¿Por qué pierdes lectores?

diario web2 y cafe

Cuando uno empieza a escribir en cualquier medio, sea digital o tradicional, lo hace con una ilusión solo comparable a la cantidad de errores que comete. Pero si se tienen ganas de escribir, si se hace con sinceridad y personalidad propia, pronto se empiezan a acercar miradas curiosas que, con el tiempo, se aferran a tus artículos y no te abandonan, pasas a formar parte de un pequeño apartado de su vida, dedicando unos minutos de su preciado tiempo a leerte.

Este proceso es enormemente satisfactorio y lo he vivido en varias ocasiones de mi vida, tanto en mi trabajo habitual (por el que me pagan) como en mi afición a escribir allá donde me permiten (tutoriales, blogs, webs, foros, conferencias, etc).

Ahora bien, lo que también acompaña este proceso es el abandono de algunos lectores, y no siempre sabes muy bien a qué es debido. En mi experiencia, y humilde opinión, creo que hay algunos factores que se repiten y te invito a analizar y, si lo crees conveniente, aplicar a tu tarea como escritor, sea cual sea el entorno en el que desarrolles esta labor.

escribe

√ Escribes poco

Si no mantienes una frecuencia razonable de escritura de nuevos artículos es posible que aparezca como que tu medio está muerto o que tus lectores “olviden” pasar a visitar tu espacio. Este problema se acrecienta si tu medio es online.

√ Escribes demasiado

Curiosamente, el hecho contrario al anterior produce el mismo efecto, pérdida de lectores. Y esto es debido a que diariamente hay mucho que leer, muchos medios que contrastar, y poco tiempo que perder. Si tus escritos son excesivamente largos o escribes muchos artículos a diario conseguirás que tus lectores no puedan seguirte el ritmo y busquen algo mas “digerible”.
Triste realidad, pero realidad a fin de cuentas. Si, además, escribes en la red este efecto es especialmente dañino debido a los usos y costumbres de lectura online.

√ Escribes mal

La ortografía y la gramática son herramientas del lenguaje que facilitan la lectura, la comprensión y la lectura. Es por ello que no debes desestimar la revisión profunda de tus escritos antes de publicarlos.
El mejor artículo, pero con profusión de fallos puede provocar el abandono de tus lectores por problemas de comprensión. Eso si, puede que conserves como lectores a los amantes de la escritura SMS, pero es una elección que no te recomiendo y espero optes por la utilización de la riqueza de tu idioma.

√ Contenido de baja calidad

Puede que en tus comienzos tengas mucho, y bueno, que decir pero la tarea de escribir para un público, sea el que sea, es una carrera de largo recorrido y es necesario mantener el nivel en todo momento.
No pasa nada por escribir con “perfil bajo” en un momento dado pero si tus artículos pierden profundidad, interés, calidad, profundidad, lo que sea, pronto perderás también lectores. ¿Hace falta alguna explicación?, yo creo que no.

√ Cambio de temática/personalidad

Esto, que posiblemente ni si quiera te hayas planteado, es un mal bastante común. Pasa especialmente en la red pero no escapa a ningún medio.
Precisamente por la presión, sobrevenida o buscada, de escribir para una audiencia se producen inseguridades acerca de la temática o puntos de vista a abordar sobre tus escritos. Puede que lo hagas por ganar mas lectores, o por no recibir críticas agresivas a tus artículos, por ganar dinero o incluso porque tu punto de vista acerca de las cosas ha cambiado, pero lo que suele acompañar los cambios es la pérdida de lectores … aunque quizás seguida de la obtención de otros nuevos. En cualquier caso permanece vigilante de este asunto y plantéate seriamente cualquier cambio en este sentido y sopesa los pros y los contras.

√ Temática demasiado variada

Eres una persona única, con un bagaje cultural y académico concreto. Puede que tu experiencia vital sea amplia y tengas mucho que contar sobre muchos aspectos de la realidad. Ahora bien, a no ser que tus artículos se precien de ser meramente visiones personales de la realidad que te rodea, lo habitual, lo que te concederá un público, en lo que crecerás como escritor, es en aquellos temas que domines, en los que marques diferencias, donde tu personalidad social y cultural, tu singularidad como persona y profesional resalten sobre la generalidad.
Y para conseguir esta personalidad propia, este factor diferenciador, es importante centrar tus objetivos, no pretender ser maestro de todo.

√ Autopromoción

Está bien reconocer los propios éxitos y compartirlos con tus lectores pero procura siempre que tu creciente reconocimiento, premios o lo que sea que te merezcas no llegue a ser parte importante de lo que escribes.
Este es un mal muy arraigado y que no escapa a ningún medio. Hasta los bloggers, en cuanto empiezan a ser algo conocidos, terminan cayendo en este vicio, y por ello pierden en cierta medida contacto con la realidad de sus lectores, que están aquí por lo que escribes no por lo que eres.

√ Generar falsas expectativas

Esto es aplicable tanto al contenido general de tu medio como a cada artículo concreto. Tan malo es “prometer” grandes contenidos en tu medio como aventurar un gran artículo en la entradilla/extracto y luego no satisfacer el interés generado. Te aseguro que perderás lectores … para siempre.
Recuerda que escribes para personas y lo que peor soportamos es la mentira, la manipulación. No incurras en técnicas sensacionalistas, sea por el motivo que sea, por favor.

√ Escribes por obligación

Si en algún momento sientes que no te apetece escribir es mejor que no lo hagas. Si sientes presión por ofrecer “algo” a tus lectores, mas vale que escribas sobre como te sientes cuando no sabes que escribir a tratar de ofrecer algo del contenido a que les tienes acostumbrados.
Si esta sensación persiste es mejor que te tomes un tiempo, avisando, para volver con fuerzas e inspiración renovada a perder lectores para siempre.

separador

Bueno, estas son mis observaciones pero seguro que a ti, mientras leías, se te han ocurrido otras o incluso has tenido experiencias al respecto. Me gustaría leerlas … si te apetece ;)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.