¿Para quien escribes en tu Blog?

Da igual si lo haces para ti o para otros, lo importante es que sepas las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones … o ambas al tiempo.

Veamos pues las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades …

Escribir en un blog para ti

miniyo

Ventajas:

↑Puedes escribir posts largos o cortos sin preocuparse de la cantidad de palabras ni de la estética de la página. Escribes lo que te apetece y como te parece.

↑Escribir sin preocuparse de la ortografía o la gramática, a fin de cuentas es tu espacio que sirve para expresarte y lo importante es lo que escribes, no el como.

↑Escribes cuando quieres sin tener en cuenta posibles lectores, es tu espacio de desahogo y/o expresión así que no hay presión en este sentido.

↑El diseño solo tiene que gustarte a ti, así que puedes poner la plantilla o tema que te apetezca aunque haga daño a la vista. ¿Que a ti te gusta el look Web 1.0 repleto de gifs animados y un fondo que sería el perfecto cartel de la próxima película de Tarantino? pues nada, lo pones y a disfrutar o dejarte la retina.

↑Mantenimiento del blog, actualizaciones, configuración ¿que es eso?

↑No tienes que estar al día de ningún nicho pues la única fuente eres tu mismo y lo que lees, ves o vives. Y el ritmo es el tuyo. Así que no tienes que estar al día de ningúna categoría o temática, y la de tiempo que no pierdes.

↑El posicionamiento y demás gaitas son pérdidas de tiempo que a ti no te preocupan y, de paso, te permiten ser libre en tu espacio personal sin ocuparte del impacto de tus posts. Y la de tiempo que no desperdicias en esos asuntos.

↑Tu Blogroll no está lleno de enlaces a páginas sesudas sino a la web de tu grupo favorito, la chica de tus sueños o el foro de frikis que visitas habitualmente (también valen los enlaces a la web del banco y de Google, así te vale además de página de inicio :lol: )

↑Te ahorras tener que poner enlaces a otros sitios, incluir imágenes o pijadas de esas para mantener la atención del lector (¿que lector?)

↑Como suele ser anónimo da igual quien te lea, no se van a enterar de quien eres ni te va a echar tu jefe del trabajo digas lo que digas (NOTA: no apuntes la dirección de tu blog en los post it de la oficina ni lo pongas de página de inicio en el trabajo)

Inconvenientes:

↓Jamás vas a ganar un euro con un blog “tan” personal así que olvídate de la idea de que contando tus paranoias o lo que te gustó el episodio de ayer de House te vas a hacer rico sin salir de casa.

↓Mejor que no mires las visitas diarias. Si un día te apetece tener lectores mas vale que borres el blog y empieces otro … con otro nick.

↓No aprendes nada de otros blogueros. En el fondo tampoco te interesa.

↓Al final lo dejarás morir de hastío en cuanto te ilusiones con otro sistema de bitácora (MySpace o el que sea).

↓No puedes fardar de tu blog. Mejor que no lo vea nadie para mantener el misterio y no perder la posibilidad de ligar algún día.

Escribir en un Blog para otros

Ventajas:

↑Te ayuda a conocer mejor las herramientas relacionadas con la publicación en la Red.

↑Puedes relacionarte con otros navegantes interesados en los mismos temas que tu. De paso puedes hacer grandes amigos o incluso alcanzar una relación profesional de interés.

↑Consigues ser una de las personas mas informadas acerca de tu nicho debido a la propia necesidad de obtención de inspiración. Los feeds y suscripciones a tags son tus mejores aliados.

↑Puede ser un estupendo Curriculum Online que muestre tus capacidades mas allá de un documento estático.

↑Enseñas a otros, y esto siempre es una satisfacción por si sola.

↑Aprendes de otros con sus comentarios, lo que te enriquece y te hace mejor bloguero.

↑En poco tiempo puedes publicitar tu perfil profesional gracias a las visitas y la relevancia que vayas adquiriendo en tu campo.

↑Puede llegar a convertirse en una importante, o al menos viable, fuente de ingresos adicionales gracias a un buen posicionamiento y gestión de banners y publicidad de contexto. Incluso, si se te da bien y consigues ofrecer contenidos de calidad que aprecien tus lectores, puedes llegar a vivir de tu Blog.

Inconvenientes:

↓Vas a tener que dedicar tiempo a leer suscripciones de feeds y otros blogs para estar al día.

↓Tarde o temprano sentirás la presión de escribir para tus lectores, terminando por primar la responsabilidad adquirida sobre las ganas de escribir.

↓Debes mantener tu blog actualizado, estable, legible y estético, empleando tiempo y esfuerzo en mantener aquello que has empezado y sobre lo que has creado unas expectativas.

↓Tardas mas en postear que en un blog personal porque debes preocuparte de dar formato a tus artículos, animarlos con imágenes, poner hipertextos, referencias, etc.

↓ Se tarda en obtener posicionamiento y puede que la falta de visitas y/o ingresos te desanimen. La frustración, después de meses o incluso años de ilusión, trabajo y buenos artículos, puede ser enorme.

↓Demasiada dedicación puede hacerte perder contacto con las personas a tu alrededor (familia, amigos) e incluso procurarte problemas laborales si no consigues mantener aisladas ambas actividades.

En cualquier caso, en mi opinión, considero que lo mejor no es ni una opción ni otra, sino una buena mezcla de la frescura de un blog personal pero sin perder la pista a las oportunidades de crecimiento personal y profesional que te ofrece un blog profesional.

Espero que estos pensamientos te ayuden a posicionarte o tomar lo mejor de cada aspecto. Sino siempre puedes olvidar lo que has leído y seguir a tu onda. En el fondo, los blogueros no nos alejamos mucho del colega de la siguiente imagen … salvando la barrera tecnológica ;)

linotipista

(Nota: este post fue elegido para Blogger del Día en Blogissimo el 15 de Julio de 2007)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.