Leo en vision que que según el avance del estudio de hábitos de lectura Eyetrack, los usuarios de la red leen con mas profundidad que los de la prensa en papel.

Según este estudio hay factores que demuestran esta orientación:

  • En la red se terminan de leer el 77% de los artículos iniciados frente a solo el 62% en la prensa escrita.
  • El lector retiene mas datos cuando vienen acompañados de gráficos, tablas, etc.

Hay mas datos al respecto pero esos son los que mas me han llamado la atención, y es que no deja de sorprenderme el resultado provisional del estudio.

Bien es cierto que la lectura en la red puede incitar a la finalización de los artículos escritos, pero en parte estoy convencido de que está motivada porque los escritos también son mas cortos y, por tanto, adecuados a los “usos de lectura en red” tratados por otros estudios.

Por otra parte, y basado en mi experiencia particular aderezada por conversaciones de café de otros ávidos lectores de diarios, en red o en papel, creía haber llegado a la conclusión de que la profusión de elementos visuales muchas veces tienden mas a confundir que a atraer.

El método utilizado por el estudio de Eyetrack no ayuda precisamente a comprobar si mi teoría es cierta o no pues se basa en un dispositivo sobre el ojo de los lectores para recopilar información de sus “puntos de atención” durante la lectura, y el tiempo que pasa en cada lectura o visualización.

eyetrack

Este tipo de metodología, por una parte aséptica e incluso objetiva, no muestra otros valores como la “calidad de la información percibida”, la eficacia de los titulares, la capacidad comunicadora del periodista, el valor subjetivo que el lector otorga a la firma, o incluso el medio, redactora de la noticia o artículo. Y todos estos factores, y alguno mas, influyen también de manera determinante en la capacidad de captar la atención del lector.

Visto lo anterior, le doy la credibilidad justa (fuera parte lo poco que me gustan ciertos estudios y estadísticas), pero al menos me ha animado a pensar sobre ello, lo que ya es bastante :-)


Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar