegado a ser el Dios del Copypaste, animando a otros a duplicar completamente el contenido de Alt1040. o le equiparen con Chuck Norris y sus facts invitando a crear los 50 mandamientos de Eduardo Arcos. Hay quien incluso se toma su tiempo en parodiar sus entrevistas en vídeo …

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=TXGk-VL2VXI[/youtube]

Todo esto no son sino muestras de la pobreza de la blogosfera hispana, pero también de que tiene atisbos de madurez pues todo sistema necesita sus divos, sus héroes y villanos. Y ya tenemos gurús como Enrique Dans, y villanos como Eduardo Arcos, ambos necesarios, ambos referentes de la calidad, y también miserias, de la blogocosa. Y mientras, otros como el que te escribe no dejaremos de tener nuestra espinita clavada de orgullo no satisfecho, de no entender porque con tanto material original no tengo ni una décima parte de los lectores que el paradigma del amarillismo bloguero. Será envidia sana o cochina, pero también reflejo de mi poca capacidad de hacer mercadeo, de promocionarme adecuadamente. Igual es que también me faltan ganas de hacerlo.

La última realidad parece ser que no sirve escribir material de calidad, lo que prima es que hablen de ti, aunque sea mal.

camiseta.gif

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.