El Live blogging (bloguear en directo) permite a los que no asisten a un evento participar remotamente, también ayuda a facilitar la conversación entre los asistentes permitiéndoles acceder a lo que puede que se hayan perdido y también les ofrece un lugar de conversación, incluso discusión. Es el periodismo de calle de la Web 2.0.

live blogging ciberprensa

Si nunca has blogueado en directo puedes pensar que es algo complicado, incluso que te puede distraer del mismo evento. En realidad, el Live Blogging ofrece un valor añadido a la comunidad alrededor de tu blog y permite afirmarte como referente en la temática de tu blog. También es una oportunidad fantástica para experimentar nuevas tecnologías. Como último término, lleva el evento al que asistes mas allá de su entorno natural, permitiendo a tus lectores participar del mismo (casi) como si estuvieran allí y valorarán tu esfuerzo.

Pero, aparte de comentar los beneficios, creo que lo mejor es ir al grano y compartir lo que puede ser una Guía Completa de Live Blogging, desde la preparación hasta la conclusión. Vamos a ello …

Prepárate antes de ir

El Live blogging es fácil pero necesitas asegurarte antes de que estás preparado, incluso mas que si fueras tu el que va a presentar algo.

Comprueba el acceso a Internet: revisa antes si hay conexión disponible en el lugar del evento. Si la hay, consigue las claves de acceso, y si hay que pagar por ella hazlo con antelación, no esperes al último segundo para hacer el pago online. Por supuesto, debes tener acceso inalámbrico la mayoría de las veces porque no puedes esperar que haya cables de red por todas partes. Revisa tu Airport o tarjeta wifi antes de asistir. Si no tienes claro si va a haber una conexión disponible, hazte con un dispositivo USB para conexión 3G con tu operador móvil, y con el tiempo suficiente de antelación (habitualmente mas de 15 días).

Prepara el ordenador: Por supuesto, antes del evento debes considerar, y comprobar, si vas a tener conexión a la red eléctrica o no. Si vas a tener que utilizar la batería del portátil, antes configura las opciones de ahorro de energía para consumir lo justo; desconecta la conexión bluetooth si no la necesitas, saca cualquier soporte de la unidad óptica, reduce el brillo de pantalla, etc. Si tienes posibilidad considera llevar una batería adicional, y en cualquier caso siempre asegúrate de que has cargado la batería antes de cada conferencia. Lo mismo se aplica si en vez de un ordenador vas a utilizar un iPhone o Blackberry.

Consulta la programación del evento: elige con tiempo las sesiones a las que vas a asistir, y avisa a tus lectores del día y hora en que harás el Live Blogging. Decide que conferencias o presentadores serán de interés para la audiencia de tu blog y concentra tus esfuerzos en eso.

Avisa con tiempo: Como ya he comentado antes, informa a tus lectores que harás Live Bloggin y hazles saber que partes del evento vas a cubrir, que días y a que horas (hora local del evento y horarios de los países de tus lectores). Esta sencilla acción atraerá audiencia a tu blog y generará la expectación suficiente para que sea un éxito.

Prepara tu servidor: Si has informado adecuadamente, y ves por los enlaces entrantes que la cobertura del evento va a tener un gran impacto, será buena medida activar un sistema de cache en tu blog que, sin interferir con las herramientas que vayas a utilizar, permita a tu servidor soportar una afluencia de visitantes por encima de lo habitual.

Elige la Tecnología

Hay bastantes maneras de cubrir un evento blogueando en directo. Puedes preparar un post en borrador en tu sistema de edición y publicar como harías habitualmente, guardando cada varios minutos y escribiendo en el mismo post las actualizaciones. Esto tiene el inconveniente de que obliga a tus lectores a “leer al revés“, pues lo último aparecerá al final de tu artículo, en vez de arriba del todo, como se esperaría. Otra opción es crear una categoría de Miniposts que te permita ofrecer una especie de microblogging y ofrezca la cronología inversa de publicaciones que este tipo de actividad parece requerir..

Y claro, también puedes utilizar software como CoverItLive. Sus beneficios son enormes porque, aparte de ser una aplicación especializada y muy intuitiva de utilizar, ofrece posibilidades de interacción que no se pueden desdeñar: encuestas, fotos, vídeos – todo en tiempo real. Es un campeón y mi opción recomendada.

Si optas por elementos mas básicos también puedes acompañar tus posts con partes de vídeo utilizando la webcam de tu portátil. Tanto Seesmic como uStream.tv son buenas opciones.

Pero ¿y si no tienes un blog donde publicar el evento?. No es algo tan raro, incluso puede ser que sea una situación sobrevenida, por problemas técnicos de tu servidor o lo que sea. Es interesante que consideres, y lo anuncies previamente igual que como he comentado antes, la publicación a través de Twitter. Lo bueno de Twitter y otros sistemas de microblogging es que ni siquiera necesitas un ordenador, puedes incluso cubrir el evento desde el teléfono móvil y publicar tus mensajes en Twitter.

Durante el Evento

Bueno, ya estás equipado con las herramientas adecuadas, has generado expectativa y tienes el programa bien controlado: ¡Es hora de hacer Live Blogging!. Pero surge la pregunta del millón de euros ¿como escribir, que escribir y que no?. En realidad estos es algo, no solo subjetivo, sino que depende también de lo que se adapte mejor a tu audiencia.

Puedes hacer dos tipos de publicaciones: relatar paso por paso cada movimiento de los presentadores, cada palabra, o incidir en lo noticiable, lo que es importante. Mi consejo es que solo compartas lo mas interesante, adornado de alguna descripción (incluso fotos y vídeo) del entorno y ambiente del evento – esto lo apreciarán mucho tus lectores. En resumidas cuentas; podrías ser un mero locutor de deportes del tipo “Ahora se levanta Steve Jobs, tropieza con el primer escalón, se acerca al estrado, mueve su mano hacia el micrófono y nos saluda y agradece nuestra estancia”, o por el contrario ir mas al grano y esperar a la noticia: “Steve Jobs, con su camiseta negra de siempre y manteniendo la emoción de la audiencia acaba de anunciar el nuevo sistema operativo Mac“. ¿Que crees que es mejor?. Sinceramente yo creo que a tu audiencia le gustará mejor la segunda fórmula aunque no haya tantas actualizaciones. No solo incides en la información relevante y de interés sino que, de paso, aprovechas para “calentar el ambiente” con algún detalle descriptivo del entorno, de las sensaciones. No olvides que estás informando, y que tus lectores querrán saber las novedades, lo que aporte un valor, para luego comentarlo, anunciarlo en sus respectivos blogs, etc. Haz un poco de trabajo periodístico y aporta todo lo relevante: datos comparativos, estadísticas, informes que se publiquen, todo aquello que dé soporte a la noticia en si misma, datos de interés en definitiva

Conclusión

Hacer Live blogging no es difícil, pero hay que planificarlo a conciencia para ofrecer un buen producto, hacerlo bien, ofrecer un trabajo digno, no es sentarse y escribir de cualquier manera y que se te corte la conexión a la mitad de una noticia. Luego, al terminar el evento, revisa los comentarios de los lectores, seguro que te están esperando preguntas mas concretas, y será un buen momento para compartir tus sensaciones, los pequeños detalles y anécdotas que, de paso, aportarán mas interés a tu tarea.

Si has hecho alguna vez Live Blogging y te apetece compartir la experiencia coméntalo y todos aprenderemos de tus impresiones.

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