Telefónica compra Tuenti

Ya es oficial, Telefónica ha comprado el 90% de Tuenti por la cifra de 70 millones de euros, y es que Telefónica y Tuenti, la mayor red social española, tienen prácticamente cerrado el acuerdo para que la operadora de telecomunicaciones tome una participación mayoritaria en el capital de la compañía de Internet, hasta el punto de que el cierre final de la operación podría producirse este mismo miércoles.

Telefónica se haría con cerca de un 90% del capital social de Tuenti, en una operación que valoraría la totalidad de la compañía alrededor de los 75 millones de euros. De esta forma, el importe que pagará Telefónica se situará en el entorno de los 68 ó 70 millones de euros.

En esta operación Telefónica se ha hecho con el 30% que poseía el fondo Qualitas Equity Partners, vinculado a las familias propietarias del grupo Prisa, y con buena parte de la participación del equipo directivo de Tuenti. De hecho, los únicos accionistas que conservarán participaciones en la compañía ahora adquirida serán la mayor parte de los directivos.

Tras la operación, se mantendrán, previsiblemente, la mayoría de los asientos del actual consejo de administración de Tuenti. Por ahora, ya ha tenido lugar un cambio, el del cofundador de la web Adejemi Ajao, que recientemente fue sustituido por Bernardo García, procedente de Qualitas.

Mantener la gestión

Telefónica tendrá presencia directa en el consejo, aunque previsiblemente está no será mayoritaria, porque una de las prioridades de la operación es mantener intacto el equipo directivo de la compañía adquirida. Telefónica es consciente de que el mundo de las redes sociales responde a unos códigos propios y la operadora pretende aprender y mejorar sus conocimientos sobre este sector sin interferir en su desarrollo. La operadora sabe que buena parte de lo que va a pagar por Tuenti corresponde a la gestión y la marca.

En este sentido, la política de Telefónica es semejante a la que puso en marcha con la adquisición de O2, la operadora británica de móviles. Aunque el importe de la operación no es comparable en escala (Telefónica desembolsó 26.000 millones de euros por O2), la filosofía es similar, ya que el grupo español mantuvo intacto todo el equipo gestor de la operadora británica.

Para Telefónica, la operación por Tuenti es pequeña en términos económicos: los cerca de setenta millones que pagará por el 90% de la red social equivalen a menos del 1% de los 7.500 millones que acaba de comprometer en la operación por Vivo, la operadora brasileña de móviles. No obstante, supone un paso estratégico que le permitirá conocer mejor el mundo de las redes sociales y acompañar y ayudar a Tuenti en su expansión por Latinoamérica, territorio que le aporta cada vez más usuarios únicos.

Maniobra defensiva

Además, teniendo en cuenta que existía interés de algunos accionistas de Tuenti en desinvertir y obtener liquidez, la entrada de Telefónica tiene también un flanco defensivo, porque evita que algún rival directo de la operadora tomase una participación y utilizase la palanca y la fortaleza de Tuenti en el mercado español como herramienta competitiva contra Telefónica.

En este sentido, la operación tendría las mismas motivaciones que aconsejaron tomar, de nuevo, una participación minoritaria en Digital +, la plataforma satelital de Sogecable.

La red social Tuenti, con ocho millones de usuarios únicos y un tráfico que, algunos meses, supera al buscador de Google en España, según la consultora ComScore, tiene un largo camino por delante. Desde que, hace un año, designara a Koro Castellano y a Alejandro Vázquez-Guillén como directora general y director comercial, respectivamente, la compañía ha abanderado muchas de las iniciativas de márketing online en España.

Además de red social para adolescentes, se ha convertido en el mayor directorio de negocios online del país. En octubre de 2008, Qualitas Equity Partners pagó 9,5 millones de euros por el 17% de Tuenti, lo que supuso valorar la empresa en 55,88 millones, por lo que, desde entonces, se ha revalorizado un 34%.

Fuente: Expansión

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.