No todo es perfecto en los Mac

Después de mas de 4 años de Switcher me he dado cuenta de que hay cosas que echo de menos en mi Mac.

Y es que, o bien no me he sabido adaptar lo suficiente, o la diferencia de años de trabajo en ambas plataformas pesa mucho, o es que definitivamente Windows y/o sus programas tienen cosas que podrían mejorar MacOS X.

mac_vs_windows.gif

Pues si, igual es que son muchos años entre ventanas y me he cogido un virus que no se me quita, pero aún hay cosas que me parecen más fáciles de hacer con Windows que con MacOS X.

Antes os debo contar que trabajo habitualmente con PC y Windows desde que apareció la versión 3.1. Antes de ello, trabajé largos años con MS-DOS y sus programas de gestión (aún recuerdo el F9>File Retrieve del Lotus 1-2-3). Como soy autodidacta absoluto los comienzos fueron duros, tirando de libros de comandos antes aún de tener ordenador, pero luego mi maestría fue pareja a las horas empleadas. También he usado Linux (igual, en proceso de aprendizaje autodidacta) desde la primera Slackware. Sin embargo llevo con MacOS X poco mas de dos años, el cual conocí desde Panther (un privilegiado, vamos).

Y os cuento un poco mis antecedentes porque, lógicamente, algo tienen que ver. No obstante, a pesar de los pesares, hay cosas que “no están” y considero que para tener el mejor SO debieran hacerse ciertas mejoras que facilitarían el uso de nuestras queridas máquinas. No porque sean de Windows, y para facilitar el Switch, sino porque son mejoras.

Bien, empezamos……

Y al principio no había ratón

Si, ya sé que esto es un pecado de la plataforma DOS, pero así era. Este modo de trabajar en modo comando, con combinaciones de teclas, procesos BATCH, pequeños programas BASIC y menús en ASCII es el que conocimos muchos de nosotros. Era tedioso, poco intuitivo, había que escribir mucho código para simplemente hacer tareas sencillas, pero era lo que había. Y no os creais que con ASCII se podían hacer cosas bien chulas.

ascii.gif

Ciertamente, adquirí cierta maestría en estas lides, y en poco tiempo ya era una institución en hacer más sencilla la vida de mis compañeros con pequeños BATCH, menos de acceso a las aplicaciones principales, copias de seguridad desatendidas, etc.

Como la herramienta principal de trabajo era el teclado, pues curso de mecanografía al canto (esto no pude hacerlo por mi cuenta por mucho que me puse) para adquirir mas velocidad de tecleo y facilitar la “comunicación” con el ordenador.

Bien, pues esto supuso una ventaja en mi manejo de Windows, pero no así en el de Mac. Si bien es cierto que existen muchas combinaciones de teclas en MacOS X, existen varios detalles en el trabajo diario que hacen que me maneje peor. Y me explico…..
La confabulación de MS

bsod.gif

Pues si, algo así parece. Porque, a ver, que alguien me explique porqué no puedo usar las combinaciones de teclas, acceso directo a funciones, menús y atajos mas comunes que están disponibles en los programas de MS Office en Win pero que en Mac sencillamente no existen. Si bien es cierto que sigo pudiendo acceder al formato de celdas de Excel con Comando+1 (en vez del Control+1 de win), otros muchos atajos no están disponibles. Y no es que no los haya encontrado, es que no existen. Cosas tan útiles como Control+J (rellenar hacia abajo), Control+D (rellenar a la derecha), o incluso el saltar de hoja en hoja con Control+AvPg no están disponibles en la versión de Mac.

Esta misma situación sucede con el resto de las aplicaciones de Office, aunque en la que de verdad me fastidia es en Excel, ya que no tiene homologo en la suite iWork. Además de que, para el que suscribe, la aplicación de cálculo de MS es su mejor programa con diferencia.

En honor a la verdad, también tengo que decir que el modo en que se crean gráficos en Excel para Mac es mucho más rápido, fácil e intuitivo que en su homóloga Win, pero para quien utilice a diario estas herramientas sabrá que lo que digo es cierto, y conlleva mucha pérdida de tiempo.

excel.jpg

Así que, digo yo, ¿tanto les cuesta a la gente de Apple que se pueda acceder a los menús con alguna combinación de teclas?. Vamos, que no creo yo que sea tan difícil.

Pasamos a otro tema, nuestro bien amado (¿?) Finder


¿Ejjjtto queeeej lo que ejjjjj?

Como bien dice un buen amigo, esta expresión definiría bien al “administrador de archivos” de nuestros Mac.

Porque, vamos a ver, ¿no se supone que el Finder debe ser nuestra herramienta de gestión, visualización, manejo de archivos?.

finder.jpg

Pues, ciertamente, no cumple bien esa función por varios motivos. Noto carencias, que bien podrían subsanarse sin perder el carácter “Different” de la marca.

Porque no se explica que no haya disponible una vista “árbol”, por ejemplo, que facilitaría enormemente las acciones de copiado entre carpetas. Si, alguno dirá que ¿para qué la vista esa si en la sección izquierda tienes acceso a tus carpetas más comunes?. Pero es que eso está basado en un uso simple, a mi modo de ver, del almacenamiento personal. Porque ¿Quién de ustedes no tiene subcarpetas en su carpeta Documentos?. ¿Nadie?, pues eso. Es perfectamente útil si solo guardas cuatro fotos, si dejas que iDVD te diga donde guardar tus videos, o tus únicos documentos son la Carta a los Reyes Magos y la hoja de gastos de la casa. Pero esto no es lo habitual. Lo normal es que, con los enormes discos duros que llevan los Mac actualmente, uno almacene las cosas en su disco para “tenerlas disponibles”. Y esto, sin un poco de orden no cumple su función.

Que si, que también se que puedes crear carpetas inteligentes con Spotlight, pero eso ya son muchos pasos para algo que podría/debería ser sencillo.

Y, además….. ¿Por qué no se puede “cortar”?. Vamos, que tener que abrirse dos ventanas para arrastrar un fichero mientras se sujeta la tecla Comando, para algo tan simple…….

Luego está lo de la previsualización, que no, que no hay manera por muy grande que hagas la ventana del Finder para que en el modo columnas aumente la parte donde se visualiza. Y eso con el motor de QuickTime integrado en el sistema. Ya se que para visualizar/catalogar fotos está iPhoto, pero es que mis “imágenes” no son solo fotos, y en iPhoto no catalogo mis otras imágenes. Entre que consume memoria, y el modo psicotrópico que tiene de archivar las cosas, como que no me parece ágil para ello.

Otra cosa extraña, que no se entiende, es porque cuando guardas un fichero desde una aplicación, las iApps especialmente, te salen todos los ficheros del mundo mundial en la ventana de exploración. Sin poder elegir lo que quieres que te muestre al menos. Porque ¿de que me sirve ver toooooodos mis powerpoints guarretes de la Carpeta Documentos cuando estoy guardando un proyecto de iMovie?. Si, salen en gris y tal, pero estorban.

Y todo esto lo dice uno que no es precisamente un amante del Explorador de Windows, pues en win uso el Total Commander y en mac el Mucommander. Estas maravillosas y pequeñas aplicaciones de gestión de archicos, siguiendo la tradición del Norton Commander de DOS o en MidnightCommander de Linux, son realmente potentes para lo que se espera que son: Gestión de archivos. Igual son algo muy especializado para alguien que no esté acostumbrado a trabajar en doble panel, pero también muchas veces decimos lo fácil que es copiar cosas y tal con el Finder, y para ello siempre tiramos de doble ventana ¿no?.

mucommander.png

Por supuesto, hay aplicaciones de terceros que manejan este tipo de situaciones mucho mejor, pero creo que sería bien fácil integrar ciertas funciones en el Finder.

La caché de fuentes

Si, esa gran desconocida, pero que tanta lata da.

Parece mentira que a estas alturas, aún tengamos que recurrir a pequeñas aplicaciones externas para poder vaciar la caché de fuentes.

Y es que esta caché no les costaría nada poner algún sitio desde donde vaciarla, igual que hace Safari con la suya, por ejemplo. Ya que es la culpable de no pocos cuelgues de aplicaciones, comportamiento errático de otras y problemas en general, pues nada, que hagan algo ¿no?
La personalización

Pues si, echo de menos las posibilidades de personalización de windows, en cuanto a los sonidos del sistema y otras lindezas, y POR SUPUESTO como puedes crear un escritorio no apto para cardiacos con los gestores de ventanas de Linux.

Si es verdad que el Dock es muy chulo y tal, pero hay lanzadores de aplicaciones más prácticos.

También poder ocultar la barra de menús del Mac sin ayuda de terceros, cambiar el sonido de inicio y poner alguno de cambio de sesión y/o apagado. Un montón de cosas de esas que gustan a los que pasamos muchas horas delante del ordenador y queremos que el mismo se contagie de algo de nuestra personalidad.

Una de botones

Bien, y para no dar mucho la lata, y dejar abierto el turno de debate en los Foros, voy a apuntar una cosilla mas (que hay mas, que es mejorable, que si).

Lo de los botones……..

¿Tanto les costaría poner un botón de Guardar?. Ya os he dicho que no soy de ratón, sino de teclas, pero es algo tan básico, tan obvio, a lo que tan acostumbrado está el común de los mortales que facilitaría mucho tener presente la importancia de salvar los trabajos en curso. Ya puestos, y para dar un valor añadido, y teniendo en cuenta que no me gusta el autoguardado pues no siempre guarda lo que uno quiere, se podría poner un botón de guardar que se cambiara de color, o parpadeara cada cierto tiempo, definible por el usuario. A modo de: “¡¡ Oye, que no has guardado, a ver si la vas a liar !!”

boton_guardar.gif

Y lo mismo para el botón de imprimir (que si, que Safari si lo tiene).

Tengo que reconocer que yo mismo no sería de los usuarios mas acérrimos de estas cosas, pero entre que no se puede acceder a los menús con atajos de teclado y que no están los botones para las cosas más básicas, pues no estaría mal alguna ayuda.

Bueno, no me enrollo mas por hoy. Es vuestro turno, que seguro que hay cosas que se pueden mejorar en nuestro querido MacOS X.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.