Socialización de Comunidades de Práctica

Las Comunidades de Práctica son webs colaborativas y dirigidas a las personas donde las haya. No solo eso, porque no son como un Twitter o similares, sino que de verdad aportan algo a los usuarios de la misma. Desde el mismo momento que definen un espacio profesional o colaborativo en el que los visitantes puedan retroalimentar su conocimiento ya suponen una plataforma ideal en la que enriquecer el grupo y generar sinergias entre usuarios … y sin necesidad de intervención de los padres del invento.

Ahora bien, cuando una Comunidad de Práctica crece y los usuarios encuentran en ese espacio un lugar de convivencia, de confianza, de compartir experiencias … es entonces cuando empieza la socialización de la Comunidad, alejándose del fin último de la misma.

Y en algunos casos, cuando se decide por crear un espacio que acoja esa socialización, a pesar de la buena intención de la medida y lo que puede aportar a la misma Comunidad, se generan los “problemas“, las confusiones y la pérdida de identidad por parte de usuarios que viven una situación que el tiempo demuestra que es cíclica. Veamos pues este ciclo …

Mi visión histórica … y personal … de lo que es un foro social, y lo que no es:

Un foro social es, por excelencia, el foro OFFTOPIC de la Comunidad de Práctica, donde va todo lo que sobra en los foros de soporte, negocios y actualidad.

La Comunidad de Práctica existe para dar soporte a los usuarios profesionales de la temática elegida, el foro social es un cajón desastre ante el crecimiento de los mismos y para ofrecer un espacio social reclamado por los usuarios (los primeros).

La poca intimidad que se destila en el foro social puede llegar a ser marca de la casa. No se si será por ser profesionales con intereses comunes, o porque se desarrolla una relación especial por esa misma realidad común, pero la realidad es que se pierden (aparentemente) muchas de las manías de privacidad de otros lugares. Ahora bien, no se debe perder el norte y recordad que lo que muestras en Internet lo ve cualquiera.

El asunto del protagonismo, yoismo, incluso “porculismo“, o como se le quiera llamar es una tendencia natural de algunas personas. Algunas veces es algo sustancial a la persona y otras veces solo se muestra amparado en la privacidad de la red. En espacios con tantos usuarios como una Comunidad de Práctica es difícil tener una identidad reconocible y se puede obtener, principalmente, de dos maneras:

  1. Ayudando al resto de los usuarios en los foros de soporte, aportando noticias o creando guías. Esta es la vía mas apreciada por todos los usuarios, y la que “suma” ;)
  2. Socializándose mucho en el Foro Social. Este tipo de protagonismo solo aporta a la relación interpersonal, y eso es bueno, pero el exceso confunde tanto al que lo busca como al observador (ha habido casos en los que incluso se ha votado como “usuario que mas ha ayudado” a nicks que no aportaban nada, o poco, en los foros de soporte) :?

No hay obligación de llevarse bien con todo el mundo, pero los Moderadores y Admin vigilan para que, al menos, nadie se sienta amenazado u ofendido en la Comunidad de Práctica. Nos consta que muchas veces se critica el exceso de moderación, pero gracias a ello se consigue que la Comunidad de Práctica sea un espacio libre de agresiones entre usuarios, de groserías y faltas de respeto, donde el tiempo empleado por los usuarios registrados aporte valor, y genere oportunidades … y esto nos lo agradecen MUCHOS usuarios cada día. ¡No se debe cambiar eso! :)

Solo hay dos tipos de usuarios que se afanan por conseguir mensajes …

  1. Los que quieren adquirir protagonismo mediante el contador del perfil (y no me explico porqué)
  2. Los que quieren tomar atajos para acceder a las Zonas Privadas (pero estas “carreras” suelen ser vigiladas por Moderadores y Admin para poner el contador a “cero” en cuanto se detecta, que suele ser antes de lo que se imaginan)

Hoy hablamos mucho Web 2.0, 3.0 y la evolución de la Red. Y uno de los paradigmas de la actual Web son los Blogs. Pero mientras que en un Blog es el Editor quien propone siempre los temas (web 2.0), el sistema de Foros, que es mas antiguo, sin embargo es mas Web 3.0 pues cualquier lector/usuario puede plantear el debate, tema o como se le quiera llamar, está mas dirigido a las personas. Ahora bien … también debe estar dispuesto a leer discrepancias con su planteamiento, cosa que no ocurre siempre cuando no se mide bien la posible respuesta a la propuesta dada. De hecho, hasta Moderadores y Admin pueden “opinar” 8)

DE REGALO: Hay un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo en los foros sociales de las Comunidades de Práctica, y lo relato como yo lo he vivido …

  1. Entran usuarios (por cualquier motivo), ven el ambiente de confianza y colaboración, se desinhiben, se socializan, se emocionan y crean relaciones de amistad mas allá de lo virtual que trascienden el espacio de la Comunidad de Práctica.
  2. Esta misma relación … la externa … la trasladan a la Comunidad (en concreto al foro social) y tarde o temprano empiezan a confundir virtualidad y realidad.
  3. Hacen suyo el foro social y crean un minichat en el mismo donde llega un punto donde “solo se entienden ellos”. A veces incluso llegan a crear lenguajes propios pero ajenos a la temática de la Comunidad de Práctica.
  4. De repente … “Entran usuarios (por cualquier motivo), ven el ambiente, se desinhiben, se socializan, se emocionan y crean relaciones de amistad mas allá de lo virtual que trascienden el espacio de La Comunidad de Práctica”
  5. Los usuarios del punto 1 se sienten desplazados de SU espacio y empiezan a ver “problemas en la Comunidad de Práctica”.
  6. Los moderadores y admin recuerdan a los usuarios (punto 1, y de paso a todos) que esto es un espacio para todos, para ayudarnos profesionalmente, para disfrutar de un lugar de respeto y colaboración donde todos cuentan y no se excluye a nadie (excepto trolls y practicantes del porculismo profesional)

Es por todo lo anterior que, a pesar de que no son especialmente dañinas estas actitudes cíclicas, si se deben observar y vigilar por parte de Moderadores y Admin pues un exceso en esta segregación de contenidos puede derivar en una separación real, una confusión del objetivo primordial de la Comunidad de Práctica.

gente conectada

Y esto puede desviar atención hacia los beneficios que este tipo de redes facilitan a sus usuarios.
Fernando T.
(Análisis inspirado en años de experiencia en la Comunidad de Práctica Macuarium)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.