violencia_genero.jpg

Y, con acto de buena voluntad, amor y paz ha publicado un código de auto-regulación en cuanto a la autoregulación en la publicación de las noticias de violencia doméstica. Las normas de autoregulación propuestas, y que supongo aparecerán pronto como modus operandi oficial promovidas por el Gobierno Español para el resto de medios, como ya ha anunciado como parte de su programa, mas conociendo la afinidad de posturas e ideologías de ambos grupos, son estas:

  1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”.
  2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
  3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
  4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
  5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
  6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
  7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
  8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
  9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
  10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Ciertamente no alcanzo a entender porque rechazan términos como violencia doméstica, familiar o de pareja, cuando no son peyorativas hacia un género u otro como la de “violencia sexista”. Estoy de acuerdo que la mayoría de estos deleznables actos de falta de respeto al prójimo vienen de parte de una actitud de dominación machista, pero no hay que olvidar el factor cultural de este tipo de violencia.

Por otra parte, lo que tachan de “justificaciones” no son tales, sino agravantes, adjetivos que suman en este tipo de actos repugnantes por lo que no comprendo el hecho de obviarlos tampoco, visto que muchas veces vienen unidos y son parte del problema.

Clic para ampliar

Aparte de estas puntualizaciones personales, me parecen buenas medidas que ojalá se cumplan y se alejen del morbo que este tipo de actos provocan. No obstante, bien es cierto que un servidor será muy libre de tachar tales actos como bien le parezca pues no encuentro motivación alguna para elegir una definición u otra, salvo que se pretendan justificar de algún modo.

La violencia doméstica, la que sucede en el hogar entre miembros de una unidad familiar de algún tipo, es un mal social, aderezado por incultura, herencia machista y reforzado por otras miserias como el alcohol, las drogas, las penurias económicas u otros factores. Ninguno de ellos debe obviarse, debe tratarse cada caso en particular, sin mediatizarlo y también sin justificarlo, pero buscando las raíces de cada situación para atajarlas, comprenderlas y acabar con esta verguenza de la sociedad actual.

Al menos es como yo lo veo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.