Cuando apareció la nueva red social de expertos, o de preguntas y respuestas, llamada Quora todos los llamados “early adopters” nos lanzamos como locos a probarla, a demostrar que estamos en todas partes, para contarlo, para que los demás pudieran seguir nuestros ilustres consejos.

Ah amigo, pero resulta que era fiebre de unos días porque parece que Quora está en horas bajas ¿por qué?, vamos a pensar un poco …

Quora nacía como red de expertos, como una especie de Yahoo Answers pero sin preguntas choreas y respuestas imbéciles, vamos que la idea no era mala, una base de conocimiento atendida por expertos voluntarios, una suerte de mega comunidad de práctica con funciones de red social.

Pero empezó a adolecer de algunas carencias:

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Quora está por descubrir, y no es que no sea posible, pues bien podría haberse abierto una especie de cartera de expertos que, por un justiprecio, dieran soluciones a las dudas de los usuarios, pero en ningún momento se ha contemplado – al menos de momento – esa posibilidad.

Pero es que también tiene mal enjuague por el sencillo motivo de que los expertos, de estar de acuerdo en servir de soporte online para sus seguidores, no parece que estuvieran dispuestos a hacerlo en una red externa, abierta pero propietaria (de otros), que para eso hay herramientas para montar uno su propio sistema de soporte, y sino para eso están los blogs, no digamos los mucho más rentables y menos atosigantes seminarios.

Hay gente detrás de Quora muy capaz pero no parece que haya calado hondo el concepto – por otra parte ya existente – de base de conocimiento distribuido.

SEO

El modelo de posicionamiento de Quora, al tener un carácter cerrado, de unificar conocimiento en su red, no es precisamente la panacea del SEO. Cualquier propuesta (post) publicado en Quora no tiene un enlace permanente propio y, aunque si posiciona en buscadores, lo hace a través de la página del autor y, como mucho la página de sus publicaciones, sin dar relevancia al contenido concreto (¿quieres un ejemplo?).

Me parece cuando menos contradictorio que Quora pretenda ser una red de contenidos de alta calidad cuando no ofrece posicionamiento propio a los mismos conocimientos compartidos en su red.

Hoy encontramos respuestas a nuestras consultas a través de Google, y casi siempre provenientes por blogs donde los expertos ya están compartiendo su conocimiento.

Comunidad de práctica

Como comunidad de práctica deja mucho que desear por un simple concepto: no hay un lugar común. Para encontrar respuestas debes acudir a los grupos creados por los usuarios o, en su caso, usar las búsquedas (que hay que reconocer funcionan de coña), pero no hay un lugar común, al estilo de los viejos pero eficaces foros, en los que compartir y, sobre todo, contrastar información y conocimientos compartidos.

Otro pecado que comete como comunidad de práctica y que, de nuevo, debería haber aprendido de los foros, es que el acceso y “autoridad” de los usuarios no está medido, todo usuario tiene el mismo valor independientemente de sus aportaciones, lo que le hace perder valor de cara al usuario que comparte, que aporta, que no se ve recompensado en modo alguno por sus aportaciones.

Además, la actividad ha decaído tanto que pretender esperar una respuesta de un experto es una pérdida de tiempo (¿tampoco se les ha ocurrido un sistema de alertas a los expertos por tags?), máxime cuando “Googleando” la encontramos en segundos. Si hasta la pregunta (en Quora) de si Quora está muerta está vacía de respuestas.

Red social

Pero donde menos aporta es como red social. Aunque puedes compartir las preguntas en tus redes horizontales favoritas (Twitter y Facebook) resulta que lo que realmente aporta, lo que suma de verdad, las respuestas, no tienen – de nuevo – enlace propio para ser compartidas y, de paso, Quora no ayuda ofreciendo nada para compartirla y darle valor. Como mucho puedes dar las gracias (“Thanks”) al usuario que ha respondido, pero si poder siquiera valorar la respuesta en comparación con otras.

Si hasta el sistema de foros más nuevo y ligero, bbPress, tiene opciones mediante las que definir cual ha sido la mejor respuesta. Sinceramente no sé en qué estaban pensando la gente de Quora al montar este monstruo tan feo y poco social. Me da la sensación de que su conocimiento de lo que es una comunidad de práctica es muy escaso, en todo caso insuficiente para lanzar un proyecto con estas características.

¿Tiene futuro?

Pues sinceramente, o cambia mucho o lo dudo bastante. Ahora mismo es una red que va en declive, que no ha ocupado ningún lugar vacío, aunque lo había, que no ha sabido llevar a la Web social lo mejor de las comunidades de práctica, de las redes de conocimiento. Parece que no soy el único pero, para mi,Quora está muerta.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar